Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-07Sé parte del cambio para cuidar el ambiente

Foro Económico Mundial |Aquí te compartiremos algunas de las rutinas que puedes empezar hoy para que el planeta del cual formas parte se mantenga en las mejores condiciones.

El ambiente necesita de cada uno de nosotros. Los incendios en la Amazonía nos han dejado la importante lección de que es tiempo de hacer algo para cuidar aquello que es vital para todos los seres que habitamos el planeta. La responsabilidad no es solo de los líderes políticos. El cuidado del ambiente es algo que se aprende -de niños o de adultos-, que se transmite, que se enseña, que se propaga.

Llevar un modo de vida poco consciente del impacto que generamos es una de las maneras en que, por la inercia de la costumbre, podemos seguir empeorando las cosas sin siquiera reparar en ello. La buena noticia es que podemos partir desde ahí para actuar de una manera diferente.

Aquí te compartimos algunas de las rutinas que puedes empezar hoy para que el planeta del cual formas parte se mantenga en las mejores condiciones para las generaciones que vendrán. Aunque te parezcan pequeñas, multiplicadas por los millones de personas que somos, estas acciones son capaces de generar un resultado positivo inigualable.

  1. Reduce el uso de plásticos. Compra a granel. Lleva tu bolsa de tela para ir al mercado. Reutiliza una botella de vidrio. Dile que no a los plásticos de un solo uso, como los vasos desechables o los sorbetes.
  2. No desperdicies agua ni derroches energía. No pienses solo en la factura de tus servicios, sino también en los recursos que se explotan para que puedas tenerlos.
  3. Opta por transportes que generen menos emisiones como la bicicleta, el transporte público o el viaje compartido en auto entre varios.
  4. Escoge productos de higiene que no contaminen el agua cuando se mezclan con ella. Una buena idea es adentrarse en el mundo de la cosmética natural. ¡Tu piel también te lo agradecerá!
  5. Compra solo lo que vas a comer y si te sobra, regálalo. No desperdicies ni tires comida en buen estado. Hacerlo es también botar los recursos del planeta.
  6. Separa los residuos orgánicos e innorgánicos en tu casa. Usa los primeros como abono para tus plantas.
  7. Planta. No solo te llenará de vida tu casa, sino que también estarás ayudando a todo el planeta.
  8. No maltrates animales ni mates insectos. Recuerda que aunque sean pequeños tienen una función muy importante en los ecosistemas.
  9. Apoya la economía local, a los pequeños productores. Consume productos de temporada.
  10. Maximiza la luz del sol en tu casa. Desenchufa lo que no estés usando. Elige electrodomésticos de eficiencia A, si te resulta posible.
  11. No arrojes tus residuos en cualquier sitio. Sé consciente de que allí no termina su vida.
  12. Conoce a otras personas que estén buscando alternativas más sustentables en su día a día. Visita a ferias y emprendimientos. Infórmate. Difunde la información y pídela si la necesitas. La red también es muy importante a la hora de cuidar el ambiente. ¡Sé parte de ella!

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.