Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-15Soluciones a las pérdidas de combustible

Revista Virtual Pro |Una solución para conocer las pérdidas de combustible en unidades de volumen por unidad de tiempo y mejorar la competitividad de su empresa.

Atienda la Problemática Ambiental y conozca el aporte a la atmósfera de COVs en masa por unidad de tiempo. 

Considerando que, en Colombia, en 1996 el galón de gasolina costaba $5.000 COP y que, para agosto de 2019 este valor puede ascender hasta en $9.734, es correcto decir que el incremento en el precio de los combustibles hace importante cuantificar las pérdidas por evaporación en cada empresa manufacturera o transportista que dependa de este recurso. 

De un lado, las pérdidas de combustibles pueden ser causadas por evaporación, fugas por rotura de tanques y tubería o goteo de la pistola del surtidor. Así mismo, el incremento en la temperatura ambiente y la radiación solar por el calentamiento global favorece la evaporación de combustibles.

Para las empresas mayoristas es un compromiso cuidar la Eficiencia Energética: a futuro se agotan las reservas de crudo ante la demanda actual de combustible, esto obliga a modificar las prácticas de manejo de combustibles en los tanques y llenaderos de carrotanques.

Para las Estaciones de Servicio, que tienen el subsidio por la evaporación, solamente se les reconocen pérdidas del 0,4% del volumen comprado. Sin embargo, la evaporación por sus muchas variables, puede presentar un valor superior desfavorable para los establecimientos que prestan este servicio de venta de combustibles. De igual modo, una nueva estación en el vecindario disminuye la demanda y al disminuir el volumen de combustible vendido, con la misma infraestructura aumenta la evaporación; consecuentemente, la estación de servicio se descapitaliza y se ve afectada en una pérdida de clientes y de ingresos

De otro lado, la presencia de fuentes de combustión implica que el aire sea expuesto a las reacciones químicas de los vapores de combustibles (COVs). Estos reaccionan con los óxidos de nitrógeno NOx presentes en la atmósfera, en presencia de luz solar, y forman el smog o el ozono O3 a nivel de piso. Lo anterior es causante de irritación de las mucosas y la piel, así mismo, deteriora acabados de superficies metálicas y perjudica la flora.

Es decir, la exposición a chimeneas no reguladas genera contaminación atmosférica, lo que implica un deterioro ambiental. 

Ante esa situación, que, en conjunto, perjudica tanto al ambiente como a la salud y la economía, la empresa TANQUES, en cabeza de su directora, la ingeniera Alba Luz Gutiérrez, presenta un variado portafolio de servicios. 

Entre ellos, se destaca el software para estimar pérdidas o emisiones evaporativas de tanques de almacenamiento. “TANQUES Cálculo Real y Simulación por Evaporación ®”, es financiado por el Fondo Emprender en contrato SENA – FONADE- Corporación Bucaramanga Emprendedora Luis Carlos Galán UIS.

TANQUES permite conocer las Pérdidas por Evaporación en almacenamiento, cargue, transporte, descargue de carrotanques y venta en surtidores.

Conocer las pérdidas de combustibles permite mejorar la competitividad de su empresa. TANQUES le permite conocer los escenarios de ahorro sobre control de pérdidas en tanques de almacenamiento, carro tanques o surtidores de líquidos volátiles. 

Así mismo, TANQUES genera reportes por tanque, de tanques por terminal y de una empresa por sedes en diferentes ciudades. De igual manera, un diagnóstico de TANQUES le permite presentar un resultado de pérdida en volumen por unidad de tiempo, para la exoneración de impuestos ante la DIAN al presentar la declaración de renta.

Para más información, consulte a Alba Luz Gutiérrez, fundadora. 

Escrito por: Alba Luz Gutiérrez Serrano

Alba Luz Gutiérrez Serrano
Autor
Alba Luz Gutiérrez Serrano

Ingeniera Química Máster Gestión Integrada de Prevención Medio Ambiente y Calidad [email protected] Celular + 57 3102809530 Consultora en Asuntos Ambientales del recurso Aire, Sistemas de Gestión para el cumplimiento de Normas Técnicas de Sostenibilidad, Seguridad Industrial, Seguridad y Salud del Trabajo y Calidad.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.