Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-16Social Solver Alianza Multisectorial que Revoluciona la Cooperación ofrece un premio de 5000 euros

Instituto de la Ingeniería de España |Tras la colaboración en 2020 durante el desarrollo y envío del respirador de emergencia OxyVita en Latinoamérica, ennomotive y Ayuda en Acción (AeA) impulsan ahora Social Solver, una nueva plataforma para la digitalización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Con Social Solver, ambas organizaciones pretenden aplicar la ingeniería, la innovación abierta y la digitalización para revolucionar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos de ayuda social en las comunidades más vulnerables. Ayuda en Acción y otras ONGs locales plantearán desafíos de ingeniería de sus proyectos, y la red de +20.000 ingenieros de ennomotive diseñarán soluciones y participarán en la puesta en marcha en terreno.

Otras organizaciones locales e internacionales, empresas e incluso gobiernos, podrán unirse a la plataforma Social Solver para impulsar, colaborar y aunar esfuerzos en los proyectos que se seleccionen.

Social Solver integra las capacidades de AeA y ennomotive para ayudar a las comunidades más desfavorecidas: AeA canalizará la innovación hacia problemáticas reales de sus proyectos en terreno; la comunidad de ennomotive aportará soluciones de ingeniería relacionadas con varios ODS (agua, energía, salud, medioambiente, etc.), haciendo hincapié especial en crear cadenas de valor sostenibles en la industria local.

Social Solver incorporates AeA and ennomotive capabilities to help disadvantaged communities: AeA will channel innovation towards real problems on its onsite projects; the ennomotive community will submit engineering solutions related to several SDGs (water, energy, health, environment, etc.) by focusing on creating sustainable value chains in the local industry. 

Social Solver ha lanzado su primer desafío: La conservación de pescado en la actividad pesquera de la comunidad Mamugah

La nueva plataforma de innovación abierta ha lanzado su primer desafío para asegurar la calidad del pescado hasta su venta, transformando la actividad pesquera que representa el sustento de más de 5.000 familias en una fuente de ingresos sostenible.

El objetivo del desafío es diseñar un sistema de conservación del pescado desde la captura hasta la planta de procesado. Se tendrá muy en cuenta el plan de implementación de la solución, es decir, la logística para llevarla a cabo en terreno, y su plan de operación y mantenimiento posterior.

Social Solver ofrece 5.000 € para el ganador del desafío quién podrá viajar a Honduras para apoyar en la puesta en marcha o donarlo. 

Aquellos interesados en participar deben registrarse en www.socialsolver.org y enviar su solución hasta el 30 de Junio.

Instituto de la Ingeniería de España
Autor
Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.