Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-25Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

FAO |Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.

El Senado de España, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe firmaron un acuerdo para avanzar hacia una alianza iberoamericana por la seguridad alimentaria con igualdad de género.

“El acuerdo que hemos firmado es un impulso para la pronta creación de una Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria con Igualdad de Género. Se trata de una meta que deriva de grandes esfuerzos y voluntades motivadas por la experiencia del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, sostuvo la senadora española Elena Diego, Presidenta Comisión Internacional para el Desarrollo.

 “Estamos frente a una crisis alimentaria mundial que está golpeando a aquellas personas en estado de mayor vulnerabilidad. Para las soluciones hay una cuestión que no podemos perder de vista: que es la agenda 2030 y apostar hacia una transición hacia la sostenibilidad, es decir avanzar, con voluntad y cooperación, hacia una profunda transformación de los actuales sistemas agroalimentarios”, indicó Gabriel Ferrero, Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.  

Según la FAO, el hambre y la malnutrición siguen aumentando en el mundo. Lo que está provocando la pérdida de vidas y poniendo en riesgo un futuro saludable para los niños y niñas.  Sólo en América Latina y el Caribe 56,5 millones de personas sufrieron hambre en 2021, mientras que 268 millones enfrentan inseguridad alimentaria.

En la región iberoamericana y caribeña existen niveles alarmantemente altos y crecientes tasas de obesidad en adultos en la mayoría de los países, además de un fuerte impacto diferenciado y negativo en la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres y niñas rurales, indígenas y afrodescendientes

Rol de la alianza España - FAO 

El acuerdo se generó en el marco del evento “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica”, realizado este jueves en el Senado de España donde, además, se valoró y reconoció el trabajo de la FAO y la Cooperación Española en apoyo a las alianzas parlamentarias contra el hambre.

“Hay suficientes alimentos en el mundo, por lo cual la inseguridad alimentaria es un problema político. Es por eso que nuestro compromiso está con la continuidad del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. Se trata de una agenda muy latinoamericana que estamos apoyando y que hoy también es replicada en el parlamento español, dando inicio a una cooperación virtuosa: de ida y vuelta”, afirmó Anton Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacionl para el Desarrollo (AECID).

“Apoyar el trabajo parlamentario en contra del hambre y la malnutrición es un mandato de la FAO. Esto ya que las acciones del propias de los poderes legislativos como la capacidad de generar leyes, impulsar adecuados presupuestos, rendir cuentas y el control político, son elementos clave para lograr efectivas políticas públicas de Estado sobre seguridad alimentaria y nutricional”, declaró Luis Lobo, Oficial de la alianza España – FAO para América Latina y el Caribe.

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre surge el 2009 gracias al impulso del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, de la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y durante los últimos años también ha sido apoyado por el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

Se trata de una plataforma de intercambio de conocimiento, lecciones aprendidas y buenas experiencias entre más de 400 legisladores, que a la fecha han logrado aprobar más de 80 leyes que apuntan a contribuir directamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero (ODS2).

II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre

España se ha caracterizado globalmente por su compromiso en contra del hambre y la malnutrición. Lo que se reflejó en su liderazgo en la pasada I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición de Madrid (2018). 

La próxima II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se realizará en 2023 en Chile. 

“Para Chile será un honor ser sede de la II Cumbre contra el Hambre y la Malnutrición. Nos pone en un tremendo desafío como país ante el mundo, que es liderar acciones colectivas e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, a favor del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero", afirmó Carolina Marzán, diputada de Chile.   

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.