Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-31Sistema de almacenamiento ahorra costos energéticos en zonas rurales

Agencia de Noticias UN |Este sistema facilitaría el control, haría más eficiente y bajaría los costos de la energía en zonas apartadas de los cascos urbanos, ya que optimiza el suministro a los equipos eléctricos conectados y guarda el exceso para su posterior uso, lo cual alarga su vida útil.

Según Johan Sebastián Sánchez Choachí, magíster en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el estudio se basa en el trabajo “Planes de energización rural sostenible”, y se centra en la problemática nacional de que las zonas rurales están muy lejos de los cascos urbanos, donde normalmente se ubican las redes.

Una posible solución a este problema son las microrredes, que son sistemas autónomos de generación que no dependen de la conexión a la red y se alimentan de fuentes autónomas, especialmente de energías renovables como la eólica y la solar.

Dentro de este grupo están las nanorredes, más pequeñas que sus precursoras, óptimas en zonas de una baja densidad poblacional y donde las redes eléctricas tradicionales no tienen cobertura, con beneficios como fácil instalación y mantenimiento.

A diferencia de las que se emplean en las ciudades, las nanorredes utilizan corriente directa (DC) y se usan en zonas rurales para la conexión de equipos de telecomunicaciones, computadoras portátiles y aparatos eléctricos de consumo moderado, pero con algunas modificaciones se pueden implementar en equipos con consumos superiores.

Las nanorred DC son estructuras autocontroladas que poseen una tensión entre 24 voltaje de corriente directa (Vdc) y 48 Vdc, destinados a suplir cargas electrónicas sensitivas, como las de los equipos de telecomunicaciones y de cómputo. Por ser un sistema de almacenamiento energético, optimiza el suministro de energía a los equipos eléctricos conectados y guarda la energía que queda.

Implementación del sistema

Para llevarlo a la práctica fue necesario identificar la zona, la necesidad energética y el nivel de potencia, que para el estudio fue de 300 vatios. Luego se analizaron diferentes métodos posibles a usar, y se realizó el cálculo matemático para la red, que fue sometida a una prueba, mediante una simulación, para verificar si respondía a las necesidades energéticas.

Luego se evaluaron diferentes estrategias de control, que son el punto clave del trabajo para después implementarlo.

Como resultado se obtuvo un producto de tamaño reducido, alrededor de 10 x 15 cm, tal como se esperaba. Se realizaron pruebas de laboratorio con el fin de someter el equipo a condiciones reales, para mirar su respuesta frente a situaciones, como cambios bruscos en la entrada de energía por alteraciones en los niveles de producción de la fuente, conexión y desconexión de los aparatos eléctricos.

Como objetivo final los investigadores buscaban mantener la estabilidad del sistema, es decir una corriente DC constante, para lo cual se usaron tres controladores que medían los niveles de robustez del sistema, los picos y tiempos de las perturbaciones de la corriente, seleccionando aquel que presentara tiempos más cortos en estos parámetros.

Los aspectos más destacados en este producto son la eficiencia –que llegó al 92 % de conversión– y su funcionamiento, que tiene en cuenta la carga de la batería para optimizar el rendimiento y preservar su integridad y la robustez.

Universidad Nacional de Colombia
Autor
Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública colombiana del orden nacional,​ fundada bajo el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y regentada por la Ley 66 de 1867.​ Es la universidad más importante y representativa de Colombia por su tradición, prestigio, calidad y selectividad.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.