Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-20Starlink saldrá de la fase beta el próximo mes

Xataka |El Internet satelital a punto de ser una realidad.

En este último año el servicio de internet satelital Starlink se ha desplegado a lo largo y ancho del mundo. Con decenas de satélites lanzados cada mes, SpaceX ha conseguido ofrecer una cobertura cada vez mayor, llegando también a España por ejemplo. Ahora el servicio ha madurado los suficiente como para ser un servicio completo y dejar su estado de beta. Esto ocurrirá el próximo mes de octubre.

Al menos eso es lo que ha prometido Elon Musk, CEO de SpaceX. Según ha indicado en Twitter, el próximo mes el servicio abandonará la fase de pruebas. Para que esto ocurre Starlink debe prometer una cobertura completa, constante y de alta velocidad para todos los usuarios en los países donde el servicio opera. Algo que no siempre ha ocurrido durante estos meses desde la apertura de la beta. Con razón, el servicio no ha tenido suficientes satélites desplegados y aún ha estado configurando y probando conexiones.

Meses atrás SpaceX ya estimaba que tendría cobertura global para septiembre. Eso significaba tener unos 1.800 satélites en órbita que ofrecieran conexión constante y en todo el mundo. La fecha de octubre indicada por Elon Musk cuadra con las estimaciones previas de este modo.

Starlink lleva en beta desde hace más de un año. Los primeros detalles salieron a la luz en verano de 2020. Luego llegó más y más información, incluso detalles oficiales con la beta en España.

Las tarifas son la gran incógnita

Es la pregunta más importante a hacerse ante la llegada de Starlink. Si bien ya hemos visto cómo funciona, cómo son las antenas y qué velocidades promete, aún no está claro cuál va a ser su precio final. Actualmente las antenas se venden para el servicio de beta a 499 euros más 60 euros por los gastos de envío. El precio mensual del servicio son otros 99 euros al mes. Sin embargo, estos son precios en beta, por lo que se espera que sea más en cuanto llegue de forma oficial. Elon Musk de hecho ya avisó que actualmente pierden dinero con las antenas a 500 euros.

d


El precio es considerablemente más alto que las tarifas de las operadoras tradicionales, donde hasta el router te lo instalan gratis. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se trata de un Internet por satélite y disponible en cualquier lugar del mundo. Es más, con velocidades a menudo más altas que las de un operador por fibra óptica.

De todos modos, SpaceX no se va centrar con Starlink sólo en los clientes tradicionales. También ofrecerán el servicio a otras empresas como Google o Microsoft. Otro terreno en el que buscan entrar es el de la aviación, ofreciendo Wi-Fi a las aerolíneas.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.