Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-12Se presentan por primera vez en expoartesanías de Colombia

ProChile |Fundación artesanías de Chile trae piezas únicas de los pueblos Aymara y Mapuche.

En Chile, un país largo y angosto, de innumerables y diversas geografías, la riqueza de la artesanía es infinita. Pero, como ocurre en gran parte del mundo, los oficios tradicionales viven grandes desafíos: cómo ser valorados en un contexto de consumo rápido, donde las piezas hechas con tiempo y calma, herederas de un saber hacer que se ha transmitido de generación en generación, tienen que hacer gran esfuerzo para ser apreciadas en su valor real. 

Una parte de ese tesoro artesano está presentando Chile en Expo artesanías de Colombia 2019, donde participa por primera vez. ¿Qué habrá en su stand? Una selección de artesanía tradicional chilena, pero también piezas donde los artesanos han incorporado toques de innovación.  Entre ellas destacará la cestería en crin de caballo -de la cual estará a la venta una colección especial diseñada para novias- y cestería con fibras vegetales, en especial la pilwa, bolsa tradicional confeccionada por artesanos mapuche de la zona de La Araucanía con hojas de chupón, planta silvestre que crece en los alrededores del lago Budi, sector lacustre del sur de Chile.

En el stand de Artesanías de Chile también habrá una selección de textilería mapuche, donde destacan los peleros, piezas típicas del territorio pehuenche, como se conoce a los mapuche que viven en la cordillera. Es un textil muy cotizado por los arrieros, que lo colocan bajo la montura del caballo, el principal medio de transporte en la alta cordillera que conecta a Chile con Argentina. 

Los visitantes también podrán apreciar los tupus (prendedores mapuches) realizados por las hermanas Marycarmen y Guadalupe Carter, reconocidas artesanas orfebres, dos veces ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía, el principal reconocimiento que reciben los cultores en Chile.

Artesanías de Chile también recogerá las propuestas de las artesanas nortinas: entre ellas, la colección textil SAMA, un proyecto desarrollado en 2018 por 43 artesanas aymara de Alto Hospicio y Pozo Almonte -dos localidades ubicadas al interior de la pampa-, junto a dos diseñadoras canadienses de Handwork Studio. Un proyecto liderado por la Fundación Artesanías de Chile y TFO Canadá, organización estatal canadiense que facilita el comercio de su país con otros, en vías de desarrollo. 

Esta participación se da gracias a la Fundación Artesanías de Chile, que desde su nacimiento en 2002, es uno de los mayores referentes en cuanto al trabajo de rescate y preservación de los oficios tradicionales, -un organismo público privado, que pertenece a la red de fundaciones de la presidencia, que preside la Primera Dama- y que se dedica a preservar, proteger, fomentar y difundir la artesanía patrimonial y las tradiciones ancestrales que construyen el patrimonio cultural chileno, material e inmaterial. Parte de este gran esfuerzo se ha dedicado a crear y potenciar canales de comercialización para los más de 2.200 artesanas y artesanos que pertenecen a su red: cultores que viven muchas veces en recónditas localidades a lo largo de todo el territorio.

APRENDER CESTERÍA EN CRIN CON UNA MAESTRA CHILENA

Uno de los oficios artesanos que destacan dentro de la variedad de artesanías que hay en Chile es la cestería en miniatura con crin de caballo. Un oficio propio de Rari, una pequeña localidad rural ubicada a los pies de la cordillera de Los Andes, en Chile Central. Allí, desde niñas las mujeres aprenden el oficio de la cestería en crin, que consiste en tejer a mano el pelo de la cola del caballo, dando forma a figuras en miniatura que reflejan su entorno campesino: hombres a caballo, damas con ramos de flores, mariposas, abejas, flores e insectos. 

La artesana Nancy Cortínez es una de sus más reconocidas cultoras. Nacida en Rari, aprendió a tejer en crin a los 7 años observando a su madre, tías y abuelas. Desde entonces, se ha dedicado a mantener vivo este oficio y también a traspasar su saber hacer a las nuevas generaciones, realizando talleres en distintos espacios culturales. Eso hará en el stand de Artesanías de Chile en Expoartesanías Colombia: compartir su oficio, haciendo demostraciones a diario del tejido en crin de caballo.

ProChile
Autor
ProChile

Somos la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.