Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-06Sembrando Capacidades promueve encuentro para dialogar sobre lineamientos de política pública en agroecología

FAO |Los participantes dialogaron acerca de los cinco ejes temáticos identificados, proponiendo temas importantes para integrar cada uno de ellos.

El proyecto Sembrando Capacidades promovió el miércoles, 2 de diciembre, un encuentro para la retroalimentación de la propuesta de lineamientos de política pública en agroecología para Colombia. El proyecto Sembrando Capacidades es ejecutado en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Joaquín Salgado, representando al MADR, explicó que el encuentro busca generar espacios de discusión en el proceso de formulación del documento de lineamientos de política pública de producción agroecológica, para fortalecer las capacidades productivas de la agricultura familiar; documento que está en construcción en el marco del proyecto. 

También representando al MADR, Sara Campos, presentó a los participantes las propuestas de lineamientos que tienen como objetivos orientar acciones públicas y privadas hacia el apoyo y fomento de la transición agroecológica por parte de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) y establecer las líneas de acciones prioritarias. También presentó los cinco ejes temáticos de la propuesta: producción agroecológica y financiamiento; comercialización y consumo; formación, extensión e investigación; gobernanza, mujeres y jóvenes; y biodiversidad y cambio climático.   

Trabajos en grupos

Divididos en grupos de trabajo, los participantes del encuentro dialogaron acerca de los ejes temáticos identificados en la propuesta preliminar de lineamientos de política pública en agroecología, proponiendo temas importantes para integrar estos ejes. 

Los participantes destacaron la relevancia del enfoque de la agroecología como tema transversal; la importancia de líneas de crédito para la producción agroecológica; la promoción del consumo de productos agroecológicos y la concienciación por parte de los consumidores por medio de diferentes estrategias; y el fortalecimiento de los procesos organizativos y asociativos. También fue apuntado por los grupos la importancia de la agroecología en el currículo académico; la capacitación de jóvenes en el tema; el acceso a la tierra, especialmente por parte las mujeres rurales; la gobernanza alimentaria; el fortalecimiento de las semillas y la biodiversidad, entre otros.  

En el cierre de la reunión, Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, comentó acerca de los próximos pasos del proyecto, donde todo el conocimiento y las buenas prácticas identificadas y registradas desde el sector público y privado, la academia y las organizaciones a lo largo de su ejecución, así como los resultados obtenidos serán compartidos y difundidos, buscando la apropiación de estos. 

Sembrando Capacidades

El objetivo del proyecto es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Empresas destacadas

Productos destacados