Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-18Sentar las bases para el éxito más allá de la 5G

CORDIS |El enfoque innovador de un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) está mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de las arquitecturas de redes móviles.

Los sistemas más allá de la 5G (B5G), ¿serán un éxito en el futuro? Según los científicos, surgió sobre todo de la calidad de la inteligencia de redes (NI, por sus siglas en inglés), que automatizará completamente la gestión de las redes. Si bien los modelos de inteligencia artificial (IA) se suelen considerar la piedra angular del diseño de la NI, no es la herramienta más adecuada para todas las tareas de la NI. El proyecto DAEMON, financiado con fondos europeos, aplicó un enfoque pragmático al diseño de la NI para analizar qué tareas de NI pueden solucionarse con modelos de IA para desarrollar directrices sobre el uso del aprendizaje automático en las funciones de red. 

Con esta información, se diseñaron algoritmos de NI que facilitaron un conjunto fundamental de funcionalidades de red B5G. artículo publicado en el sitio web del instituto: «Hemos diseñado una serie de algoritmos originales de NI que han avanzado significativamente el “estado del arte” en muchas funcionalidades prácticas de redes, incluidas la programación, el control y la orquestación de la Red de Acceso de Radio virtualizada (virtualized Radio Access Network, vRAN); ubicación y control de la Función de Red Virtual (Virtual Network Function, VNF); detección, predicción y respuesta de anomalías; orquestación de recursos en el borde y de “slices”; programacion anticipada de recursos en el nucleo de la red; y control de la superficie inteligente reconfigurable (Reconfigurable Intelligent Surface, RIS)».

Mayor rendimiento, menor huella

Los avances del proyecto en materia de NI contribuirán a alcanzar un rendimiento extremadamente alto, así como un uso eficiente de los recursos computacionales y de radio subyacentes. «El proyecto podría introducir cambios en las operaciones de las redes móviles que resultarán muy beneficiosos tanto para los operadores como para los clientes, puesto que disfrutarán de un mejor servicio con una infraestructura más resiliente, de mayor rendimiento y con menos retrasos», señala Fiore . «Además, parte del trabajo se centra en limitar el consumo energético de las infraestructuras de red, reducir así la huella de las comunicaciones móviles, una gran ventaja para la sociedad en estos tiempos difíciles de calentamiento global». 

Entre los logros del proyecto se encuentran las cuarenta y nueve publicaciones realizadas hasta la fecha, una de ellas sobre el diseño y validación de una red móvil nativa en la nube y código abierto. Tal como se explica en el estudio publicado en «IEEE Communications Magazine», la red «es compatible con la emulación de canales y ofrece un método asequible y escalable de comprobar los algoritmos de orquestación con interfaces normalizadas de VIM» . Otro estudio recientemente respaldado por DAEMON se centra en los servicios de red conscientes de la migración con computación periférica. Publicado en «IEEE Transactions on Network and Service Management», el estudio presenta un algoritmo de minimización de la migración de servicios inducida por la prioridad, que reduce la duración media de las interrupciones de servicio de los servicios de baja prioridad y el tiempo medio de admisión de servicios de alta prioridad. 

El consorcio de DAEMON ha presentado hasta el momento tres solicitudes de patentes para innovaciones desarrolladas durante el proyecto y ha realizado más de veinticinco aportaciones a diversos organismos de normalización. Además, el desarrollo de un método de detección inteligente de anomalías para una plataforma de conectividad gestionada mediante el internet de las cosas, Radar de la Innovación de la Unión Europea. Fiore comenta lo siguiente: «La investigación realizada hasta la fecha es sin duda revolucionaria. Aborda numerosas cuestiones pendientes en la automatización del funcionamiento de la infraestructura de redes móviles y propone soluciones innovadoras basadas en un diseño nuevo de los modelos de IA que se adaptan a los entornos de red, sea en actualizaciones prácticas de la arquitectura de red que mejoren su capacidad de acomodar funcionalidades de autogestión». El proyecto DAEMON (Network intelligence for adaptive and sElf-Learning MObile Networks) finalizará en diciembre de 2023. Para más información, consultar:

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.