Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-03-02Seminario Internacional Residuos para Biocombustibles y Bio-Refinerias (Impactos, Logística y Simulación)

Universidad del Valle |Santiago de Cali (Colombia) Mayo 31—Junio 1 y 2 de 2011. La sociedad Iberoamericana para el desarrollo de Bio-refinerías (SIABED) y la red BIALEMA (Producción de biocombustibles e impactos sobre los alimentos la energía y el medio am- biente), conscientes de la situación descrita, han iniciado con un grupo de investigadores, diferentes actividades orientadas a ayudar e impulsar buenas practicas de los biocombusti- bles y las bio-refinerías en Iberoamérica. El grupo Inter-institucional de Investigaciones en Biocombustibles GRUBIOC (Universidad del Valle y Universidad Autónoma de Occidente), como integrante de estas redes, está organi- zando el presente evento, apoyados por la universidades correspondientes.

Presentación

A medida que el mundo técnico-científico avanza, cada vez se utilizan más los recursos naturales renovables para beneficio del bienestar humano, pero con la rigurosidad en las exigencias ambientales, se hace urgente valorizar cuanto antes todos los desechos que se producen para el aprovechamiento de dichos recursos, especialmente por la contaminación que ellos representan con su apreciable crecimiento.

En los desechos o residuos vegetales agro- industriales y domésticos, la valorización se puede realizar bajo el concepto de biorefinerías, donde con diversas operaciones unitarias se adecua, se separan y/o se transforman los compuestos presentes. De esta forma, se pueden obtener de la biomasa biocombustibles, productos químicos u otros materiales de consumo.

Se ha observado que el mayor problema que tienen las biorefinerías para hacerlas rentables, es lo relacionado con la logística de recolección, por lo tanto, es prioritario para todos los interesados en esta temática tener la mayor claridad posible sobre los problemas involucrados en ella, particularmente los impactos (ambientales, económicos, sociales y técnicos). La complejidad de ordenar y analizar en forma integral toda la información relacionada con los impactos, hace indispensable sistematizar todos los datos mediante modelos de cómputo.

La sociedad Iberoamericana para el desarrollo de Biorefinerías (SIABED) y la red BIALEMA (Producción de biocombustibles e impactos sobre los alimentos la energía y el medio ambiente), conscientes de la situación descrita, han iniciado con un grupo de investigadores, diferentes actividades orientadas a ayudar e impulsar buenas practicas de los biocombustibles y las biorefinerías en Iberoamérica.

El grupo Interinstitucional de Investigaciones en Biocombustibles GRUBIOC (Universidad del Valle y Universidad Autónoma de Occidente), como integrante de estas redes, está organi- zando el presente evento, apoyados por la universidades correspondientes.

Dirigido a

Industriales, profesionales y estudiantes de último año, interesados en tener una visión de los biocombustibles y las biorefinerías, especialmente lo relacionado con el aprovechamiento de residuos vegetales agroindustriales y domésticos, desde el punto de vista de impactos, logística y de modelos de simulación. Hay un interés especial en hacer rueda de negocios con industriales y entidades que quieran formar parte de estos desarrollos o buscar asesoramiento en los contenidos de seminario.

Mayor información

Descargar folleto del evento Aquí


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.