Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-13Sello para diferenciar la ropa producida de forma sostenible

Foro Económico Mundial |La cuestión medioambiental no sólo se está apoderando del discurso político, sino también de los patrones de consumo.

La ropa es el mejor ejemplo: si antaño la primacía de la relación calidad-precio era incuestionable, hoy los consumidores desean que sus prendas hayan sido producidas en condiciones dignas y mediante procesos sostenibles. De ahí que las marcas, conocedoras de la importancia de capitalizar una tendencia, hayan comenzado a diferenciarse remarcando el valor medioambiental o social de sus productos. No sólo es bueno, bonito y barato: también lo han fabricado trabajadores con un salario decente.

Es algo a lo que se están sumando algunos países, como Alemania.

"Grüner Knopf". Ayer mismo el ministro de Desarrollo del gobierno alemán, Gerd Müller, presentaba su proyecto estrella para esta legislatura: un "Botón Verde" que hará las veces de etiqueta ecológica y social para todos aquellos fabricantes textiles que deseen incluirla. Se trata de un reconocimiento a las prendas fabricadas respetando determinados criterios medioambientales y cumpliendo algunos estándares laborales. El objetivo último es que los consumidores preocupados por la huella ecológica o económica de sus compras puedan identificar rápidamente las camisas o los pantalones fabricados de forma ética.

Criterios. En la actualidad existen numerosas acreditaciones o etiquetas, todas ellas impulsadas por organizaciones activistas o empresas privadas, destinadas a señalar los productos elaborados de forma "justa" (sin añadidos tóxicos, sin pesticidas, sin mano de obra infantil, etcétera). El "Botón Verde" del gobierno alemán aúna casi una treintena de ellas, con objeto de simplificar los certificados y ofrecer una información más concisa al comprador.

Así, los productos que aspiren a obtener el "Botón Verde" se deberán haber producido sin determinados componentes químicos muy contaminantes, cumpliendo un límite de emisiones CO2, protegiendo los derechos humanos de sus empleados, asegurando un salario "justo" a sus trabajadores o haber limitado su consumo de agua (la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y su desperdicio de agua es proverbial). Comprar una prenda etiquetada como "verde" asegura que se cumplen condiciones aceptables durante su proceso de fabricación y transporte.

¿Funcionará? La iniciativa tiene varios problemas. Por un lado, muchos de los certificados empleados por el ejecutivo alemán para configurar el "Botón Verde" son insuficientes. El sello "Made in Green", por ejemplo, exige una remuneración suficiente, pero no establece un mínimo por encima del umbral de la pobreza. Por otro, por el momento sólo supervisa los procesos de tintado, de corte y de hilado. ¿Qué quiere decir esto? Que el punto de partida de fabricación de cualquier prenda, es decir, el cultivo y la recogida de algodón (u otros materiales) quedan fuera. El "Botón Verde" no acredita que esos procesos se ajusten a sus estándares.

Pese a que Alemania aspira a ampliar el enfoque del certificado, lo cierto es que es un agujero importante, en tanto que las condiciones laborales de los agricultores de la industria siguen siendo paupérrimas. Es decir, falta más transparencia y criterios más estrictos.

Más problemas. Pese a todo, el principal escollo es otro: el sello es voluntario. Por el momento una veintena de empresas alemanas (entre ellas Lidl o Aldi, las dos principales cadenas minoristas del país) se han sumado, lo que asegura la trazabilidad de sus prendas. Pero los grandes actores de la industria (Inditex, H&M, etcétera) se han quedado al margen. La iniciativa de Alemania opera en un mercado aún reducido, dentro de sus fronteras, y sólo será realmente efectiva si en algún momento se extiende al resto del continente. En parte, es lo que desea Alemania (Van der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión, proviene del ejecutivo germano).

Otras ideas. Hace algunos días hablábamos de la última iniciativa de H&M: marcar en su web el origen de sus prendas, en qué país se habían producido y bajo qué condiciones trabajaban los empleados de sus fábricas. Es una tendencia con la vista puesta en el largo plazo: la industria ya sabe que no puede operar al margen de la creciente conversación global en materia medioambiental. La idea, condensada a la perfección en el concepto "Green Washing" es ajustar sus productos a las cambiantes preferencias del público, preocupado hoy por la sostenibilidad y la transparencia. El "Botón Verde" alemán opera en el mismo campo.

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.