Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-29Su pedido está en camino: Así es la ruta de despacho desde el click hasta las puertas del hogar

BioBioChile |La crisis sanitaria y las restricciones de movilidad fueron el punto de inflexión para que tanto pymes como grandes empresas decidieran cambiar sus estrategias de venta.

Sin embargo, el principal desafío ha sido mantener la eficiencia en los tiempos y cumplir con entregas satisfactorias.

Sobre todo ahora que se flexibilizó las medidas de despachos y se podrá nuevamente adquirir bienes no esenciales a través de delivery.

Las principales quejas de los usuarios en pandemia se deben a demoras o falta de stock. Y si bien muchas veces se piensa que es el repartidor es el que genera el retraso, lo cierto es que hay diversas funcionalidades que no se ven.

“Es muy probable que la entrega no se cumpla en los plazos o se genere una falsa expectativa.”, aseguró Eduardo Segovia, CEO del operador de transporte de carga y delivery corporativo Rocktruck.

“Ruta de entrega”

Para esclarecer dudas sobre la ruta de la última milla, el experto describe los pasos que transita un proceso de despacho desde el primer click hasta el hogar.

Los avances que realiza la industria de la logística para lograr la anhelada “entrega segura”:

1. Compra online. El primer paso es la compra que hace el consumidor a través de un “click” en sitio web, más conocido como Marketplace, que es la vitrina en la cual se muestra la gama de productos o servicios.

En este tipo de negocios, todos los sistemas deben estar integrados con los módulos logísticos y de inventario de cada empresa, para consultar la disponibilidad.

2. Control de stock. Si hay existencias del producto, se generan instrucciones de preparación de pedidos y picking, para hacer el despacho a través de una empresa de transporte o delivery. Esto dependerá principalmente del modelo de negocio de la empresa.

El tipo de transporte varía, y puede ser desde bicicleta, motocicletas, y/o camiones.

3. Tiempos de entrega: Desde la fase del despacho, hay distintos timing de compromiso de entrega, que puede ser el mismo día o al siguiente.

4. Horarios de entrega. No todas las empresas tienen desarrollada una opción para que el cliente pueda elegir el espacio horario para recibir sus productos, lo muchas veces genera largas esperas de los usuarios.

5. Coordinación y posibles atrasos. Hay empresas que funcionan con servicio de “multibodegas” lo cual puede generar atrasos o descoordinaciones, por no poder tener consolidado el pedido para despacharlo de forma única al cliente.

6. Control de siniestros. Es posible que se puedan producir pérdidas en el mismo transporte o delivery por robos o desprolijidad en el tratamiento de la mercadería.

Tener que dejar mercadería en la conserjería de los edificios también se presta para que se extravíe un pedido.

7. Recepción del producto: Cuando el cliente recibe un producto que no se solicitó, se sugiere a los usuarios llamar al generador de carga y comentar la situación para que se genere una instrucción de devolución y retiro al delivery.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-05-11
Soft skills: cómo potenciarlas en tu trabajo del día a día

¿Qué tal llevas tus soft skills? Puede que no conozcas este concepto o que te diga más bien poco. Lo que sí es seguro es que en tu jornada laboral o en tu puesto de trabajo habrás usado soft skills para mejorar tu relación con el entorno. Y es que lo que los anglosajones han llamado soft skills son habilidades laborales cada vez más valoradas por empresarios y reclutadores.

2021-05-10
Un modelo para ayudar a las pymes de todo el mundo a invertir en eficiencia energética y sostenibilidad

El aumento de la eficiencia energética es un elemento esencial de la economía baja en carbono y es crucial para lograr reducciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) exigidas por el Acuerdo de París. Además de ser una forma altamente eficaz de reducir estas emisiones, la eficiencia energética reduce los costos operativos para las empresas y, como “inversión verde”, puede provocar una recuperación económica sostenible. Sin embargo, a pesar de tales beneficios, algunos inversores siguen siendo reacios a entrar en el mercado.

2021-05-10
El Informe Global sobre Crisis Alimentarias advierte del preocupante aumento de la inseguridad alimentaria aguda en 4 países de Centroamérica y Haití

11,8 millones de personas se encuentran en estado de inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

2021-05-09
Qué implica suspender patentes de vacunas a corto y largo plazo: ni final de los problemas ni opción a ser la medida única

Si hace unos días hablábamos de las ventajas e inconvenientes de liberar las patentes de la vacuna de la COVID-19 frente a la posibilidad de la cesión de licencias, finalmente el anuncio de Estados Unidos de que apoyará la suspensión temporal de patentes nos encamina hacia un nuevo escenario que tendrá consecuencias a corto y largo plazo.

2021-05-07
Ciberseguridad en el teletrabajo

Es una realidad que, en el contexto de las medidas adoptadas durante la pandemia del COVID-19, el teletrabajo fue un tema central durante 2020 y lo seguirá siendo en 2021.

2021-05-07
Las 5 skills o habilidades más necesarias en el panorama laboral actual

Desde hace varios años con la llegada a nuestras vidas de avances como la inteligencia artificial, la automatización, el Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés), etc., las soft skills o habilidades blandas han comenzado a estar más valoradas a la hora de buscar empleo.