Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-09Se crea el primer robot blando que se puede operar a 10.000 metros bajo la superficie del océano

Xataka |Un robot gelatinoso es capaz de operar en fosas abisales ha sido desarrollado por un grupo de investigadores chinos del Zhejiang Lab y el centro de mecánica X de la Zhejiang University (ZJU).

Para concebir el robot, capaz de operar a profundidades de diez mil metros bajo la superficie, se han inspirado en el pez caracol, un animal que es capaz de sobrevivir a una presión de casi 100 MPa gracias a su estructura: huesos distribuidos en diminutas partes de su suave cuerpo gelatinoso.

Un pez caracol robot

Este nuevo robot blando autopropulsado tiene la forma de un pez, con una longitud de 22 centímetros y una envergadura de 28 centímetros. Los componentes duros, incluidos los circuitos de control y las baterías, se distribuyen por el cuerpo gelatinoso del robot.


Foreign202103071051000513145905877


Gracias a esta mezcla de componentes duros y blandos, así como un nuevo actuador de elastómero dieléctrico que funciona en ambientes fríos y de alta presión de aguas profundas, el nuevo robot puede resistir la presión hidrostática de aguas profundas.

Según explica Li Guorui, primer autor de el artículo, así como un investigador senior del centro de investigación de robots inteligentes del ZJ Lab:

En comparación con el equipo tradicional de buceo profundo resistente a alta presión, el robot blando de aguas profundas se desarrolló con tecnologías completamente nuevas, que se espera que reduzcan significativamente la dificultad y el costo de la exploración de aguas profundas.

En diciembre de 2019, el robot realizó un movimiento constante de aleteo a una profundidad de 10.900 metros en la Fosa de las Marianas.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-10
Entrenamiento de robots para manipular objetos blandos y deformables

Un entorno virtual con conocimientos del mundo físico acelera la resolución de problemas.

2021-05-27
Un delgado dedo robótico detecta objetos enterrados

La tecnología utiliza la detección táctil para identificar objetos bajo tierra, y algún día podría ayudar a desarmar minas terrestres o inspeccionar cables.

2021-05-25
El exoesqueleto pediátrico del CSIC ya puede ser comercializado internacionalmente

El dispositivo robótico ATLAS 2030, diseñado para ayudar a caminar a niños que sufren atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, acaba de recibir el marcado CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario. Este distintivo permitirá su distribución comercial internacional en hospitales y clínicas de rehabilitación.

2021-05-13
Un hombre con tetraplejia logra escribir con la mente a una velocidad de 90 caracteres por minuto

Una nueva interfaz cerebro-ordenador permite a personas con parálisis convertir el pensamiento de estar escribiendo con la mano en un texto visible en una pantalla. El sistema, desarrollado por científicos de EE UU, consigue una rapidez similar a la de teclear en un smartphone.

2021-05-06
Nuevos biobots capaces de nadar

Imprimiendo un esqueleto flexible en 3D y añadiendo una cinta de hidrogel con células musculares, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado robots biológicos que avanzan por un líquido a velocidades sin precedentes. Estos biobots también reaccionan a estímulos eléctricos y ejercen fuerzas sorprendentes.

2021-05-05
Nuevo robot para monitorizar las viñas

Investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado VineScout, un robot autónomo equipado con sensores y visión artificial que estima las necesidades hídricas y otros parámetros de la vid. Con su ayuda, el viticultor puede optimizar el riego y planificar la vendimia de forma más eficiente.