Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-22SIC otorga patente a complejo antimicrobiano para cosméticos

Agencia de Noticias UN |La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la patente a un complejo conformado por un polímero y un preservante –en este caso el ácido benzoico– que protegería de bacterias y hongos los cosméticos especialmente líquidos, como enjuagues bucales, gotas o aerosoles.

El “complejo polielectrolítico con actividad antimicrobiana en cosméticos”, como se denomina el producto, es el resultado de la tesis de doctorado de Leidy Johanna Dallos, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó en esta invención junto con las profesoras Yolima Baena y Adelina del Pilar Meléndez.

La profesora Baena explica que normalmente los preservantes se usan para controlar microbiológicamente medicamentos, alimentos o cosméticos, ya que estos podrían descomponer los productos o generarles daño a las personas.

Señala además que “durante mucho tiempo los preservantes más empleados fueron los parabenos, pero algunos estudios alertaron que estos podían afectar el equilibrio hormonal y llevar a enfermedades como cáncer de mama, especialmente”. Aunque esto no se ha demostrado del todo, la investigadora menciona que es popular leer: “producto libre de parabenos”, como una manera de transmitirle al usuario que son más seguros.

Aunque estos compuestos eran ampliamente usados en cosméticos por ser estables químicamente y generar protección sobre bacterias y hongos, hoy en día su uso es restringido.

Esa motivación llevó a que las tres investigadoras que recibieron la patente empezaran a trabajar con el ácido benzoico, un preservante que a pesar de ser muy conocido, presenta el problema de que no funciona en todas las condiciones de los productos.

“Los productos se formulan con un pH definido según la estabilidad y el sitio de aplicación. En el caso de la mayoría de cosméticos es común que el pH esté alrededor de 5 y 6. Cuando el ácido benzoico está por encima de ese rango pierde su actividad”, explica la profesora Baena.

Agrega que “así surgió la hipótesis de unir ese compuesto con un polímero para formar el complejo y determinar qué pasaba, cómo se afectaría y si lo mejoraría”.

Lo que encontraron es que lograba actividad incluso a pH 6,9, muy ventajoso frente al ácido benzoico por sí solo. Otras características son una mejor acción contra bacterias y una buena solubilidad en agua, clave para productos como enjuagues bucales o soluciones tópicas.

Excipientes ya disponibles

Desde el grupo de investigación de Sistemas para Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas, del Departamento de Farmacia de la UNAL, se modificaron dos excipientes –compuestos que se usan en medicamentos o cosméticos– para estabilizar los productos, mejorar sus propiedades y ofrecerle a la industria un producto con ventajas comparables a los parabenos en su momento, entre otros aspectos.

“Partimos de dos compuestos: el polímero y el ácido benzoico, con funciones distintas, pero aprobados por las regulaciones de medicamentos y cosméticos”, agrega la docente, quien considera que con los datos actuales esa combinación podría ser confiable.

Aunque el trabajo se hizo a escala de laboratorio, es posible escalar el proceso con una tecnología llamada extrusión por fusión, o hot melt extrusion, en la que se calientan los materiales, se pasan por un tornillo sin fin que une los elementos y genera el complejo, investigador. Se sabe que ese proceso no cambiaría las propiedades demostradas en el laboratorio, explican las investigadoras.

Actualmente esa tecnología se incorpora en muchos procesos en la industria farmacéutica y sería fácilmente escalable, porque ya existe la maquinaria industrial necesaria.

“El producto le podría interesar más a las empresas proveedoras de materias primas que a los laboratorios farmacéuticos o de cosméticos, debido a que estos últimos normalmente son usuarios de materias primas para hacer sus productos, pero no los fabrican”, recuerda la investigadora Baena.

Las investigadoras contemplaron el posible uso del complejo inventado en productos de soluciones cosméticas líquidas, aunque aclaran que cuando se crea un producto se parte de las materias primas existentes y no todas se usan en todos los casos. Por ello, el complejo podría usarse siempre y cuando no haya incompatibilidad con otros componentes.

Por último, la investigadora destaca que la idea con la patente es que surjan interesados para que la investigación le sirva a la sociedad y no se limite a una tesis o a un artículo científico.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.