Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-10Semilla del mango de azúcar, fuente de aceites antioxidantes

Unimedios | Agencia de Noticias UN |En este residuo se hallaron compuestos bioactivos de gran interés para la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética, ya que la pepa está compuesta por altas cantidades de grasa y almidón.

Luis Miguel Buelvas Puello, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evaluó el potencial industrial que podrían tener estos extractos, como parte del trabajo que desde hace cinco años adelanta el grupo de investigación en Química de Alimentos para explorar el aprovechamiento de la semilla de mango.

El magíster señala que el propósito de su trabajo es ofrecerle a la cadena productiva una alternativa para aprovechar integralmente el cultivo del mango, pues lo que se consume es la pulpa. De hecho, gracias a las investigaciones desarrolladas dentro del grupo se han identificado tanto en la cáscara como en la semilla de mango compuestos fenólicos atractivos como los ácidos gálico y elágico, además de mangiferina, entre otros.

Para su investigación, el ingeniero químico empleó métodos no convencionales como las técnicas de extracción con fluidos presurizados con CO2 supercrítico y etanol como cosolvente, una alternativa a los procesos en los que se requieren grandes cantidades de solventes que pueden resultar contaminantes.

“Esto permite trabajar con altas presiones y temperaturas para obtener un perfil de compuestos de distintas matrices alimentarias; también se aplicó un método convencional conocido como ‘extracción soxhlet‘ que se emplea para extraer compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un disolvente afín”, explica.

Las dos técnicas se compararon en términos de contenido total de fenoles, flavonoides totales, actividad antioxidante y ensayo de estabilidad oxidativa de aceites comerciales enriquecidos, para lo cual los extractos obtenidos se le agregaron a aceite de girasol para someterlo a un proceso acelerado de oxidación.

El objetivo de este procedimiento era ver qué tanto se podía dañar o proteger el aceite de girasol con la ayuda de los extractos de la semilla del mango, lo que se comparó con el uso de antioxidantes sintéticos como control.

A partir de ahí se determinaron como mejores condiciones de extracción: una presión de 21 megapascales (MPa), 60 °C y 15 % de etanol para obtener las mejores propiedades antioxidantes sobre el aceite de girasol.

“Tanto los extractos con fluidos presurizados como los que obtuvimos con extracción soxhler presentaron protección, pero no fueron mejores que el antioxidante sintético porque son extractos crudos que se pueden purificar para mejorar su calidad antioxidante”, comenta el magíster. En ese sentido, recomienda reemplazar parcialmente el antioxidante sintético por extractos naturales.

A nivel industrial

La etapa final del estudio consistió en llevar el proceso de una escala de laboratorio a una industrial. Para ello el investigador empleó un software comercial (Aspen HYSYS®) para simular la extracción y los costos que esto implicaría en distintos tiempos de extracción.

Para dos extractores de 1 m3 se logró un costo de manufactura mínimo de 68 USD/kg (dólares por kilogramo) en un tiempo de 60 minutos de extracción, que alcanzó un rendimiento de 4,7 %. Los principales costos correspondieron a la inversión inicial asociada con los sistemas de presurización y extractores, y los costos de materia prima asociados con CO2 y etanol.

El trabajo del investigador Buelvas se enmarca en el “Convenio especial de cooperación derivado 2”, del Corredor Tecnológico Agroindustrial, “Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario y agroindustrial con el fin de mejorar las condiciones de productividad y competitividad de la economía rural de Bogotá y Cundinamarca” con recursos del Sistema General de Regalías, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Departamento de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D. C. y contrapartidas de la UNAL y Agrosavia.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.