Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-17Sostenibilidad corporativa: un proyecto a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Juan Eduardo Ibáñez, académico de Derecho UC, junto al ingeniero forestal y socio fundador de TECO Group Juan Pablo Cerda, investigaron el modelo empresarial que surge del Magisterio de la Iglesia Católica y de su invitación a un capitalismo inclusivo.

La actividad empresarial, entendida con sentido de propósito, es una vocación con una marcada dimensión social y trascendente. Esta es la premisa que la Doctrina Social de la Iglesia propone para caracterizar el potencial del rubro corporativo, y desde la que el profesor de la Facultad de Derecho Juan Eduardo Ibáñez y el socio fundador de TECO Group Juan Pablo Cerda, quisieron pensar en un nuevo paradigma empresarial. 

Ya en 2019, el Papa Francisco estableció el Consejo para un Capitalismo Inclusivo, que vela por la distribución fraterna e inclusiva de los recursos, a fin de que la empresa llegue a ser fuente de bienestar integral para todos los miembros de la sociedad. Este proyecto, que desde la Iglesia quiere dar claves para el bien común, despierta una reflexión que esclarece herramientas conceptuales para la sostenibilidad corporativa.

El establecimiento de un nuevo paradigma empresarial urge en un tiempo de duras críticas al rubro comercial, que en muchos casos ha cometido injusticias dentro de la comunidad en favor de sus propios intereses. En este sentido, el estudio de los investigadores acoge la meta de un desarrollo sustentable que genere valor a largo plazo y satisfaga las metas empresariales mediante el equilibrio entre los factores ambientales, sociales y de gobernanza. 

En el cruce entre este marco conceptual y las propuestas que vienen desde la Iglesia, los autores identifican los modelos corporativos meramente tecnocráticos y utilitaristas como parámetros que soslayan la prioridad humana de la vocación empresarial. Además, dan cuenta del buen resultado ante inversionistas que han tenido las empresas con propósito de sostenibilidad.

La visión cristiana de una comunidad fundamentada en la dignidad de la persona, se alza entonces como un precedente para el proyecto de entidades comerciales que garanticen el bien común en todas sus dimensiones. Esto da cuenta de lo mucho que puede aportar la Iglesia, tanto en conceptos como métodos, para que la empresa sea legitimada ante su propia misión y ante la ciudadanía. 

En efecto, de las conclusiones y propósitos de esta investigación, surgió el curso de formación general “Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades”, que se dictará en 2023 en la UC. 

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2023-02-02
Índice de Percepción de la Corrupción 2022

El índice de percepción de la corrupción 2022 revela escasos avances contra la corrupción en un contexto mundial cada vez más violento.

2023-02-02
Fondo de financiamiento para Pymes

El convenio firmado en el marco del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, tiene como fin crear el ‘Fondo de Financiamiento para las pymes consultoras y constructoras del sector de la ingeniería y obras civiles’, con la intención de mejorar el acceso de financiamiento para capital de trabajo y crecimiento de estas empresas.

2023-01-30
Objetivo 11 de la Agenda 2030: cómo lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Un aspecto clave en materia de protección al medio ambiente tiene que ver con hacer compatible el respeto al planeta y su conservación con nuestra forma de vida. O dicho de otra forma: resulta indispensable que en nuestro futuro las ciudades sean sostenibles. El hecho es que más de la mitad de la población mundial reside en ciudades. Y la cifra cada vez es mayor debido a la importancia de las mismas como núcleos de población que satisfacen todas las necesidades de las personas –frente a las zonas rurales, cada vez más despobladas–.

2023-01-29
Cuatro claves para mejorar las campañas de concienciación sobre economía circular

La sensibilización política y la implicación de las empresas son algunos de los elementos esenciales para fomentar la economía circular, según una investigación de la URJC.

2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.