Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-09Seis fuentes de energía renovable, alternativas para implementar proyectos de energetización

Universidad de la Costa |En pleno siglo XXI, Colombia sigue siendo dependiente de las fuentes convencionales de energía, aun cuando ya existe la forma de implementar diferentes proyectos de energetización con ayuda de energías renovables.

La Región Insular (Archipiélago de San Andrés y Providencia, y las Islas Malpelo y Gorgona), propiamente, experimenta malas prácticas en este ámbito, ya que se requiere mucho dinero y una logística considerable para llevar la fuente energética (Diesel) y luego no hay eficiencia en los generadores de energía utilizados, situación que queda registrada en el artículo Evaluation of Energy Alternatives through FAHP for the Energization of Colombian Insular Areas.

Esta investigación, realizada por Christian Moreno, profesor del Departamento de Energía de la Universidad de la Costa, con participación de los estudiantes Esnaider D. Florian Domínguez, Daniel A. Díaz Castillo, Kevin Logreira Vargas, y el profesor Andrés Medina Guzmán, permite conocer la jerarquización de los criterios y subcriterios para la planeación y ejecución de proyectos energéticos en esta zona del país, utilizando la metodología Proceso Analítico Jerárquico (FAHP) con lógica difusa.  

“En este estudio se consideraron seis fuentes de energía renovables: combustión de biomasa, digestión anaerobia de biomasa, vertederos de biogás, incineración de residuos, energía fotovoltaica y energía generada por hidrógeno, por su potencial energético, en zonas insulares y no interconectadas con el sistema eléctrico nacional. Para determinar el orden de prioridad en el desarrollo de tecnologías de conversión de energía, se elaboró un cuestionario y se envió a un grupo de expertos”, explica Moreno, ingeniero eléctrico, magíster en Eficiencia energética y energías renovables.

Agrega que, ante la necesidad de generar electricidad de manera sostenible, la información se analizó bajo cuatro criterios principales: técnico, ambiental, social y económico. De acuerdo con el experto, se seleccionaron dieciséis subcriterios adicionales con base en una revisión de la literatura. “En general el criterio económico es el más relevante debido a los altos costos de inversión y operación de la generación de electricidad”.

Por su parte, el criterio social destaca la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, importante para el área de estudio, mientras que el criterio ambiental favorece el componente de sustitución de energías renovables y cuidado del medio ambiente, un aspecto clave en la diversificación de la matriz energética que forma parte de la agenda política del país. En cuanto al componente tecnológico, por el autoconsumo la energía fotovoltaica parece la más favorable debido a su bajo impacto ambiental y la considerable reducción de precios experimentada por el mercado de paneles solares en los últimos años.

“Nuestra mayor motivación al realizar la investigación fue ver la pobreza energética, la cual conlleva a una pobreza socioeconómica de la población; además, el ver la dependencia aún de fuentes de energía tradicionales como la quema de combustible, más el impacto en el medio ambiente, se quiso proponer una solución con la implementación de fuentes de energías renovables”.

Descarga el documento:

7.-Evaluation-of-Energy-Alternatives-through-FAHP-for-the-Energization-of-Colombian-Insular-AreasDescarga

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2023-02-02
¿Por qué no podemos usar la energía geotérmica en todas partes?

Cuanto más nos adentramos en la Tierra, más aumenta el calor. ¿Entonces por qué no se aprovecha este calor en todas partes? Nuestro experto, Philippe Dumas, nos revela la cruda realidad.

2023-02-01
Energías renovables, más allá del potencial, se requiere tecnología y financiación

Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos.

2023-01-31
Alemania desea a Chile como socio para consolidar independencia de combustibles rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que Chile es un "socio deseado" para avanzar hacia la transición verde y que podría ayudar a Alemania a consolidar su independencia del gas y el petróleo rusos.

2023-01-30
Producción de Hidrógeno verde como fuente de energía limpia y renovable

El aumento continuo de la población mundial, en conjunto con las problemáticas ambientales y climáticas, genera que año tras año se necesite un aumento en la producción de energía limpia y renovable. Durante los últimos años, se ha estado utilizando hidrógeno en procesos industriales de metalurgia, química y como hidrógeno verde. Su alto potencial como vector para generar energía eléctrica, mecánica y térmica de manera limpia y renovable lo ha configurado como uno de los elementos potencialmente aptos para resolver las problemáticas ambientales y climáticas.

2023-01-29
En la carrera por conseguir una alternativa al coche eléctrico, ya se prueban motores con amoniaco. No pinta bien

Motores con gasolina. Motores con diésel. Motores con gas (licuado, comprimido y licuado de petróleo). Motores con biocombustibles. Motores con hidrógeno. Motores con etanol. Motores con metanol. Motores con combustibles sintéticos. Motores con amoniaco. Motores. En definitiva, motores con "cosas". Con muchas, e inesperadas, "cosas".

2023-01-27
Es posible gastar menos energía en la producción de baldosas

Hasta un 70 % de consumo energético puede ahorrarse mediante el aislamiento correcto de los hornos de quemado. El impacto para el sector de las baldosas sería positivo tanto a nivel económico como ambiental.