Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-06Solidaridad en Europa en tiempos de guerra

Agencia Europea de Medio Ambiente |La agresión militar rusa sacudió, de un día para otro, la existencia de todas las personas residentes en Ucrania. El impacto de esta guerra injustificada no se sintió solo en Ucrania sino que trascendió las fronteras del país, y seguirá afectándonos durante años, o incluso durante generaciones.

La destrucción y las pérdidas son una consecuencia inmediata de todas las guerras. Las pérdidas provocadas por esta guerra no se miden únicamente en términos de pérdidas humanas o materiales . Para las personas afectadas, es la pérdida de seres queridos, familiares y amigos, lo que resultará siempre insustituible. Perder la noción de un hogar seguro y la confianza en el "otro" es igualmente difícil de superar. Lo que se destruye en unos pocos segundos puede tardar décadas en reconstruirse.

La agresión injustificada y no provocada del ejército ruso en Ucrania se encuentra ahora en su tercera semana. Y cada día que pasa trae consigo más pérdidas y más destrucción. Estamos asistiendo a una tragedia humana, en la que soldados y civiles pierden la vida, millones de personas — madres e hijos — buscan refugio en los países vecinos, y muchos de los que han quedado atrás eran, hace solo dos semanas, personas que llevaban una vida normal; mientras que ahora se alistan como voluntarios para unirse a las fuerzas de defensa de Ucrania. Hace solo unos meses, muy pocos hubieran imaginado este giro de los acontecimientos y la rapidez con la que iban a desarrollarse.

El continente europeo ha sido testigo de muchas guerras. Los países de la zona empezaron a cooperar en una serie de ámbitos políticos, incluido el energético. precisamente para desterrar la posibilidad de futuras guerras y lograr una paz duradera en el continente. La Unión Europea se creó, ante todo, con esta ambición: algo que muchos podríamos soslayar, o dar por hecho, hasta estos acontecimientos recientes. Hoy en día la cooperación europea abarca un amplio abanico de ámbitos políticos, desde la ayuda humanitaria y el comercio hasta el medio ambiente y la agricultura, y esto, en un contexto político de paz que se ha mantenido durante más de siete décadas. 

Solidaridad de la UE con el pueblo ucraniano 

Enfrentada a la crisis actual, son esta voluntad y este compromiso de colaborar los que han permitido a la Unión Europea y a sus 27 Estados miembros hablar y actuar con una sola voz, proporcionando apoyo conjunto a los refugiados e imponiendo sanciones económicas a Rusia. Los líderes europeos consolidaron aún más esta solidaridad en el seno de la UE y con Ucrania durante la reunión que el Consejo Europeo celebró la semana pasada en Versalles, Francia. 

Además de proporcionar apoyo a los refugiados ucranianos que llegan a los países europeos, una de las cuestiones que deben abordarse en el seno de la UE sigue siendo el actual nivel de dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia. Rusia sigue siendo el principal proveedor de energía para algunos Estados miembros de la UE, razón por la cual estos países resultan particularmente vulnerables. El incremento de los precios globales de la energía había comenzado mucho antes de la guerra iniciada por Rusia, pero los precios no han dejado de aumentar y de hacerse más volátiles desde entonces. Reducir las importaciones rusas incrementará con toda seguridad la presión sobre los precios de la energía a corto plazo. 

Los líderes de la UE solicitaron a la Comisión Europea que propusiese un plan denominado RePowerEU con el fin de lograr que la UE se independizase del petróleo, el carbón y el gas ruso bastante antes de 2030, mitigando al mismo tiempo el impacto derivado del aumento de los precios de la energía y acelerando la transición hacia una energía limpia. El plan deberá centrarse aún más en la eficiencia energética y en la mejora de la interconectividad de las redes energéticas y la red eléctrica. La Comisión Europea deberá presentar también, a finales de este mes, un plan con el fin de analizar la seguridad de suministro a corto y medio plazo para el próximo invierno.

El Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima ya habían encauzado a la UE por la vía de la neutralidad climática para 2050, con objetivos ambiciosos, incluida la reducción de las emisiones en un 55 % de cara a 2030. A la luz de los últimos acontecimientos, está claro que la UE deberá implantar medidas aún más ambiciosas. Esto no tiene por qué traducirse en una desviación respecto a la trayectoria general. Por el contrario, reducir nuestra dependencia respecto a los combustibles fósiles puede impulsarnos de hecho a acelerar la transición energética.

Pérdidas inconmensurables e insustituibles 

La destrucción y las pérdidas son una consecuencia inmediata de todas las guerras. Las pérdidas provocadas por esta guerra no se miden únicamente en términos de pérdidas humanas o materiales. Para las personas afectadas, es la pérdida de seres queridos, familiares y amigos, lo que resultará siempre insustituible. Perder la noción de un hogar seguro y la confianza en el «otro» es igualmente difícil de superar. Lo que se destruye en unos pocos segundos puede tardar décadas en reconstruirse.

Las guerras tienen también repercusiones duraderas en el medio ambiente. Dependiendo del alcance de la destrucción provocada por la guerra y del tipo de arsenal desplegado, las sustancias tóxicas en el agua, el suelo y el aire podrían persistir durante décadas, lo que acarrearía perjuicios para la salud humana, los hábitats y las especies. Además de la contaminación, los escombros, los residuos y la destrucción de los ecosistemas, las guerras y la reconstrucción posterior requieren cantidades sumamente altas de recursos y ejercen presiones y demandas adicionales sobre la energía y los materiales de construcción.

Muy probablemente la guerra afectará también al suministro global de trigo, lo que a su vez podría empujar al alza los precios de los alimentos y provocar escasez en algunas regiones. Sea cual sea la causa, estos trastornos y crisis afectan a algunas personas y regiones más que a otras. Nuestro deber y nuestros valores europeos nos obligan a mostrar solidaridad con aquellos que necesitan nuestra ayuda. 

Mis pensamientos están con todas aquellas personas ucranianas afectadas por la crisis. Solo puedo confiar en un final rápido y pacífico de esta agresión, sin mayores pérdidas. 


Hans Bruyninckx

Director Ejecutivo de la AEMA


Agencia Europea de Medio Ambiente
Autor
Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia de la Unión Europea cuya labor consiste en proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente. La Agencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo facilitando información actualizada, específica, pertinente y fidedigna a los responsables de la política medioambiental y al público en general.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.