Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-15Servicios digitales para encontrar empleo

BID |A menudo, los servicios públicos de empleo no se diseñan con una perspectiva global. Los sistemas que utilizan servicios digitales se van construyendo por trozos y de forma aislada, duplicando e incluso triplicando los requerimientos de información, en lugar de reutilizar los datos que ya tiene la entidad. Además, mantienen muchas de las ineficiencias de procesos propias de los trámites manuales realizados en papel, cuando esa información se encuentra ya en otra base de datos. La arquitectura empresarial es una solución que permite evitar esta pérdida de tiempo a la hora de buscar empleo.

¿Qué es la arquitectura empresarial?

La arquitectura empresarial puede brindar una perspectiva integral de los procesos y sistemas de los servicios de empleo, así como de las relaciones que existen a su interior. Esta metodología permite diseñar la estructura de un sistema considerando una amplia gama de elementos que incluyen futuras mejoras o sistemas que se crearán posteriormente, con el objeto de mejorar la experiencia del usuario. Durante un proceso de transformación digital, la arquitectura empresarial permite la incorporación de la tecnología de manera ordenada y en fases. De igual manera, permite la incorporación de herramientas para fomentar la eficiencia de los servicios, beneficiando tanto a los empleadores como a los buscadores de empleo.

La arquitectura empresarial permite diseñar la estructura de un sistema considerando una amplia gama de elementos que incluyen futuras mejoras o sistemas que se crearán posteriormente.

Un ejemplo que puede ilustrar el proceso de la arquitectura empresarial es el de las viviendas modulares. Como su nombre lo indica, estas se construyen por módulos, permitiendo diseñar y manejar sistemas por separado para su posterior unión. Lo anterior garantiza que se cuente con la planeación de todos los componentes, por ejemplo, conexiones eléctricas y abastecimiento de agua, dando pie no solo a una reducción de costos sino también a un menor número de restricciones a lo largo del proceso. Contar con una visión integral del proyecto desde un inicio hace posible que se puedan agregar o reemplazar componentes de una manera sencilla, sin necesidad de comprometer todo el diseño original.  

La adaptabilidad es sin duda una de las ventajas de la arquitectura empresarial. La posibilidad de ejecutar cambios de forma ordenada y flexible permite que los sistemas sean sostenibles a lo largo del tiempo. De igual manera, la posibilidad de planear y combinar componentes reduce los costos y facilita que los usuarios y las instituciones tengan un mejor manejo de los sistemas. Adicionalmente, al implementar tecnologías bajo un esquema de arquitectura empresarial se genera agilidad y calidad en el servicio, beneficiando tanto al ciudadano como a las empresas a través del mejoramiento de las funciones brindadas por servicios de mayor calidad.

Tecnología para la arquitectura empresarial

La tecnología puede jugar un papel clave en la transformación de los servicios de empleo. Sin embargo, los nuevos sistemas no siempre satisfacen las necesidades de los usuarios y por lo tanto requieren de adecuaciones. La arquitectura empresarial es una gran herramienta para evitar que surjan estos problemas de incompatibilidad, facilitando una planeación adecuada para saber todos los pasos a seguir y tener claridad sobre los componentes que existen en cada etapa.

La tecnología puede jugar un papel clave en la transformación de los servicios de empleo.

El BID ha estado trabajando en mejoras de este tipo con varios países de la región. Paraguay implementó un sistema de intermediación laboral basado en arquitectura empresarial, Colombia, Perú y República Dominicana entre otros están también trabajando en esa línea. Gracias a ello están implementando sistemas que mejoran con el tiempo en fases y con tecnologías de punta.

Al facilitar la toma de decisiones estratégicas y la armonización de necesidades de múltiples áreas, la arquitectura empresarial garantiza objetivos y resultados más eficientes y sostenibles a lo largo del tiempo, potenciando así la labor de los servicios de empleo. Además, permite que se planifiquen mejoras o la incorporación de nuevas tecnologías en fases. Así, la arquitectura empresarial asegura que los buscadores de empleo reciben un mejor servicio a lo largo de su vida laboral.

Para saber más sobre este tema, descarga nuestra publicación Nuevas tecnologías para el empleo: Beneficios de la implementación de servicios en el marco de una arquitectura empresarial

Como parte de su Visión 2025, el BID está dispuesto a apoyar políticas, financiar iniciativas y catalizar inversiones de los sectores público y privado para mejorar la conectividad y desplegar herramientas digitales transversales.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-08-05
La falta de suministros y componentes amenaza con un colapso de la industria en otoño

El encarecimiento del transporte y la escasez y acaparamiento de metales y microchips a nivel mundial ralentizan la producción de las fábricas españolas, gripan los sectores auxiliares y hunden las ventas mientras va tomando cuerpo la amenaza de una interrupción de los suministros a la vuelta del verano en sectores económicos clave.

2021-08-05
Ecosistemas GovTech en América Latina: innovación para mejorar el servicio a la ciudadanía

Los ecosistemas govtech, entendidos como aquellos ecosistemas de startups, scale-ups y PyMes digitales con soluciones para las instituciones públicas, ya son una realidad en la región. Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan de innovación, de tecnología y de nuevas ideas para poder responder a las expectativas de su ciudadanía. El actual contexto de post pandemia, hace de ésto una necesidad especialmente urgente. Por su parte, la comunidad emprendedora mira cada vez con más interés al cliente público, que presenta capital, necesidades, y una capacidad de impacto social masiva.

2021-08-05
Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?

La entrevistas de trabajo son uno de los procesos más angustiosos pero importantes en el proceso de encontrar trabajo o de cambiar de profesión o de empresa. No todos tenemos don de gentes y, en ocasiones, nos puede la presión de tener alguien delante haciéndonos preguntas para las que no siempre tenemos una respuesta. Pero hay algunas pautas que podemos seguir y aprender cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. En especial, si se trata de una entrevista online, un modelo en auge porque es más cómodo y práctico para entrevistador y entrevistador. Es más, ahorra tiempo y desplazamientos a las dos partes. Veamos cómo hacer una buena entrevista a distancia.

2021-08-05
Postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021

El Premio Nacional a la Calidad fue creado por el Decreto 1653 de 1975 como un estímulo a la acción a favor del desarrollo tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de sistemas adecuados de control de la calidad (norma Icontec 1800).

2021-08-03
Habilidades para el trabajo: una inversión imprescindible para la región

La crisis sin precedentes que ha desatado COVID-19 ha hecho aún más evidente la importancia de saldar la acuciante deuda que venía acumulando la región con su capital humano. Ante este escenario negativo, con una caída generalizada de las economías que ha provocado un aumento de la desigualdad y de la pobreza, resulta imprescindible equipar a la fuerza laboral actual y futura con las habilidades requeridas para triunfar en el mercado laboral y así cimentar no solo la recuperación, sino la transformación de nuestras economías. Convertir las habilidades de los trabajadores en una gran fuerza de cambio es la mejor herramienta para lograrlo.

2021-08-02
Avanzar en la convergencia de la industria a través de la tecnología y la innovación

Los Accenture Fellows de la Escuela de Ingeniería de 2021 están impulsando la investigación y dando rienda suelta a las ideas para ayudar a transformar los negocios globales.