Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-15Sector minero genera más de 150.000 empleos en el país

Mintrabajo |El sector Minero, es el sexto sector con menor índice de informalidad laboral en el país, alcanzando un 35,8% tasa de informalidad para el trimestre de abril-junio de 2019.

Durante su participación en el Séptimo Foro Nacional sobre Cumplimiento de la Normatividad Laboral en Materia de Seguridad Social Integral - Sector Minero, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, reconoció la importancia del sector que además de aportar el 5,4% del PIB nacional para el primer trimestre de 2019, genera 150.000 empleos directos en el país.

“El sector Minero, es el sexto sector con menor índice de informalidad laboral en el país, alcanzando un 35,8% tasa de informalidad para el trimestre de abril-junio de 2019”, resaltó.

En el evento, el viceministro Baena López lideró la firma del Pacto por el Trabajo Decente con el Sector Minero con representantes del Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Asociación Colombiana de Minería y agremiaciones como Fenalcarbón, Asogravas y Fedesmeraldas.

“Desde el Gobierno Nacional, y específicamente desde la cartera laboral, con las firmas de estos pactos queremos generar lazos con todos los actores del sector de minas y cantera, fortaleciendo la función preventiva del Ministerio y generando un compromiso por parte de los empleadores, organizaciones sindicales y trabajadores, en el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad social integral, el contrato de trabajo y la promoción de un empleo decente”, mencionó.

De igual forma, destacó que, en lo corrido del 2019 a través de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo, se han desarrollado actividades de inspección, vigilancia y control en el sector Minero.

“Se han realizado 160 averiguaciones preliminares y 37 investigaciones administrativas laborales. Se han impuesto 37 sanciones al sector minero por más de $869.484.108”, puntualizó el viceministro.

Al finalizar su intervención, destacó que el Ministerio del Trabajo en el sector de minas viene liderando temas importantes para el sector como la “Guía técnica de seguridad en el uso y manejo de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto”

“Es importante que trabajadores y empleadores conozcan esta guía que busca establecer las buenas prácticas de gestión del riesgo y medidas de seguridad para el uso, manejo y destrucción de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto, brindar orientaciones técnicas de cómo realizar la prevención de riesgos de esta actividad y establecer el marco normativo actual en el uso y manejo de explosivos, así como la clasificación de los explosivos y accesorios de voladura de manera general, para los sectores de minería, hidrocarburos y obras civiles”, explicó.

Consulte la Guía técnica de seguridad en el uso y manejo de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto en este enlace: http://bit.ly/2mduovJ

Mintrabajo
Autor
Mintrabajo

El Ministerio del Trabajo de Colombia (Mintrabajo) hace parte de las carteras ministeriales del poder ejecutivo de Colombia. Como cabeza del sector administrativo del trabajo y para desarrollar, su principal objetivo es la formulación y adopción de las políticas, planes generales, proyectos y programas en materia de trabajo a nivel nacional.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.