Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-26Sembrando Capacidades promovió taller virtual para dialogar acerca de las capacidades asociativas de las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar

FAO |Esta serie de talleres es parte de uno de los cuatro componentes del proyecto Sembrando Capacidades: el componente de mercados diferenciados.

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades promovió este martes (24) el taller virtual “Fortalecimiento de capacidades asociativas de organizaciones de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC)”. La actividad es la segunda de una serie de tres talleres que buscan contribuir con el fortalecimiento de capacidades, de modelos de gestión y estrategias de promoción, mercadeo y visibilidad de los productores y organizaciones. El primer taller se llevó a cabo el 18 de noviembre. 

Ejecutado en Colombia y Brasil de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el proyecto Sembrando Capacidades integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Esta serie de talleres es parte de uno de los cuatro componentes del proyecto Sembrando Capacidades - componente de mercados diferenciados – y que incluye experiencias y buenas prácticas en circuitos cortos y asociatividad; talleres de fortalecimiento; y capacidades locales para implementar estrategias de compras públicas a la ACFC. 

Camilo Ardila, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades de FAO Colombia presentó un breve resumen del proyecto y los objetivos del taller que buscó promover una reflexión sobre el proceso asociativo desarrollado por sus organizaciones, así como el desarrollo de ejercicios prácticos, replicables en las organizaciones, para fortalecer los procesos asociativos, comerciales y de participación. 

En sus palabras de bienvenidas, Joaquín Salgado, de la Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del MADR, señaló que gracias a la cooperación entre Brasil y Colombia se ha logrado avanzar en la generación de instrumentos y documentos con una serie de recomendaciones que podrán ayudar Colombia a fortalecer la agricultura familiar. 

Asociatividad: sus principios 

Camilo Lastra, de FAO Colombia presentó el tema “Asociatividad: sus principios y cómo fortalecerlos en las organizaciones”, destacando principios o valores como la confianza, el liderazgo, la comunicación, la participación y el compromiso. “Importante fortalecer las organizaciones”, dijo Camilo Lastra que agregó la relevancia de las organizaciones y que sus fines sociales deben ser alcanzados. Según el técnico, las campesinas y los campesinos son los que aplican algunas de las buenas prácticas empresariales, por eso que deben ser fortalecidos. 

En los trabajos en grupos, los participantes hicieron ejercicios sobre preparar, ajustar y mejorar los procesos organizativos y reflexionaron sobre la construcción del plan de negocio, liderazgo, el proceso de comunicación, entre otros. 

Para cerrar el evento, el coordinador regional del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025/Cooperación Internacional Brasil-FAO, Ronaldo Ferraz, destacó que la actividad desarrollada en este taller “seguramente va a contribuir para que los participantes reflexionen sobre el proceso de asociatividad que han desarrollado en sus organizaciones, orientadas al establecimiento de estrategias para su fortalecimiento”. A su vez, Mônica Noleto, analista de proyectos de ABC/MRE, comentó cómo el proyecto Sembrando Capacidades se ha venido desarrollado y destacó la calidad de los talleres que han promovido: “Seguimos juntos en la ejecución del proyecto, pese a las dificultades generadas por la pandemia, pero creo que logramos avanzar muchísimo”, finalizó.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados