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2020-11-27Seminario virtual resalta la importancia de las compras públicas para impulsar las economías locales y generar ingresos a la agricultura familiar

FAO |Este seminario fue el segundo de una serie de tres eventos sobre compras públicas locales.

 El proyecto Sembrando Capacidades promovió, el día 25 de noviembre, el seminario virtual "Lecciones aprendidas de las compras públicas locales en Brasil y Colombia", orientado a identificar lecciones aprendidas y retos comunes en la implementación de compras públicas locales como instrumento de inclusión social y productiva de la agricultura familiar. Este seminario fue el segundo de una serie de tres eventos sobre compras públicas locales. El primero, llevado a cabo el 11 de noviembre, estuvo orientado a resaltar la importancia de estas compras para la agricultura familiar como una estrategia de desarrollo territorial. 

Estos seminarios están dirigidos a entidades del orden nacional que hacen parte de la Estrategia Nacional de Compras Públicas Locales; gestores públicos del orden territorial; delegados de los operadores de programas públicos de alimentación; y organizaciones representativas de pequeños productores y agricultura campesina, familiar y comunitaria.  

El evento virtual fue promovido de forma conjunta por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.  El proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades ejecutado por Brasil, Colombia y FAO integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.     

Experiencias de compras públicas en Brasil

La experiencia de compras de alimentos a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales de Amazonas para el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), fue presentada por Fernando Merloto Soave, Procurador de causas indígenas y poblaciones tradicionales del estado.  Según Fernando, las compras locales promovieron el protagonismo y la autonomía de pueblos y comunidades tradicionales; el fortalecimiento y mejora de los sistemas de producción tradicionales; el aumento de ingresos de estas comunidades; la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; y la mejora en la calidad de la alimentación escolar en el estado. En la convocatoria pública estatal de 2020 para compras públicas de alimentos de los pueblos indígenas, fueron alcanzados 16 municipios de Amazonas, 100 agricultores, 84 escuelas y 4.790 alumnos fueron beneficiados. 

A su vez, Leís da Silva Batista, director de Suministro y Logística de Semed/Secretaría de Educación de Amazonas, presentó la operación de adquisición de alimentos a la agricultura familiar destacando políticas públicas como el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) y el PNAE. Según el director, las convocatorias públicas benefician los agricultores en la generación de ingreso; la calidad de vida y, además, posibilitan la calidad nutricional en los menús escolares. Leís explicó que a partir de los productos comprados a la agricultura familiar es definido junto con nutricionistas el menú escolar, privilegiando alimentos típicos de la región. 

La representante de la comunidad indígena de la etnia Miranha, en Amazonas, Brasil, Elena Raimunda Barbosa, de la Cooperativa Agrícola Indígenas Nova Esperanca (COOINE) dio un breve testimonio acerca de la relevancia de la participación de las comunidades indígenas en la comercialización de productos a la alimentación escolar, subrayando que es un histórico para los pueblos indígenas de la región. 

Aldemir Morais, de la Cooperativa de Agricultores Familiares Seridó (COAFS), presentó la experiencia de la Cooperativa en las compras públicas locales, comentando que el PAA incentivó la producción de alimentos de la agricultura familiar, garantizando la seguridad alimentaria de estos productores y de la comunidad local, además de generar el incremento de ingresos. En los últimos 3 años, la COAFS vendió 166 mil kg de productos para alimentación escolar, generando un ingreso total de más de 544 mil reales. 

Experiencias de compras públicas en Colombia

Por parte de Colombia, César Mauricio López, secretario de Educación de Cundinamarca compartió la experiencia de inserción de la panela para la alimentación escolar. El producto es obtenido de la extracción y evaporación de los jugos de la caña de azúcar y su producción involucra a más de 350 mil familias. Según el secretario, la inserción de la panela en las compras púbicas para la alimentación escolar promueve el fortalecimiento economía local; la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza. Mensualmente, son compradas 60 toneladas de panela para la alimentación en las escuelas. César destacó la articulación institucional como elemento clave para las compras locales porque: "el PAE no puede parar", comentando la importancia de escoger bien los productos dirigidos a la alimentación escolar. 

José Fredy Guerrero, director de competitividad e innovación de la Cámara de Comercio de Ibagué, también presentó la experiencia de compras públicas, destacando las ruedas de negocios que la Cámara ha promovido y que han logrado consolidar negocios entre agricultores y compradores. Según el director, es importante identificar la oferta de productos de la agricultura familiar para cruzar con las demandas dentro de la estrategia de compras locales. Entre las lecciones aprendidas, apuntó la identificación de necesidades y la suma de esfuerzos que como resultados generan la promoción y el consumo de productos locales. 

Para cerrar el evento, el coordinador regional del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025/Cooperación Internacional Brasil-FAO, Ronaldo Ferraz, destacó la importancia de estos eventos promovidos en el marco de los talleres virtuales de intercambio y fortalecimiento de capacidades para las compras públicas locales y que “podrán contribuir para las discusiones y capacitaciones en el ámbito de la ley 2046 aprobada en Colombia para la promoción de la participación de los pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura familiar en las compras locales del país”. A su vez, Mônica Noleto, analista de proyectos de ABC/MRE, dijo que los objetivos del seminario fueron cumplidos y que proyecto ha logrado seguir avanzando, mismo con las dificultades generadas por la pandemia. 

Colombia y Brasil: sembrando capacidades

El proyecto Sembrando Capacidades, iniciado en 2019, está dividido en cuatro componentes: extensión agropecuaria, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. El objetivo es fortalecer políticas e instrumentos que impulsen la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción proveniente de la agricultura familiar con enfoque agroecológico, siendo un importante instrumento de apoyo para el desarrollo rural del país hacia la transformación económica, social y política. 

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La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


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