Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-17Sembrando Capacidades presentó recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia

FAO |Con más de 100 personas conectadas, el evento presentó insumos para fortalecer capacidades en este tema el país.

El proyecto Sembrando Capacidades realizó, el pasado 10 de septiembre, el evento virtual Socialización de resultados: recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia, que tuvo como objetivo compartir resultados del proyecto en materia de compras públicas con actores públicos, privados, academia y organizaciones de agricultura familiar de Brasil y Colombia, entre otros. 

El evento virtual fue promovido de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.  El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades ejecutado por Brasil, Colombia y FAO integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.      

Lecciones de compras públicas en Brasil

Las lecciones aprendidas sobre las compras públicas como oportunidad de desarrollo para la agricultura familiar de Brasil fueron presentadas por María Antonia Moreira, de la Secretaría de Agricultura Familiar del MAPA. De acuerdo con María Antonia, para que las compras públicas generen desarrollo a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria – ACFC, es clave conocer la producción local, identificar el potencial agropecuario de los territorios y la estacionalidad de la producción “Una vez se identifiquen estos factores, el rol de las cooperativas y asociaciones de los agricultores familiares es fundamental para el ejercicio de la venta institucional”. 

Otro punto fundamental, mencionado por Moreira, en el proceso de compras públicas en Brasil ha sido la red de Asistencia Técnica y Extensión Rural – ATER, que apoya todo el proceso de diálogo, acercamiento, no solo con actores o gestores municipales, sino también con los agricultores familiares y sus organizaciones. 

Socialización de resultados: cartilla con recomendaciones compras públicas

El coordinador del proyecto Sembrando Capacidades en Colombia, Camilo Ardila Galvis, presentó la cartilla ‘Recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia’y dio a conocer a losasistentes cinco recomendaciones, con ejemplos concretos, que contiene este documento: i)identificar y caracterizar los productores que generan la oferta de alimentos; ii) identificar y caracterizar la demanda de alimentos; iii) ajustar los menús a la producción y los hábitos locales de consumo; iv) articular los actores locales y v) fortalecer integralmente a las organizaciones ACFC. 

“Es necesaria la participación de la ACFC en todo el proceso, como sujetos de política, diálogo y empoderamiento. Las compras públicas locales deben asumirse como estrategia de desarrollo territorial, y el potencial de las compras públicas se alcanzará si son adaptadas y adoptas por el territorio, con reglas claras desde el orden nacional”, destacó Camilo. 

Cierre del evento

Para cerrar el evento, el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo y Juliana Sanín de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que ejerce la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos, realizaron los comentarios al documento ‘Recomendaciones territoriales para las compras públicas a la agricultura familiar en Colombia’en el marco de la implementación de la estrategia de compras públicas locales. 

El Secretario de Agricultura del Huila, enfatizó la oportunidad de este tipo de estrategias para el desarrollo territorial “las compras públicas locales son una estrategia de transformación social”. Resaltó la pertinencia de la cartilla desarrollada por el proyecto Sembrando Capacidades y presentó las oportunidades de la Ley 2046 de 2020 según la experiencia de implementación en el departamento “Debemos construir modelos de desarrollo local; detectar las debilidades de los sectores productivos que pueden suministrar productos a las compras públicas locales y enfocar la inversión pública para fortalecer las organizaciones campesinas; entre otros”. 

Por otra parte, Juliana Sanín de la ADR mencionó, entre otras cosas, la relevancia del ajuste a menús, minutas, a la producción y a los hábitos locales de consumo “Debemos articularnos y hacer campañas de fomento al consumo y capacitar al personal de cocina para que haya una diversificación en las preparaciones y minutas”. Sobre la articulación de los actores locales Sanín destacó que la Mesa brinda la opción de que varios actores participan de ella, entre ellos la academia. 

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.