Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-09Seis fuentes de energía renovable, alternativas para implementar proyectos de energetización

Universidad de la Costa |En pleno siglo XXI, Colombia sigue siendo dependiente de las fuentes convencionales de energía, aun cuando ya existe la forma de implementar diferentes proyectos de energetización con ayuda de energías renovables.

La Región Insular (Archipiélago de San Andrés y Providencia, y las Islas Malpelo y Gorgona), propiamente, experimenta malas prácticas en este ámbito, ya que se requiere mucho dinero y una logística considerable para llevar la fuente energética (Diesel) y luego no hay eficiencia en los generadores de energía utilizados, situación que queda registrada en el artículo Evaluation of Energy Alternatives through FAHP for the Energization of Colombian Insular Areas.

Esta investigación, realizada por Christian Moreno, profesor del Departamento de Energía de la Universidad de la Costa, con participación de los estudiantes Esnaider D. Florian Domínguez, Daniel A. Díaz Castillo, Kevin Logreira Vargas, y el profesor Andrés Medina Guzmán, permite conocer la jerarquización de los criterios y subcriterios para la planeación y ejecución de proyectos energéticos en esta zona del país, utilizando la metodología Proceso Analítico Jerárquico (FAHP) con lógica difusa.  

“En este estudio se consideraron seis fuentes de energía renovables: combustión de biomasa, digestión anaerobia de biomasa, vertederos de biogás, incineración de residuos, energía fotovoltaica y energía generada por hidrógeno, por su potencial energético, en zonas insulares y no interconectadas con el sistema eléctrico nacional. Para determinar el orden de prioridad en el desarrollo de tecnologías de conversión de energía, se elaboró un cuestionario y se envió a un grupo de expertos”, explica Moreno, ingeniero eléctrico, magíster en Eficiencia energética y energías renovables.

Agrega que, ante la necesidad de generar electricidad de manera sostenible, la información se analizó bajo cuatro criterios principales: técnico, ambiental, social y económico. De acuerdo con el experto, se seleccionaron dieciséis subcriterios adicionales con base en una revisión de la literatura. “En general el criterio económico es el más relevante debido a los altos costos de inversión y operación de la generación de electricidad”.

Por su parte, el criterio social destaca la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, importante para el área de estudio, mientras que el criterio ambiental favorece el componente de sustitución de energías renovables y cuidado del medio ambiente, un aspecto clave en la diversificación de la matriz energética que forma parte de la agenda política del país. En cuanto al componente tecnológico, por el autoconsumo la energía fotovoltaica parece la más favorable debido a su bajo impacto ambiental y la considerable reducción de precios experimentada por el mercado de paneles solares en los últimos años.

“Nuestra mayor motivación al realizar la investigación fue ver la pobreza energética, la cual conlleva a una pobreza socioeconómica de la población; además, el ver la dependencia aún de fuentes de energía tradicionales como la quema de combustible, más el impacto en el medio ambiente, se quiso proponer una solución con la implementación de fuentes de energías renovables”.

Descarga el documento:

7.-Evaluation-of-Energy-Alternatives-through-FAHP-for-the-Energization-of-Colombian-Insular-AreasDescarga

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.