Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-16Seminario virtual destacó la construcción colectiva e intersectorial de la política pública de agroecología y producción orgánica en Brasil

FAO |El proyecto Sembrando Capacidades llevó a cabo el primer de tres encuentros virtuales sobre agroecología.

Cerca de 300 personas entre representantes de gobiernos, organizaciones sociales, academia, entre otros, participaron del Seminario Virtual Política Brasileña de Agroecología y Producción Orgánica: una mirada desde la cooperación sur–sur trilateral (Brasil-FAO-Colombia), una actividad del proyecto Sembrando Capacidades

Este fue el primer de los tres seminarios virtuales en Agroecología que serán promovidos por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en el marco del proyecto. 

En la apertura, la Coordinadora-General de Cooperación Técnica Trilateral con Organismos Internacionales de ABC/MRE, Cecília Malagutti, destacó las ventajas comparativas de la asociación del gobierno brasileño con organismos internacionales para potencializar la cooperación brasileña, destacando el programa ejecutado por Brasil y FAO en América Latina y el Caribe hace más de 10 años. 

Rafael Zavala, Representante de FAO en Brasil, también comentó sobre la cooperación sur-sur de Brasil, destacando desde la perspectiva de FAO dos grandes lecciones del país para Latinoamérica y el mundo: la alimentación escolar inclusiva y la agricultura familiar y cooperativismo. Sobre el tema del seminario, señaló la necesidad de ´repensar´ la manera como nos alimentamos, buscando un consumo más saludable. 

A su vez, Alan Bojanic, Representante de FAO en Colombia, dijo que el seminario viene en un momento necesario, en que los consumidores están cada día más exigentes, demandando productos inocuos y, para eso, la agricultura agroecológica responde a estas necesidades de mercado. 

Para el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de MAPA, Fernando Schwanke, la agricultura familiar es pilar de la alimentación saludable y, por eso, es clave la suma de esfuerzos para avanzar en su fortalecimiento, bien como la integración de la agroecología. 

El Director de Capacidades Productivas y de Generación de Ingresos del MADR, Sergio Ramírez, felicitó el evento como un espacio de generación de intercambio de experiencias. Además, resaltó la disposición del gobierno brasileño a cooperar con Colombia sobre el tema de agricultura familiar. 

Ronaldo Ferraz, Coordinador-General del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, comentó que el Sembrando Capacidades es una iniciativa ejecutada en marco de ese proyecto regional, llevado a cabo por ABC/MRE, FAO y países socios, y que tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la superación de la pobreza en las poblaciones más vulnerables de la región. 

Sembrando capacidades

El coordinador nacional del Sembrando Capacidades, Camilo Ardila, explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer los instrumentos y políticas públicas para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) del país, por medio del intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, para fortalecer las capacidades del MADR y otros actores. Las directrices de investigación en agroecología del proyecto incluyen la extensión agropecuaria, la agroecología, los mercados diferenciados y los sistemas de información. Catherine Rivera, experta de FAO Colombia, presentó los principales antecedentes de la agroecología en país. Según Catherine, fueron identificados hasta el momento 168 iniciativas en agroecología en Colombia, muchas originadas de escuelas campesinas y promotores rurales, representando un potencial para avanzar en la producción sostenible. 

Agroecología: la política pública en Brasil

Sarah Moreira, integrante del Grupo de Trabajo Mujeres de la Articulación Nacional de Agroecología (ANA), presentó como se organizó el movimiento agroecológico en Brasil, destacando el rol que cumplieron las mujeres rurales en este proceso. Según Sarah, la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (PNAPO) fue resultado de diálogos, articulaciones, movilizaciones entre representantes gubernamentales, academia y movimientos sociales en el campo, mujeres. “La agroecología entró en la agenda política a partir de diversas acciones colectivas de la sociedad civil organizada, que se sumaron a la lucha de las mujeres rurales, especialmente con la Marcha de las Margaritas”, dijo Sarah. 

Rogério Dias, Presidente del Instituto Brasil Orgánico, presentó un historial, destacando el primer reglamento para la producción orgánica en Brasil, en 1999; y una ley aprobada en el 2003 también sobre este tipo de producción, resaltando que "fue una ley construida junto con la sociedad". En 2012, fue instituida por el gobierno brasileño la PNAPO; y en el año siguiente, fue lanzado el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (PLANAPO), con un amplio conjunto de acciones públicas. 

Agroecología: construcción colectiva en Brasil

Rogério Neuwald, asesor en la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara Federal de los Diputados de Brasil, presentó un historial de la participación de las organizaciones en el tema de agroecología. “La intersectorialidad y el control social fueron clave para la construcción de la Política de Agroecología del país”. Asimismo, presentó algunas políticas públicas de los años 2000 como la Ley Orgánica 2003; el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA); y la Ley de Alimentación Escolar. Acerca del PAA, Rogerio destacó el aspecto innovador de la política pública que incluyó un precio diferenciado para los productos agroecológicos en las compras públicas a la agricultura familiar. 

Marco Pavarino, Coordinador General de Extrativismo de la Secretaría de Agricultura Familiar y Cooperativismo del MAPA, presentó la PNAPO y las metodologías de construcción colectiva en Brasil. Según Pavarino, el ambiente institucional favorable y la construcción colectiva fueron importantes para la creación de la política brasileña sobre agroecología. “La participación institucional e intersectorial, en integración con la sociedad civil, y la creación de redes fueron factores clave para la promoción de la política y el fortalecimiento de la agroecología en Brasil”. Como acciones de continuidad, resaltó el Programa Bioeconomía Brasil - Sociobiodiversidad y Programa Nacional de Bioinsumos, ambos ejecutados por el MAPA. 

Una mirada desde la academia

Antonia Ivanilce da Silva, profesora del Instituto Naturaleza y Cultura de la Universidad Federal de Amazonas, presentó los agroecosistemas y la seguridad alimentaria en Alto Solimões, Amazonas. Resaltó la complejidad de la agroecología, por eso, la necesidad de una "mirada desde las diversas áreas del conocimiento". Y agregó: “La integración de la academia en la construcción de políticas orientadas a la agricultura familiar y la producción sostenible es de suma importancia”.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.