Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-20Siemens maximiza competitividad en la industria con digitalización y cogeneración

Siemens |La compañía alemana presenta robusta propuesta tecnológica de cogeneración y digitalización para procesos industriales.

La compañía alemana está introduciendo en México una propuesta integral de soluciones industriales de cogeneración y digitalización que tienen como objetivo brindar a las empresas los medios para que minimicen sus costos de energía eléctrica y térmica, y a la vez les permitan la visualización integral de todos los indicadores de desempeño de su proceso industrial.

Como líder mundial en integración vertical de soluciones para la industria, Siemens tiene la capacidad de diseñar soluciones que brindan una visión global de las necesidades y procesos de una empresa. Desde la generación de energía eléctrica y térmica a partir de soluciones de cogeneración, hasta la gestión de la operación, mantenimiento e indicadores de desempeño en las líneas de proceso con la digitalización de sistemas industriales.

José Aparicio, Vicepresidente de Power & Gas para Siemens Latinoamérica, destacó que la experiencia de la multinacional alemana como proveedora de equipos de cogeneración y de sistemas de automatización y control para la industria, pone a Siemens a la vanguardia en el diseño de sistemas que maximizan la eficiencia de los procesos industriales y contribuyen con la competitividad de estas empresas.

“Este tipo de soluciones van en concordancia con los objetivos de México para diversificar la matriz energética y con el cumplimiento de las metas de producción de energía limpia y eficiencia energética” añadió.

En este sentido, es importante recordar que con esta apertura del mercado a partir de la Reforma Energética, los industriales tienen la posibilidad de buscar los medios más eficientes de producción de energía como la cogeneración que permite la reducción de costos operativos en industrias que demandan tanto energía eléctrica como térmica, en especial, en las industrias de la transformación como la de alimentos y bebidas, automotriz, papelera, textil, entre otras.

Por su parte Jonathan Gámez Pardo, Gerente de Ventas Senior de Power & Gas para Siemens México y Centroamérica, destacó que si bien la cogeneración (generación simultanea de energía eléctrica y térmica a partir de la recuperación de los gases derivados de la generación de electricidad­); por sí misma es una de las opciones más atractivas con que cuentan los industriales para reducir los costos de los insumos energéticos como electricidad, vapor, agua caliente y fría.

“El hecho de integrar las soluciones de digitalización de procesos industriales a los proyectos de cogeneración, brinda al industrial la capacidad de obtener, procesar y visualizar la información del desempeño de los sistemas industriales. De esta forma somos capaces de ofrecer al industrial una solución integral para obtener los costos de insumos energéticos más atractivos y de igual forma ayudarlo a que dicha energía se esté aprovechando de manera eficiente” explicó Jonathan Gámez.

Una fábrica de alimentos –ejemplificó– puede requerir tanto la electricidad para la operación de la planta, como de vapor y otros energéticos térmicos para tener un producto terminado. De la misma forma, ocupa a los sistemas de Automatización & Control del proceso para asegurarse del control de calidad y la estandarización del producto.

Mediante la integración de los sistemas de Cogeneración + Digitalización de Procesos Industriales, el cliente es capaz de obtener el menor costo por energía y es capaz de conocer los Índices de Desempeño definidos en su proceso (KPI’s).

También, le permite la gestión integral de la Eficiencia de la Producción (OEE’s) y determinar mediante análisis, los equipos rotativos y electrónicos como motores, compresores, drives y PLC´s; visualizando su estatus operativo y determinando la cantidad de energía eléctrica y térmica que se ha consumido en una línea de producción por lote o por producto terminado (kWh/producto terminado, Ton de vapor/producto terminado).

“La gran valía del sistema de Digitalización Siemens es el hecho de que se basa en una normativa internacional (ISO:50001) que goza de aceptación mundial, con lo que además las empresas pueden contar con datos válidos para mostrar los resultados de sus inversiones en sustentabilidad a sus clientes, a la junta de accionistas u otros fines de presentación de resultados como la reducción de CO2 equivalente, reducción de consumo de energía y agua” explicó.

Jonathan Gámez dijo que el portafolio de soluciones para Cogeneración de Siemens es el más amplio del mercado y está robustecido con soluciones de digitalización: “Contamos con la capacidad para asistir proyectos de 5 Mega Watts (MW) a 65 MW y poder adaptarlos a las necesidades específicas de cualquiera de las industrias en el país, sobre todo las de la transformación”.

“Las soluciones de digitalización de Siemens nos permiten tener un mejor control y monitoreo constante del sistema de cogeneración, así como la gestión de la información del desempeño de toda la cadena productiva de la fábrica, posibilitando un entendimiento claro de las necesidades del proceso e información que ayuda a los responsables de la planta en la toma de decisiones criticas en operación y mantenimiento” añadió.

El ejecutivo también señaló que Siemens cuenta con un portafolio de productos y servicios que brindan a los industriales la posibilidad de alcanzar los compromisos en Certificados de Energía Limpia que estipula la nueva Ley de la Industria Eléctrica, “ya que este tipo de soluciones son contempladas bajo el nuevo andamiaje jurídico como Energía Limpia por el importante aumento de la eficiencia energética que imprime a los sistemas industriales” puntualizó.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.