Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-27Sistema de desalinización de agua, alternativa para comunidades indígenas de La Guajira

Agencia de Noticias UN |Mediante el desarrollo y la implementación de un sistema de desalinización, proceso por el cual se elimina la sal del agua y que está basado en energía solar, las familias de las comunidades indígenas wayúu de La Guajira podrían recoger a mediano plazo entre 7 y 8 litros de agua al día, lista para su consumo, de forma segura, eficaz y económica, gracias al uso de materiales nacionales y el aprovechamiento de la radiación solar.

En Colombia existen subzonas donde la demanda del agua supera la oferta, por lo que en algunas épocas del año hay desabastecimiento de agua potable, debido a la carencia de infraestructura o a la falta de fuentes naturales que permitan captar agua para un suministro adecuado.

Un ejemplo de esta problemática se presenta en La Guajira, donde la sequía, la hambruna y la mortalidad de miembros de la etnia indígena wayúu –en especial menores de edad– desencadenó una emergencia humanitaria debido al déficit de atención estatal y a la carencia del recurso hídrico.

Allí, solo el 21,1 % de la población indígena tiene acceso a servicios de acueducto, el 11,8 % a alcantarillado y el 13,2 % a recolección de basuras. El aprovisionamiento de agua para la preparación de alimentos está dado por los sistemas o fuentes de agua, así: el 35,7 % se hace de los “jagüeyes” (zanja llena de agua de lluvia), el 19,3 % de pozos con bomba, en 13,4 % de ríos o quebradas (en épocas de lluvia) y apenas un 11,4 % de acueducto público.

Con este panorama, el prototipo desarrollado por Jhonn Fredy Aguilar Ariza, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sería una alternativa, en especial para familias y comunidades asentadas cerca al mar, o con acceso a jagüeyes para el almacenamiento del agua lluvia.

El desalinizador es un sistema que utiliza una sola capa de evaporador y condensador solar plano, alineado en una matriz vertical de aluminio con un geotejido de fibras sintéticas y cubierto con aislamiento de carboxilato (éster de acetato) transparente. La estructura similar a un panel mide alrededor de 1,20 m de ancho por 2,50 a 3,0 m de alto, y tiene una inclinación de 45°.

El sistema funciona así: se llena un balde con agua de mar, que es direccionada por una manguera al interior del panel para que las fibras sintéticas de color negro se humedezcan. Con los rayos del sol, el agua impregnada se evapora y choca contra la cubierta, haciendo que el vapor se condense en gotas de agua libres de cloruro (sales) y se deslice hacia un recipiente vacío colocado en la parte inferior.

Las pruebas con el prototipo se hicieron por 20 días y evidenciaron un rendimiento de entre 7 y 8 litros de agua diarios en promedio, aunque en los días más soleados se podrían recoger entre 13,5 y 15 litros por módulo.

Un sistema pensado para la comunidad

La prueba piloto del prototipo se realizó entre el 10 y el 30 de enero de 2020, es decir 20 días consecutivos de prueba, más cinco días de análisis en laboratorio. Considerando que en la dinámica wayúu existen clanes muy unidos, pero a la vez territoriales, el prototipo se desplazó por algunas viviendas dentro de la comunidad y sobre el punto de captación (pozo), con el ánimo de que la comunidad tuviera interacción libre con él y no quedará restringido a un clan específico.

“Estuvimos cerca de un mes en campo interactuando con la población Parenskat (zona rural de Manaure), aunque previamente realicé un perfil socioeconómico de la comunidad para conocer los requerimientos técnicos que ellos esperaban, y cuantifique el dinero que cada familia podría invertir en una herramienta como esta”, destacó el magíster Aguilar.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados