Solar Decathlon, abierto al público

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-03Solar Decathlon, abierto al público

Universidad del Valle |Con la participación de más de 300 asistentes, autoridades municipales y departamentales, así como del equipo directivo de la Universidad del Valle, se inauguró este lunes 2 de diciembre la ‘Villa Solar‘ del Campus de Meléndez, espacio que albergará a los equipos competidores del ‘Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe - 2019‘.

El Solar Decathlon es un concurso promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el que participan universidades de diferentes países. En este certamen, más de 650 estudiantes de 15 universidades de Latinoamérica y el Caribe  compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan con energía solar.

El acto de inauguración fue presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, Carlos Rodríguez. Durante la inauguración, el rector Varela Barrios sostuvo que se buscará, que al terminar el certamen, el prototipo de vivienda ganador se pueda replicar en proyectos de interés social, así mismo dijo que que para esta oportunidad las casas participantes se moverán de la Villa Solar y se trasladarán a otros lugares donde puedan ser útiles. A su turno, la gobernadora resaltó la importancia de contar con viviendas que tienen en cuenta condiciones de discapacidad de la población y evitan barreras para este tipo de personas y recordó que desde la Gobernación se han apoyado programas para adecuar viviendas con el objetivo de hacerlas inclusivas para el uso de personas con limitaciones físicas.

Los proyectos participantes en el evento serán evaluados bajo 10 criterios que son arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo de energía, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y viabilidad e innovación.

‘Chameleon House‘, el equipo que representa a la Universidad del Valle en este certamen, trabaja en un prototipo de vivienda enfocado en las comunidades del Pacífico colombiano. Resulta ser una alternativa de vivienda adaptable a diferentes contextos y con vocación sostenible, tanto por el tipo de energía que utiliza en el prototipo (energía solar), como por los materiales usados en su construcción, los cuales fueron elegidos por su calidad, resistencia y capacidad de generar el menor impacto ambiental posible. 

El equipo de trabajo de la ‘Chameleon House‘ lo integran estudiantes de diferentes áreas del conocimiento como Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Comunicación Social, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Artes Visuales, Arquitectura, Sociología, Diseño Industrial, entre otras, un sólido equipo comprometido que está trabaja día a día para entregar una vivienda sostenible con proyección social.

Chameleon House cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos, la Fundación Univalle, Solar energías, Sostenible, Ingemetal, Vidrio andino, Le importamos s.a.s., Soloquimicos, Urbaniños, Econosolar, Rta muebles, ILTEC Iluminaciones técnicas, ENERTÉCNICA S.A.S, Aires modernos, WWR ,DC experiences y La Caleñita.

Los interesados podrán visitar La Villa Solar desde este lunes para observar el proceso de construcción de las viviendas, y a partir del 6 de diciembre pueden conocer y evaluar cada uno de los prototipos amigables con el ambiente.

Cali fue la primera sede para la versión del ‘Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe‘ que se realizó en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle en diciembre de 2015. En esa ocasión participaron grupos de universidades provenientes de países como Chile, Uruguay, Perú, México, Panamá, Estados unidos y Colombia. Algunas agrupaciones contaron con el apoyo de universidades del Reino Unido y Alemania. Entre los finalistas estuvieron la Universidad ORT de Uruguay, el grupo conformado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali e ICESI y el grupo de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad de Sevilla.

Equipos participantes:

Pontificia Universidad Javeriana, PEI “MÁQUINA VERDE – EL ARCA,” Colombia
Pontificia Universidad Javeriana de Cali + Universidad Federal Santa Catarina + Instituto Federal Santa Catarina, MINGA, Colombia/Brasil
SENA, VRISSA, Colombia
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, TONAL Casa Solar, México
Universidad de los Andes, PuertAbierta, Colombia
Universidad Nacional de Ingeniería, Játi, Perú
Universidad Santiago de Cali, AEter, Colombia
Universidad Arturo Prat, WILLKALLPA, Chile
Universidad del Magdalena, BOHIOS, Colombia
Universidad Nacional de Colombia, PV4, Colombia
Universidad de la Salle + Hochschule Ostwestfalen-Lippe University, InnoNativo, Colombia/Alemania
Federal University of Paraíba, Casa NORDESTE 1.0, Brazil
Universidad del Valle, Chamaleon House, Colombia
Universidad de Sevilla, AURA, España
Universidad de San Buenaventura + Universidad Autónoma de Occidente, TUHOUSE, Colombia

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad