Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-16Solar Decathlon 2015: Conozca los equipos

Agencia de noticias Univalle |Desde casas desmontables a barrios con planes integrales de habitabilidad, convivencia y cultura, las casas que competirán en el Decatlón Solar para Latinoamérica y el Caribe 2015 son tan diversas y creativas como los equipos detrás de ellos.

Cada una se inspira en las culturas, experiencias y paisajes únicos de sus lugares de origen, que representan a más de 20 universidades de todo el mundo.

Todo su trabajo duro e ingenio se exhibirá del 4 al 15 de Diciembre de 2015 en la Villa Solar, ubicada en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle. Los 16 equipos pondrán sus diseños finales para la prueba en 10 concursos (de ahí el nombre de "decatlón"), con los máximos honores a la casa que mejor combine la accesibilidad, atractivo para el consumidor y la excelencia en el diseño con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Vea el Video del Solar Decathlon LAC 2015.

Desde hace un año, los equipos interdisciplinarios trabajan en sus países de origen en la arquitectura y diseño de los prototipos de casa que serán trasladados al campus de Meléndez; una vez instalada la “Villa Solar”, los visitantes podrán recorrerla de manera gratuita.

La primera fue realizada en Estados Unidos en 2002. Luego de seis versiones en su país de origen, el evento se extendió. A la fecha se han realizado tres versiones en Europa (España y Francia), una en Asia (China) y por primera vez se llevará a cabo en América Latina (Cali, Colombia 2015). La siguiente será en Dubái. Aquí los equipos restantes que participarán de la primera versión para Latinoamérica y el Caribe del Decatlón Solar:

9. VRISSA

Integrado por estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Valle del Cauca propone un mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, confort térmico y acústico, partiendo de la premisa de que la propuesta se desarrolla en 70 m2, lo que supera el área promedio de las soluciones de vivienda convencional del país; aplicando en él estrategias de climatización pasiva para garantizar una mayor permanencia en la zona de confort. Proponen el manejo de las aguas lluvias a través de la tecnología de sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS), que garantizan una mayor permeabilidad del desarrollo urbanístico y la continuidad del ciclo natural del agua, además del tratamiento y reutilización de las aguas grises; en el manejo de los residuos sólidos se retoma la estrategia de Basura Cero.

Su motivación como equipo es generar una solución de vivienda sostenible de interés social, que permita la participación en el proyecto ecociudad navarro.

10. Madrid-PerirAlive

Integrado por estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Madrid, España, y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Desde 2002 miles de estudiantes han sido llamados para diseñar y construir viviendas solares; Washington o Irvine; la asiática Pekin; o las ciudades europeas Madrid y París han sido sede de ediciones de esta competición. En 2015 por primera vez se dará cita en una ciudad con un clima tropical, Cali, lo que supone encarar el proyecto con un nuevo punto de vista a nivel bioclimático. Frente a otras ediciones, donde la hermeticidad y estanqueidad de la vivienda era casi una obligación para tratar de conservar la temperatura interior, ahora la ventilación se rige como factor clave para la climatización de la vivienda.

11. Unal Colombia

Integrado por estudiantes y dicentes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, pretende, además de beneficiar al medio ambiente con viviendas menos contaminantes, brindar soluciones a las necesidades de los habitantes y contribuir al progreso de la sociedad. Por medio de la integración de la tecnología a la vida cotidiana, se pretende poner al servicio de las poblaciones de escasos recursos, innovaciones y aplicaciones tecnológicas que vayan en busca del bienestar económico, ambiental y social de las mismas. En últimas, el objetivo que se persigue, es lograr que las familias puedan vivir en espacios confortables y sostenibles, a partir de los cuales se promueva el emprendimiento y la sana conveniencia.

12. HISCALI

 Integrado por estudiantes y docentes de la Universidad de Sevilla, España, y la Universidad Santiago de Cali, presentan un planteamiento urbano enfocado hacia las relaciones de proximidad entre vivienda y equipamientos, que hagan prescindible el uso del automóvil, priorizando los traslados a pie, en bicicleta y en transporte público. Su diseño se adentra en un prototipo de vivienda inserta en edificios plurifamiliares, con ventilación natural, comfort y protección solar, utilizando una estructura flexible y ligera, que permita su puesta en obra de forma rápida y con mano de obra no cualificada.

El proyecto aúna el bagaje del debate contemporáneo sobre el habitar, el tratamiento mediterráneo de la luz y los retos de la sostenibilidad en un entorno tropical.

13. Yarumo

Integrado por docentes y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, le apuesta al concepto de Mejoramiento Integral de Barrios, en la que la Universidad ha venido trabajando durante los últimos 7 años. Las teorías contemporáneas de sostenibilidad hablan de la importancia de las ciudades compactas; creen que una manera de enfrentar el problema del crecimiento descontrolado de las ciudades latinoamericanas es mejorando las condiciones de los barrios existentes; tanto en su conectividad, como en sus espacios públicos y en sus viviendas. Nuestro proyecto piloto se ubica en el barrio llamado Yarumito, ubicado al sur del Valle de Aburrá (Antioquia)-Colombia. Es un territorio de invasión que refleja las dinámicas de los barrios Latinoamericanos, que brinda la posibilidad de formular soluciones que puedan ser replicables en otras realidades similares de nuestro continente. Yarumo UPB tiene como objetivo principal generar conocimiento a partir de la investigación que se desprende de una lectura de ciudad, que si bien tiene como ejemplo a Yarumito, sea capaz de responder a las dificultades sociales, económicas, técnicas y ambientales en realidades similares.

14. La Casa Uruguaya

Integrado por estudiantes y docentes de la Universidad ORT Uruguay. En Uruguay, existen diversas ventajas que posibilitan la construcción de este tipo de viviendas como el acceso a la energía en todo el territorio nacional de acuerdo al plan de políticas energéticas, la promoción de la eficiencia energética, el uso de energías renovables, el automatismo en los hogares, acceso universal a la conectividad wi fi, el Plan Ceibal y la arquitectura bioclimática. Este proyecto busca proveer a las organizaciones sociales otra herramienta para construir viviendas de interés social. Todas estas estrategias deben ser incorporadas en proyectos sociales y esta es la finalidad del Solar.

Este equipo imagina una casa austera pero tecnológica y económica, que pueda ser protegida de las agresiones del ambiente externo de forma automática para ayudar a generar hábitos de eficiencia energética, pero con la participación activa del usuario que interactúa con los sistemas de la casa.

15. ECCUC Chile

Integrado por docentes y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el equipo ha decidido enmarcar Casa Solidiaria dentro del contexto haitiano, ofreciendo una solución real para la mitigación del cambio climático y ofreciendo una oportunidad de desarrollo a las familias del país. El equipo busca aprovechar sus conocimientos para diseñar y construir a una vivienda adecuada a sus futuros integrantes. El enfoque es entonces generar una vivienda que responda a la necesidad de cuidar el medio ambiente de manera innovadora y a bajo costo, y que a la vez sea una solución adaptada a la vida en el trópico. Un proyecto que genere compromiso por parte de las familias que involucradas para que contribuyan con el mantenimiento y sostenibilidad de la propuesta.

16. + Huerto + Casa

Integrado por estudiantes y docentes de la Universidad de los Andes Colombia, busca ser una alternativa sostenible para las personas que esperan habitar viviendas de los estratos medios y bajos, por medio de una aldea ecológica y en gran parte auto sostenible económicamente; que más allá de representar un lugar de vivienda digna, brinde oportunidades económicas para sus habitantes al disminuir los costos y generar ingresos para el funcionamiento de la comunidad.

Colombia tiene el honor de organizar la primera versión para América Latina y el Caribe del evento, contemplando además de la eficiencia energética y los componentes de diseño, características propias de esta versión que se traducen en un impacto positivo para la región, como son: la construcción de viviendas sociales, la densidad, el uso racional de los recursos medio ambientales disponibles en la región y la relevancia regional Climática.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.