Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-16Software calcula cantidad ideal de fertilizantes en cultivos

Agencia de Noticias UN |Este programa –denominado Fertirayo– reduciría el número de operaciones que debe hacer manualmente el técnico o ingeniero a la hora de tomar decisiones para fertilizar los cultivos tropicales.

Con el software también se podrá analizar rápidamente la información del suelo registrada en las bases de datos, como el ciclo biológico de los cultivos, los fertilizantes que se utilizan y otros con los cuales interactúa el profesional.

El programa, desarrollado de manera autodidacta por Daniela Rayo Álvarez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se constituye en una herramienta tecnológica que coadyuva en la interpretación de análisis físicos y químicos del suelo para lograr una fertilización óptima y adecuada.

Fertirayo trabaja con un servidor de bases de datos que permite actualizar, agregar y modificar datos objetivos de las fincas de cultivos en cualquier momento. Esto con el fin de mejorar la asignación del fertilizante a la planta, entregar las cantidades necesarias y ver los valores nutricionales más adecuados.

“Por ejemplo, cuando el suelo es ácido y necesita ser encalado, antes de aplicar el fertilizante se deben hacer los cálculos respectivos en relación con el poder neutralizante de las fuentes de carbonato de calcio. Entonces, ‘Fertirayo’ hace los ajustes correspondientes. Si solo se aplica lo adecuado para el suelo y la planta, se beneficiaría también el bolsillo del agricultor, pues así podría saber cuántas toneladas de cal comprar”, señala la investigadora.

El programa pretende contemplar seis módulos: análisis de suelos, necesidad de fertilización (química o de síntesis, orgánica, o la combinación de las dos, ya sea en forma granular, líquido o soluble), características edafoclimáticas (de suelo y clima) de la zona de estudio, base de datos de cultivos, análisis de aguas y herramientas e informes.

Tanto en cultivos de hortalizas como de frutales y pasturas, el técnico o ingeniero podrá diligenciar en el sistema el nombre de la finca, ubicación, perfiles de los propietarios o encargados, ficha técnica de los lotes o hectáreas, la fenología (ciclo biológico) del cultivo, su ciclo productivo, rendimientos y requerimientos críticos de nutrientes en el suelo, entre otros.

Sistema probado

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la investigadora se propuso aprender sobre programación de manera autodidacta y creó este programa desde Visual Basic y se lo mostró al equipo de dirección: el fitomejorador Sanín Ortiz Grisales, el ingeniero de sistemas José Reinel Uribe Ceballos, y el ingeniero agrícola Robert Rodríguez, quienes apoyaron su creación. A partir de ese momento comenzó el desarrollo en firme de ‘Fertirayo’.

“En la mayoría de las fincas, los agricultores usan indiscriminadamente los fertilizantes sin tener en cuenta el respaldo de un análisis físico y químico del suelo. Además, el abandono del Estado al pequeño y mediano agricultor no permite planificar el uso racional de los fertilizantes”, explica la estudiante.

Agrega que el sistema ha sido probado con 113 análisis de fincas del Cauca, en los municipios de Morales, Piendamó, Timbío y Cajibío, y en el Valle del Cauca, en el municipio de Palmira. Las primeras pruebas funcionales y no funcionales del prototipo confirmaron que “el software opera sin problemas y proporciona confiabilidad, seguridad, amigabilidad y facilidad de uso”.

Fertilizantes de alto costo

En el establecimiento de nuevos cultivos, los fertilizantes representan casi el 40 % del costo de la operación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Colombia se aplican 392,5 kilogramos de fertilizantes más que en otros países de Latinoamérica, lo que sin duda es un despilfarro con daño ambiental.

Por lo tanto, este programa le permitiría al agricultor optimizar costos, tiempo, eficiencia y aumentar el rendimiento de los cultivos con proyecciones a gran escala, pues “muchos técnicos no tenemos esa herramienta que ayuda a optimizar tiempo, porque una interpretación de un análisis de suelos bien elaborada se hace con una dedicación de tiempo exclusivo de uno a dos días, teniendo en cuenta si solo se va a analizar un cultivo, dos o tres”, menciona la estudiante.

Además sería un apoyo que le apunte a cuidar y preservar los suelos sin abusar de los fertilizantes y los químicos que pueden degradarlo a largo plazo.

“Fertirayo” estaría disponible a principios de 2022 tanto para dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.) como para computadores.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-15
En Tunja se realiza una feria para conmemorar a la mujer campesina y rural

La labor de las mujeres campesinas es digna de admirar, en Tunja se llevan a cabo espacios de conmemoración este fin de semana.

2021-10-15
Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

2021-10-14
La uchuva colombiana, el fruto que está conquistando paladares a nivel internacional

Esta es la segunda fruta exótica más exportada después de la gulupa y Colombia es el principal país en su producción y exportación.

2021-10-14
Descubren cómo se forman los estigmas de las flores

Un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto el mecanismo genético por el cual se forma este órgano, esencial para el éxito reproductivo de las plantas con flores. El hallazgo podría favorecer el proceso de fertilización en cultivos, paliando la creciente falta de polinizadores naturales.

2021-10-13
Gobernación de La Guajira y UniCosta lanzan ‘Acuaponía de La Guajira’

La Gobernación de la Guajira en alianza con la Universidad de la Costa realizó el lanzamiento de la convocatoria ‘Acuaponía de La Guajira’, iniciativa que busca transferir tecnología y conocimiento utilizando granjas acuapónicas que emplean energía solar para la producción de peces y vegetales.

2021-10-13
Describen los factores de virulencia de una cepa patógena que afecta al mango

Desarrollado junto con investigadores de la Universidad de Zürich (Suiza) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), el profesor de la Universidad de Málaga Francisco M. Cazorla participa en esta investigación, que propone un tratamiento compatible con la agricultura ecológica para mitigar sus efectos. Con este trabajo se ha descrito una molécula señal -llamada ‘leudiazen’- de la que depende la virulencia de este patógeno bacteriano, es decir, que promueve la agresividad de este microorganismo patógeno a la hora de causar una enfermedad, y que en este caso es muy dependiente de la producción de toxinas como la ‘mangotoxina’.