Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-31Sistemas de innovación mejoran cuando generan redes de difusión

Agencia de Noticias UN |Las políticas de innovación que promueven estrategias de difusión y generan redes de conocimiento son las que mejores resultados arrojan cuando se busca una transición hacia la sostenibilidad.

A esa conclusión llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en el cual se hicieron simulaciones con base en la cadena productiva del café en Antioquia.

Esa cadena representa un sistema de innovación en el que los caficultores, las universidades y las empresas, entre otros agentes, aplican conocimientos y tecnologías, lo que da como resultado fenómenos emergentes, como los cafés especiales.

“Yo comparo los sistemas de innovación con una planta: tienen distintos elementos que la conforman, en este caso son universidades, empresas e instituciones con capacidad de generar, difundir y usar conocimiento y tecnología. Esos agentes, que son diversos, conviven en un micromundo y las políticas de innovación serían como el agua con la que uno riega la planta”.

Así lo considera la ingeniera industrial Karen Cristina Hormecheas Tapia, magíster en Ingeniería Administrativa y autora del estudio, quien construyó el modelo en un software Netlogo, programando cada agente y sus reglas de decisión, y usó el caso del café –en particular los especiales– para validarlo, pues la simulación es apenas una representación que no incluye todos los elementos de la realidad.

“Por ejemplo, tenemos a los caficultores que apropian conocimiento y tecnologías para obtener un café con propiedades diferenciadoras, y también hay instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), la Federación Nacional de Cafeteros y el gobierno regional, que interactúan y pueden hacer que emerja el sistema de innovación”, detalló.

La magíster Hormecheas tomó los datos de seis capacidades de innovación de la cadena productiva del café: investigación, desarrollo tecnológico, difusión del conocimiento, generación de redes, apropiación para la producción y mercadeo, las cuales fueron medidas previamente por el doctor Walter Lugo, docente de la UNAL y asesor de la investigación.

Esa información se combinó con datos previos sobre problemáticas presentes en esa industria –como pobreza y distribución de la tierra– para poner en evidencia la orientación de la cadena hacia los cafés especiales, como alternativa ante los sistemas dominantes de caficultura tradicional.

Con todo esto, la investigadora pudo hacer modelaciones a 20 años para observar el comportamiento de los agentes y encontró que estos productos (cafés especiales) se convirtieron en un nicho (red de agentes que construyen caminos alternativos para la sostenibilidad) dentro de la industria cafetera, el cual trajo beneficios sociales, económicos y ambientales que se percibían menos en el cultivo de café tradicional.

Modelo replicable

En una segunda etapa de la investigación, la magíster de la UNAL experimentó con cuatro posibles escenarios en el que los agentes dedicados a los cafés especiales reciben distintos apoyos.

En el primer caso había incentivos para las capacidades de investigación y el desarrollo; en el segundo, para la difusión y generación de redes; el tercero incentivaba la apropiación de sistemas de producción y mercadeo, y en el cuarto había incentivos para todas las variables mencionadas.

“Comparé y encontré que los escenarios dos y cuatro obtenían mejores resultados, lo cual significa que si un policymaker (político que toma decisiones) no tiene recursos para financiar y promover todas las capacidades, podría incentivar las de difusión y vinculación, y obtener mejores resultados”, añadió.

Señaló además que su modelo es replicable a otros contextos en los que se tengan identificadas las capacidades de innovación en el país.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.