Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-06Soluciones agrícolas de alta tecnología para combatir la escasez de alimentos

CORDIS |La innovadora idea de negocio de agricultura de precisión de un equipo de investigación respaldado por la Unión Europea ha ganado el primer premio en la categoría de alimentación del programa EIT Jumpstarter del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

¿Hasta qué punto es seguro nuestro suministro de alimentos para el futuro? La búsqueda de una respuesta a esta pregunta llevó a un equipo del instituto español de investigación en redes de datos IMDEA Networks a LiFi4Food, una empresa emergente que ofrece soluciones para la agricultura digital y de precisión. La innovadora idea de negocio del equipo de investigación le valió el primer premio en la categoría de alimentación del programa europeo EIT Jumpstarter, un hito que alcanzaron gracias a la experiencia y la formación recibida en el marco del proyecto ENLIGHTEM, financiado con fondos europeos. 

EIT Jumpstarter está gestionado por diferentes asociaciones transfronterizas formadas por destacadas organizaciones empresariales, educativas y de investigación bajo el paraguas del EIT. El objetivo es ayudar a los innovadores y emprendedores en fase inicial de las regiones europeas emergentes a convertir sus ideas en empresas de éxito. El premio que ha ganado el equipo de IMDEA Networks está valorado en 10 000 euros, que se dedicarán a la creación de la empresa emergente.

¿Por qué LiFi4Food?

«LiFi4Food pretende hacer frente al reto de la escasez de alimentos promoviendo su producción en instalaciones agroalimentarias de alta tecnología como granjas verticales e invernaderos», explica Dayrene Frómeta, estudiante de doctorado en IMDEA Networks y cofundadora de la empresa emergente, en un comunicado de prensa de «Eurek Alert!» . «Desde LiFi4Food queremos proporcionar a estas instalaciones dispositivos de IdC (internet de las cosas) sin batería con sensores y actuadores para ayudar a operar estas granjas de una manera más eficiente y sostenible». 

La empresa emergente utiliza la tecnología de comunicación inalámbrica lifi para conectar sensores sin batería a internet, ofreciendo así soluciones sostenibles para la agricultura de precisión. Su sistema de comunicación está formado por dispositivos IdC autosostenibles y sin batería que monitorizan y controlan parámetros en instalaciones agroalimentarias de alta tecnología como granjas verticales, invernaderos y granjas de acuaponía. LiFi4Food utiliza las lámparas de diodos emisores de luz ya presenta en estas instalaciones para desplegar una red lifi que suministre tanto energía como datos a los sensores alimentados por células solares sin batería. Al trasladar su funcionamiento a la banda de luz visible, la tecnología lifi de la empresa emergente alivia el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencias de las redes 6G. 

El objetivo de LiFi4Food es hacer más sostenibles las instalaciones agroalimentarias al reducir las emisiones de CO2 y eliminar el uso de materiales peligrosos. «Asimismo, promovemos la producción de alimentos cerca del consumidor, lo que reducirá las emisiones de CO2 debidas al transporte de alimentos. Además, la cantidad gente de datos recopilados por nuestro sistema prescinde de la trazabilidad de los sistemas de producción de alimentos y, por tanto, la confianza que los consumidores depositan en ellos», comenta Frómeta en la noticia. 

El sistema LiFi4Food también hará más eficiente el funcionamiento de las instalaciones agroalimentarias y reducirá los costes de explotación. «Nuestros dispositivos IdC se distribuirán entre los cultivos para medir de forma continua parámetros como la temperatura, la humedad o el pH. Estos datos se obtendrán a nuestros servidores y se utilizarán al usuario final en nuestra app LiFi4food, de modo que también pueden comunicarse con los dispositivos IdC para, por ejemplo, realizar una medición o activar actuadores o el sistema de riego», explica la doctoranda. Mediante la automatización de tareas y la optimización del uso de recursos, se disminuirán los gastos dedicados a energía, iluminación, agua y mano de obra, además de aumentar el rendimiento de la producción y obtener cosechas de mejor calidad.

 En general, el objetivo de ENLIGHTEM (European Training Network in Low-energy Visible Light IoT Systems) es formar a jóvenes investigadores y proporcionarles los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo del IdC en 5G y más allá. El proyecto finaliza en diciembre de 2023. 

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.