Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-03Spot, el perro robot de Boston Dynamics, ahora tiene un brazo con el que recoge la ropa, ayuda en el jardín y salta a la comba

Xataka |Spot es uno de los robots más populares de Boston Dynamics. El perro robótico de la empresa, ahora propiedad de Hyundai, ha demostrado tener un potencial enorme en diferentes sectores, como el de la construcción, la vigilancia y la seguridad, pero sus posibilidades están cerca de ampliarse enormemente gracias a un nuevo (y anticipado) accesorio: un brazo.

La compañía anunció hace ya unos meses que su famoso perro robótico recibiría un brazo que le permitiría hacer nuevas cosas, entre ellas abrir puertas de forma autónoma. De esa forma, el robot pasaría de ser un "mero dispositivo" de monitorización y control, entre comillas, a ser un dispositivo proactivo. Las opciones que este brazo abre a Spot son cuantiosas y la compañía no ha querido dejar pasar la ocasión de mostrarlas en vídeo.

Efectivamente, ahora Spot salta a la comba

En el vídeo sobre estas líneas podemos ver todo lo que Spot es capaz de hacer con este brazo instalado sobre su lomo, concretamente en la parte superior de lo que sería la cabeza. El robot es capaz de encontrar y recoger objetos / basura, abrir puertas, activar interruptores, cuidar el jardín y hasta divertirse (en el segundo 27 del vídeo se pueden ver tres Spot jugando a la comba). Obviamente, todo esto es posible no solo gracias al brazo, sino a las piernas y las cámaras que el robot tiene incorporadas.

Según explica Boston Dynamics, los movimientos del brazo, piernas y cuerpo "se coordinan automáticamente para simplificar las tareas de manipulación". El comportamiento del robot mostrado en el vídeo superior se programó usando una nueva API para manipulación móvil que, en esencia, permite la autonomía y el control del usuario, que podría controlar el robot a distancia usando una tablet, por ejemplo.


Spot Dibujando


Más allá de lo curioso que es verlo en funcionamiento, el brazo accesorio da muchas posibilidades a Spot. Podemos pensar en una "manada" de perros que recojan la basura de un parque o en "perros policía" que puedan investigar una escena sin que los policías humanos tengan que correr riesgos. Es más, podría tener implicaciones en la exploración espacial, ya que incluso la NASA estudia usar perros robots para explorar los rincones más escondidos de Marte.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...

Empresas destacadas

Productos destacados