Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-27Se inician en Noruega vuelos de validación de drones para salvar vidas

CORDIS |Se están realizando demostraciones de vuelo de drones en Noruega para comprender mejor las posibilidades de la movilidad aérea urbana (MAU) en la prestación de servicios médicos de emergencia.

AiRMOUR es un proyecto financiado con fondos europeos que se centra en soluciones para hacer que la MAU en el ámbito de los servicios médicos de emergencia sea segura y verde, así como más accesible y asequible. Su objetivo es abordar los desafíos relacionados con la satisfacción de estas necesidades de servicios médicos e indicar a los urbanistas y a los responsables de las políticas de transporte las oportunidades que presentan los drones en este ámbito.

Desde su puesta en marcha en enero de 2021, los investigadores de AiRMOUR han investigado posibles casos de uso en el sistema médico y estudiado los riesgos aéreos derivados. Ahora, cuando han pasado casi dos tercios de la duración del proyecto, el equipo ha comenzado a realizar demostraciones reales para validar la investigación. Los vuelos de drones, que comenzarán Stavanger (Noruega) en septiembre y continuarán en Helsinki (Finlandia) y Kassel (Alemania), se llevarán a cabo entre el otoño de 2022 y la primavera de 2023.

Obtener información de las demostraciones de vuelo

«Se prevé obtener una gran cantidad de nuevos conocimientos de vanguardia en términos de aspectos sociales (por ejemplo, su aceptación pública y viabilidad comercial) y también de aspectos tecnológicos, como riesgos aéreos, riesgos en tierra, riesgos para los pacientes, limitaciones del espacio aéreo y la infraestructura de aterrizaje, y mucho más, como se determina en el marco de nuestro trabajo sobre los criterios de éxito de AiRMOUR, que precede a todas las validaciones», afirma el doctor Petri Mononen del Centro de Investigación Técnica de Finlandia VTT, entidad coordinadora del proyecto AiRMOUR, en una noticia publicada en «Emergency Live».

Se utilizan dos tipos de drones diferentes (Ehang 216 y Falcon L400) en los vuelos de validación para el transporte de carga médica y personal médico de emergencia. Las primeras demostraciones en Stavanger consisten en hacer volar un desfibrilador sobre un lago hacia una persona que tiene un infarto. En noviembre, se probará en Helsinki el envío de más material médico de emergencia, como autoinyectores de epinefrina, adrenalina o equipos médicos especializados. Por último, en la primavera de 2023, las demostraciones en Kassel se centrarán en el transporte entre instalaciones médicas. También se llevarán a cabo simulacros en Luxemburgo y Dubái.

Al realizar vuelos cada vez más exigentes, el equipo del proyecto podrá comprender mejor las posibilidades de la MAU dentro del marco normativo europeo. «Nuestras primeras validaciones sirven principalmente para recopilar una gran cantidad de datos destinados a un análisis ulterior, pero lo más importante es que sirven como puntos de referencia para validaciones posteriores, a fin de asegurarnos de que estamos en el camino correcto en cuanto a capacidades operativas que cumplan con las normativas», señala el doctor Mononen.

«Nuestras primeras validaciones sirven principalmente para recopilar una gran cantidad de datos destinados a un análisis ulterior, pero lo más importante es que sirven como puntos de referencia para validaciones posteriores, a fin de asegurarnos de que estamos en el camino correcto en cuanto a capacidades operativas que cumplan con las normativas»,

Una vez se hayan recopilado todos los datos de los vuelos de validación, el equipo de AiRMOUR (Enabling sustainable AiR MObility in URban contexts via emergency and medical services) dirigirá un análisis final con el objetivo de desarrollar varias herramientas para ayudar a todas las partes interesadas. Estas incluyen una guía de MAU para ciudades, operadores y otros agentes, un programa de formación en MAU y una herramienta del sistema de información geográfica de MAU para urbanistas. «Las contribuciones incluirán ideas, consejos y sugerencias importantes para que el resto de Europa apoye el surgimiento seguro y efectivo de la movilidad aérea urbana», concluye el doctor Mononen.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.