Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-24Software monitorea el ganado en tiempo real

Agencia de Noticias UN |Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta, denominada “Animal”, permite monitorear las reses desde que nacen o se compran hasta que reciben las vacunas, además de su estado de salud, alimentación y sacrificio.

El software identifica individualmente al ganado bovino y por medio de un sistema de información hace un completo seguimiento de toda la vida del animal para estar al tanto del estatus sanitario que mantiene Colombia.

Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y desarrollador del software, explica que el uso de estos modelos incidirá en el aumento de la productividad y competitividad de las compañías o los individuos para desarrollar métodos avanzados de información aplicados a la agricultura y la ganadería.

El chip se inserta en el estómago de la res desde que nace y se queda allí hasta su sacrificio. Este pequeño circuito integrado envía señales a las estaciones de lectura remota (antenas), ubicadas en cada uno de los potreros de la finca y en sitios estratégicos como la pesa o el establo.

“La información obtenida de cada una de las cabezas de ganado se registra en un servidor instalado en un software, lo que permite saber cuántas raciones de comida ingirió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establecer un control de peso y de natalidad”, explicó el investigador Vargas.

Así mismo, a través de diferentes sensores se procesan los datos y se traducen en información útil como geolocalización, patrones de comportamiento, alertas y optimización de recursos. Además, los usuarios pueden interactuar entre sí para resolver problemas de manera inmediata y eficiente.

Lo disruptivo del modelo es que permite monitorear el ganado en tiempo real, contar con geolocalización del animal, mejorar la eficiencia dentro de la cadena de producción y darle mayor valor al producto final.

Saber hoy dónde estuvo el animal desde su nacimiento, en qué lote y cómo se alimentó y qué trato recibió, si tuvo alguna enfermedad o poder detectar alguna dolencia temprana, entre otros aspectos, hace que el productor mejore sustancialmente el bienestar de sus animales y los índices productivos.

“Toda esta información, hasta ahora imposible de concentrar en un solo lugar, es procesada por algoritmos de inteligencia artificial y nos permiten ir descubriendo patrones que en el futuro cercano van a marcar los estándares de la ganadería”, detalla el investigador.

Agrega que “se puede saber, además, cuántas raciones de comida consumió cada vaca, los litros de leche que produjo, si fueron más o menos que el día anterior, conocer el estado de salud y establece un control de peso y de natalidad”.

También almacena datos genéticos del animal, como por ejemplo la detección temprana de enfermedades como mastitis, el tiempo de madurez de preñez del animal o el tiempo de secado de la leche, y calcula la fecha exacta de inicio y terminación de producción, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el mayordomo.

El dueño de un hato que implemente los servicios de “Animal” contará con un paquete que ofrece la plataforma tecnológica, compuesta por chips para cada uno de los semovientes de la finca, antenas para cada potrero, un sistema de medición de leche automático que convierte de kilos a litros y la capacitación al mayordomo, quien es entrenado para que maneje el software y aproveche las ventajas que le trae estar apoyado en el sistema.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.