Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-15Soluciones inalámbricas fijas y móviles para el sector minero

InfiNet Wireless |Redes multiservicios, inalámbricos de alta capacidad, telemetría, telecontrol, conectividad y videovigilancia, son algunas de las prioridades tecnológicas del sector que se encontraran en la exhibición Exponor 2019.

  • Del 27 al 30 de mayo se realizará el evento Exponor en Antofagasta, Chile, en donde se reunirán las empresas del sector minero más importantes de la región. 

Las empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera se beneficiarán cuando InfiNet Wireless, líder mundial en conectividad inalámbrica de banda ancha fija y móvil, y Ticahsop, nuestro distribuidor mayorista de la región, presenten las últimas soluciones inalámbricas al mercado, durante la exhibición internacional Exponor 2019 en Antofagasta.

El sector de la minería es uno de los considerados estratégicos para el desarrollo a nivel nacional y mundial. Los proyectos que se adelantan son de gran envergadura y siempre requieren soluciones tecnológicas avanzadas para aumentar la productividad y sostenibilidad de las minas. Las soluciones que ofrece InfiNet Wireless a las empresas del sector minero toman en cuenta los entornos difíciles en los que se encuentran las minas, así como la necesidad de ofrecer una conectividad robusta y confiable entre los sitios remotos y los centros de comando y control. 

En el stand 728  en el pabellón Litio de Exponor, Infinet Wireless y TicaShop, su socio en Chile, presentarán el Quanta 5, la nueva solución punto a punto de 5 GHz con una capacidad de hasta 450 Mbps en solo 40 MHz de canal, calidad de servicio (QoS) completa y potencia de procesamiento en exceso de 800,000 paquetes por segundo. Esa solución está diseñada específicamente para ofrecer la mayor eficiencia espectral disponible en el mercado inalámbrico actual, capaz de operar en temperaturas desde bajo cero hasta condiciones tropicales.

El Quanta 5 ofrece una amplia gama de aplicaciones, como el acceso a Internet, redes multiservicios, telemetría y las transmisiones de video de alta resolución en una infraestructura de CCTV, siendo, además, una solución perfecta de uso eficiente del espectro disponible actualmente en el mercado. 

“En la región ya se cuenta con soluciones tecnológicas dirigidas al sector de la minería, en donde los dispositivos garantizan una comunicación de alto rendimiento y fiabilidad a distancias de hasta 100 kilómetros, en los casos donde hay que manejar a control remoto equipos gigantescos de alto valor como excavadoras y otras maquinarias. Este trabajo se puede realizar a través de las soluciones inalámbricas ofrecidas como Quanta 5, Infilink, InfiMan y XG”, señala Carlos Duque, gerente técnico de ventas de InfiNet Wireless Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. 

“La minería ha sido uno de los sectores en los que estos adelantos tecnológicos han aportado de forma significativa en el manejo de los recursos del personal y económicos. Aunque la evolución ha sido lenta hoy se puede contar con un proceso importante de telemetría, telecontrol, conectividad y videovigilancia, además, el transporte de datos entre el interior y el exterior de la mina se aumenta, se hace más ágil y dinámico”, señaló el ejecutivo.

La adopción de tecnología con enlaces y soluciones inalámbricos fijos puede comunicar una mina con otra que se encuentre a 70 o 80 kilómetros bajo la modalidad punto a punto. En un modo multipunto, la tecnología permite que se tengan coberturas sobre el terreno con varios puntos remotos a distancias de 20 kilómetros o con la misma infraestructura en otra configuración coberturas de hasta 5Km para remotos en movimiento, lo que facilita, sin duda alguna, la movilidad en el entorno de todos los vehículos. Se usan productos como InfiMan, Infilink y XG1000 para lograr la conectividad.

La presencia de InfiNet en la región se amplió recientemente cuando su socio TicaShop recurrió a la multinacional tecnológica para respaldar sus operaciones en Chile. Ambas compañías han consolidado una cooperación ya exitosa evidenciada por más de 30 proyectos implementados conjuntamente en menos de dos años.

Daniel Salcedo, gerente de TicaShop agregó: "Estar presente en Exponor este año, junto con el líder que es InfiNet Wireless, es una gran oportunidad para presentar nuestros más recientes proyectos en la región. Exponor nos permite demostrar cómo podemos cumplir con los requisitos inalámbricos y superar los desafíos de conectividad, gracias a la experiencia global y a la creciente familia de soluciones inalámbricas de InfiNet que TicaShop, como mayorista en Chile, ofrece para proyectos de minería, Smart City, Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0 y Ciber Seguridad, entre otros". 

“Las soluciones de InfiNet Wireless han tenido importante acogida en nuestro país, tienen bajo consumo de energía, haciéndolos mucho más eficientes y sostenibles ambientalmente; es decir, nos permite implementar redes de comunicación eficientes de forma sencilla en nuestros proyectos”, resalta Salcedo.

InfiNet Wireless y TicaShop estarán en el stand 728, pabellón Litio de Exponor, que se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo de 2019 en el recinto ferial y de Actividades Comunitarias Asociación de Industriales de Antofagasta. 

Para obtener más información sobre InfiNet Wireless, ingrese: https://es.infinetwireless.com/

InfiNet Wireless
Autor
InfiNet Wireless

InfiNet Wireless es el desarrollador y fabricante ruso de sistemas inalámbricos de banda ancha BWA de nivel operador, destinada a facilitar el acceso a Internet, construir las redes corporativas e industriales, proporcionar telefonía y transmitir señales de vídeo en los sistemas de CCTV IP. Durante los años que existe la compañía, fundada en el 1993, más de 300 clientes han instalado unos 500 mil dispositivos InfiNet Wireless en más de 100 países en todo el mundo.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.