Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-24Sensores y software, trascendentales para la evolución de las industrias y plantas

Schneider Electric |Competitividad, término que resulta ser el eje de cualquier organización. Empresa o fábrica que no pueda implementar procesos competitivos en todas sus áreas podrá perder clientes y desaparecer en cuestión de un par de años. Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha desarrollado soluciones que contribuyen a esa evolución necesaria para seguir siendo un ‘jugador’ fuerte del mercado.
  • Mejorar los indicadores de eficiencia energética ha sido uno de los retos en las fábricas del país.
  • El Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) son claves para ayudar a las compañías industriales a impulsar su rentabilidad.
Desde hace varios años se viene trabajando en una ‘revolución’ para aumentar la competitividad, no solo se habla de productos que están conectados a un sistema, también de soluciones que interactúan con el Internet de la Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT), que trae como resultado la revolución de la industria 4.0. Schneider Electric está ayudando a las organizaciones a desarrollar exitosamente esta renovación.

En Colombia una de las barreras para aumentar la competitividad radica en que muchas compañías aún no comprenden la importancia de realizar inversiones para la ‘revolución’ de las industrias y fábricas. Así lo explicó Víctor Rincón, gerente de Producto para el Clúster Andino de Schneider Electric: “El Internet de las Cosas y la Industria 4.0 requieren de presupuestos que permitan lograr correctamente una transformación. La alta gerencia debe estar alienada con las áreas operativas, pero no es algo que se esté dando de manera natural, eso se debe modificar en el corto plazo, de no ser así, existirán retrasos que no son convenientes y será un obstáculo para converger a industrias más eficientes y automatizadas”.

En este sentido, una de las facilidades que brinda Schneider Electric es una inversión en distintos ciclos, con ello las empresas pueden ir adaptándose de a poco con productos de última tecnología conectados IoT e IIoT. Es así como EcoStruxure™, es la plataforma ideal para el desarrollo de Internet de las Cosas; dentro de ella hay una especialización para cada uno de los segmentos. Allí se encuentra EcoStruxure™ Plant para las plantas de producción donde se ofrece una asesoría completa en el proceso.

Mejores decisiones, más eficiencia

Los datos y la información son los activos más importantes -junto a sus colaboradores- pero analizarlos no es una tarea sencilla. Se puede tener millones de hojas de Excel o de gigas, pero requieren de herramientas que ayuden a examinarlas y detecten patrones de comportamiento.

“El software de automatización permite tomar decisiones acertadas, rápidas y en el momento que se necesitan. Finalmente, trae buenos resultados en la eficiencia que requieren las industrias en su producción, reducción de costos y mejora del margen de productividad, por eso no se puede echar por la borda, la alta gerencia debe hacer el esfuerzo para sacar adelante estos procesos”, recalcó Rincón.

De igual manera, permite crear alertas dependiendo de los rangos que se programen para conocer detalles como -por ejemplo- si hay un alto consumo de energía o si la producción de las máquinas ha disminuido, todo se puede identificar sin estar físicamente en el lugar, dando la oportunidad de tomar las decisiones de manera remota.

Rincón explicó que todo este proceso es posible gracias a los sensores, los cuales recolectan la información y harán posible que las plantas del futuro midan absolutamente todos los procesos de las distintas áreas, es decir, posibilita hacer un riguroso seguimiento de los KPI’S de cada una de las partes de la planta. Todos esos datos se alojan en la nube y desde ahí puede ser analizada desde cualquier parte del mundo.

“Los sensores serán la primera línea para entrar a la revolución, donde el activo más importante es la información que proviene de una máquina o una fábrica. Un punto a su favor es que han reducido su costo notablemente, años atrás para adquirirlos se necesitaba un músculo financiero muy fuerte”, indicó Rincón.
Schneider Electric
Autor
Schneider Electric

Schneider Electric lidera la Transformación Digital de Gestión de Energía y Automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructura e Industrias. Con presencia global en más de 100 países, Schneider es el líder indiscutible en administración de energía: voltaje medio, bajo voltaje y energía segura, y en sistemas de automatización. Brindamos soluciones de eficiencia integradas que combinan energía, automatización y software.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.