Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-10Se reúnen líderes, representantes internacionales y expertos académicos para enfrentar el cambio climático

INECC |El tema central del Tercer Encuentro Nacional, será la Sexta Comunicación Nacional, que es el compromiso de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sobre las circunstancias nacionales, las acciones que se han llevado a cabo y los grandes retos ante este fenómeno.

Se presentarán el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, la Evaluación de Políticas Públicas de estados y municipios, la página web de país  “México ante el Cambio Climático” y la plataforma de divulgación “El Cambio Climático de Frente”.

 

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron este martes 04 de septiembre el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”, el cual será un espacio para tender puentes entre los diversos sectores de la sociedad y construir un diálogo sobre la situación actual, acciones y retos de México plasmados en la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático. El Encuentro se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México.

 

“La elaboración de la Sexta Comunicación Nacional fue coordinada por el INECC con la participación de expertos de diversas disciplinas del conocimiento, quienes participarán durante el Tercer Encuentro Nacional, uno de los objetivos del documento es servir de base para el diseño de políticas públicas que nos permitan enfrentar con éxito el cambio climático” señaló la Dra. María Amparo Martínez, Directora General del INECC.

 

Gerardo Mendiola, Coordinador Nacional del proyecto de la Sexta Comunicación Nacional financiado por PNUD México,  señaló la importancia de dicho documento  a partir del diagnóstico que plantea sobre la situación actual del país ante este fenómeno y como podemos abordar nuestra vulnerabilidad, cuales son los retos para cumplir nuestros compromisos ante el Acuerdo de París y las rutas tecnológicas que debemos emprender para lograrlos.

 

Por su parte, Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE, señaló que la colaboración con el INECC ha sido muy fructífera gracias a la experiencia  en la divulgación de la ciencia y habló sobre el proyecto: “El cambio climático de frente”, que se presentará en el evento. La plataforma electrónica tiene como objetivo divulgar la información y el conocimiento científico relacionados con el cambio climático con el fin de crear conciencia para el desarrollo de una cultura climática.

 

El Encuentro Nacional contará con la participación  de más de cincuenta ponentes nacionales e internacionales, a su vez, las entidades federativas, instituciones y diversas agencias internacionales mostrarán sus aportaciones en cuanto a adaptación y mitigación en módulos informativos y además se proyectarán videos y cortometrajes en cuanto a buenas prácticas en la materia.

 

La agenda contempla, el día 17, la presentación a los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático sobre los resultados de la Sexta Comunicación Nacional.  A partir del día 18 la entrada será abierta al público en general, previo registro en la página web: www.encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.