Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-01Sensores en contenedores mejorarían recolección de basuras

Agencia de Noticias UN |Mediante una plataforma en una aplicación móvil, estos dispositivos permitirían determinar el nivel de llenado de los contenedores de basura y definir rutas de recolección más eficientes, evitando así el desbordamiento en algunos depósitos.

El sobrellenado ocurre porque los camiones no realizan oportunamente la recolección de residuos, ocasionando proliferación de plagas y enfermedades. Esto se debería, en parte, a que para las empresas prestadoras de este servicio es difícil de calcular las rutas, ya que no cuentan con suficiente información actualizada sobre el nivel de llenado de los depósitos.

Tradicionalmente la recolección de residuos se da con una búsqueda exhaustiva por los vecindarios, un procedimiento manual de abordar el problema, ya que se incurre en mayores gastos de combustible, tiempo y mano de obra.

Miguel Ángel Montañez Gómez, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrolló este prototipo de sistema de monitoreo para contribuir a la planeación de las rutas de recolección en una ciudad inteligente como Bogotá, y reducir así el impacto para el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

Su trabajo fue dirigido por el profesor Luis Fernando Niño Vásquez y con el apoyo del Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes (LISI) de la UNAL.

“Para evitar este problema propusimos instalar unos dispositivos electrónicos de medición que permitan determinar el nivel de llenado en los contenedores de basura, y así establecer prioridades para que aquellos que están a punto de llenarse no se desborden, evitando que los residuos en descomposición se queden sin recoger por mucho tiempo”, asegura el investigador Montañez.

Se trataría de todo un sistema, uno de cuyos componentes es el dispositivo de medición. “Este sensor está ensamblado sobre unas placas de desarrollo que integran un microcontrolador, un sensor de proximidad basado en el principio de ultrasonido, un transmisor de ondas de radio y una batería, y algunos de ellos pueden integrar dispositivos GPS para ubicar el contenedor”, explica el investigador.

Agrega que “el sistema también cuenta con unas líneas de transmisión con tecnologías de ondas de radio de largo alcance y baja potencia, un servidor de internet de las cosas para recibir los datos y decodificarlos”.

“Se trata de un servicio completo de respaldo para procesar la información y así calcular las mejores rutas según la región de los operadores de aseo y los contenedores más llenos o próximos a llenarse. Todo esto podría verse a través de una interfaz en una aplicación móvil”.

Aunque el prototipo no se ha puesto en marcha, se simuló con datos de la información geográfica de la malla vial de Bogotá de la localidad de Engativá. Se imitaron contenedores con diferentes niveles de llenado, lo que dio como resultado el cálculo de las rutas.

“Para que esto ocurra en la realidad se requiere de una inversión importante, además de gestión y colaboración de las empresas de aseo y de la Alcaldía local para poder implementarlo”.

Problema sanitario y ambiental

Según el Banco Mundial, para el 2050 se espera un aumento del 70 % en las toneladas de desechos sólidos municipales, es decir cerca de 3.400 millones de toneladas anuales.

Según el investigador Montañez, ese ritmo de generación de basura no es sostenible para el planeta, ya que alrededor del 12,3 % de esa cantidad correspondería a plásticos y el 27,5 % a cartón, materiales que reúnen casi el 30 % del residuo generado.

“Los países en vías de desarrollo son los que peor gestión le dan a los residuos; por ejemplo en Colombia un tercio de estos residuos se vierten a cielo abierto o se queman”.

El hábito de reciclar

Según el magíster, una de las unidades administradoras de servicios públicos de Engativá argumenta que el atraso en el modelo distrital del reciclaje ocurría porque generalmente las personas no separan ni clasifican los residuos en casa.

“Lo que está ocurriendo es que como ciudadanos ponemos cosas de diferente material en las mismas bolsas, haciendo que los residuos aprovechables se mezclen con los orgánicos, contaminándolos y evitando su reutilización”, subraya.

En febrero de 2019 el Distrito instaló 10.746 contenedores para separar el residuo general del reciclable y así evitar que la basura estuviera expuesta al contacto humano o se tirara en las calles, no solo por temas de salud, sino para prevenir la acumulación de plagas e insectos.

“Sin embargo esto no es suficiente; hace falta que los ciudadanos tengan ese hábito desde sus hogares y que al sacar la basura la pongan en el contenedor correspondiente para que se pueda hacer un mejor aprovechamiento”, concluye el magíster.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-25
Chef mapuche Amelia Cayul protagonizó último capítulo de la serie Agente de Cambio de Indap

Con un total de ocho entregas, este espacio testimonial exhibió las historias de emprendedores agricultores de distintos puntos del país que, con iniciativas ejemplares, nuevos estilos de vida y la recuperación de prácticas ancestrales, trabajan para reducir los impactos de la producción agrícola en el medio ambiente y trazar un camino ante los desafíos que plantea el cambio climático.

2021-10-24
Herramientas ofimáticas que ya deberían estar en tu CV

En un lugar de trabajo, la tecnología tiene importancia en todos los niveles del mismo. No importa si trabajas en recursos humanos, ventas o en cualquier otro nivel de una organización. Es esencial que tengas conocimientos básicos de herramientas ofimáticas para aumentar tu eficacia.

2021-10-23
Citibeats: datos objetivos en tiempo real para un impacto social positivo

Según el Word Economic Forum, cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos, una cifra que va en aumento, al mismo tiempo que crece la información errónea, la desinformación y la infodemia, especialmente agravada por la pandemia. Esta situación supone un problema para los responsables de la toma de decisiones porque existe un alto riesgo de obtener datos sesgados. En este contexto, y con el principal objetivo de obtener datos que reflejen la realidad de la manera más objetiva, la plataforma de Citibeats actúa como un telescopio o una lente de aumento que ayuda a descubrir los principales indicadores del cambio social.

2021-10-22
La importancia del diseño y funcionamiento para la sostenibilidad en las organizaciones

En las últimas décadas se viene implementando la sostenibilidad en gran parte de los sectores industriales y en la cotidianidad urbana, ya que tanto la acrecentada y acelerada contaminación, al igual que el cambio climático inminente, requieren soluciones urgentes por parte de todos los creadores de productos o servicios y todos los que contribuimos a estas problemáticas.

2021-10-22
Tenemos que Hablar de Colaboración

Cuando se cumplen dos años desde octubre 2019, los rectores de la UC y de la U. de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, se refieren a las múltiples crisis que afectan a Chile y al mundo en todos los ámbitos. "Ninguna persona ni organización pueden resolver estas crisis simultáneas actuando por su cuenta, en solitario. La única forma en que podemos afrontar este momento es mediante la colaboración entre todos los actores de nuestra sociedad", apuntan en El Mercurio.

2021-10-22
La NASA desafía a estudiantes a diseñar robots para excavar en la Luna

La NASA busca jóvenes ingenieros para ayudar a diseñar un concepto de robot para una misión de excavación en la Luna. El concurso Lunabotics Júnior, abierto a estudiantes de EE.UU. de preescolar a secundaria en escuelas públicas, privadas y en régimen de escolaridad domiciliaria, comienza a aceptar inscripciones el miércoles 20 de octubre y se extiende hasta el 25 de enero de 2022. La competición, que es una colaboración entre la NASA y Future Engineers, pide a los estudiantes que diseñen un robot que excave y transporte el suelo lunar, llamado regolito, desde un área del polo sur lunar hasta un contenedor cerca del área que los astronautas de Artemis podrían explorar en el futuro.