Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-06Software incentivaría formalización de mipymes

Agencia de Noticias UN |El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o las multinacionales, le permitiría al microempresario apropiarse de algunos conceptos de administración de empresas y finanzas que, por lo regular, no domina.

Esta fue la propuesta presentada por César Augusto Escobar, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien considera que “el Gobierno debe buscar otras formas de generar la formalización, y además que vayan en función de una ayuda directa al microempresario, que es quien realmente la necesita”.

En 23 ciudades y áreas metropolitanas evaluadas en Colombia, la proporción de ocupados informales para mayo de 2020 fue del 46,8 %, según un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esta problemática se suma a que, según el autor de la propuesta, la mayoría de las personas suele emprender negocios sin ningún conocimiento administrativo o financiero, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Muchas veces las personas creen que poner un negocio es abrir y empezar a vender, pero no advierten todo lo que se deben tener o saber para hacer que su negocio prospere”, dice el estudiante Escobar.

Esta hipótesis fue comprobada a través de una investigación descriptiva en la que se hicieron entrevistas presenciales en 30 negocios de Palmira (Valle). Allí se abarcó una amplia gama de empresas, desde las abiertas con empleados hasta las unipersonales (vendedores puerta a puerta, de revistas o de productos en casa, entre otros).

Con estas se realizó una serie de encuestas y, acompañado de un mini focus group, se indagó sobre el porqué de sus precios y sobre cómo definían sus estructuras de costos. Los resultados mostraron que, de esas 30, solo una había elegido sus precios con base en una estructura establecida.

El estudiante Escobar manifiesta que “la investigación fue muy concreta en demostrarme lo que yo pensé: que no hay ningún estudio o metodología administrativa detrás de esos procesos. Y si para cobrar no se tiene un proceso o una idea definida, mucho menos se va a tener para las demás cosas”.

Por esta razón, decidió enfocar su tesis en encontrar una propuesta que ayude a las mipymes a manejar mejor sus costos, o al menos a escoger un precio de producto.

Según lo plantea la tesis, el software estaría basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas, que por lo general utilizan los Product Key Indicators (PKI), o indicadores de productividad. Dichos PKI marcan tres niveles: costos de producción, del manejo administrativo de la empresa –como los salarios–, y el porcentaje de ganancia que se debe obtener. Si este último es del 10 %, se debe sumar.

“Al final, tengo un precio que me incluye todo eso. Es decir, si yo vendo mi producto a ese precio, mi empresa es 100 % rentable, e incluso tendrá una ganancia, y eso lo definí desde el mismo precio. Entonces es permitirle ese manejo al microempresario, a través de un software”, explica el estudiante Escobar.

Sin embargo, generar esta estructura de costos a través de softwares es muy costoso y es algo que una mipyme no podría financiar. Por ello, un segundo actor entraría en la propuesta: el Gobierno.

Teniendo en cuenta las falencias que tienen los microempresarios, este tipo de software podría servir como un estímulo más para la formalización.

Y es que, según el autor de la propuesta, los incentivos que existen actualmente en Colombia no son muy buenos. Estos se han enfocado en tratar de reducir la burocracia para crear una empresa (trámites de Cámara de Comercio y DIAN, por ejemplo) y alivios fiscales que realmente no impactan muy positivamente al microempresario frente a todos los costos que les genera.

El estudiante Escobar concluye que “si a cambio de la formalización el Gobierno les entregara este tipo de software a las mipymes, acompañado de unas ideas administrativas significativas para que la empresa pueda funcionar y crecer, es probable que estas vean allí un incentivo más prometedor para salir de la informalidad. Es decir, que la verdadera necesidad del microempresario está en crear una estructura de costos de producción y comercialización”.

Cabe resaltar que la mayor parte del empleo y del producto interno bruto (PIB) son generados por las mipymes y no por las grandes empresas, como muchos pensarían. Además, solo un pequeño porcentaje de las ganancias de las multinacionales se queda en el país, “porque las sacan, no les interesa tenerlas acá”, mientras que todo el capital que generan las mipymes se vuelve a invertir en el país.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.