Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-26Subasta de energía renovable en 2021, será para proyectos a partir de 5 MW

Catorce6 |El Ministerio de Minas y Energía señaló que podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW.

Mediante la Resolución 40104 del 8 de abril de 2021, el Ministerio de Minas y Energía modificó el Manual Operativo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía -FENOGE adoptado mediante la Resolución 41407 de 2017.

La nueva norma definió las condiciones que regirán en la participación de generadores y comercializadores de energía eléctrica durante la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo de energía renovable en Colombia, que se llevará a cabo a finales de 2021.

En la subasta podrán participar generadores y comercializadores de energía eléctrica con proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME mínimo en la fase 2, y que cuenten con concepto aprobado de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional por parte de la UPME.

Según el Ministerio, Colombia cuenta actualmente con más de 248 megavatios (MW) de capacidad instalada para la generación de energía renovable no convencional, que equivalen al consumo de más de 200.000 hogares. La meta para 2021 es llegar a los 1.000 MW en todo el país.

Para la nueva subasta, quienes participen en calidad de compradores no tendrán condiciones que limiten la oferta con la que deseen participar, mientras que la oferta de los vendedores no podrá superar la capacidad instalada de su proyecto de generación.

El ente gubernamental señaló que aquellos proyectos de generación que hayan adquirido obligaciones en las subastas de 2019, por cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo, podrán participar en este nuevo mecanismo, pero sólo si desean presentar ofertas para el bloque 3, que va desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, ya que al ser el horario de mayor consumo de energía se busca asegurar la oferta necesaria para atender las necesidades del país.

El documento también aclara que se mantuvo la posibilidad de prórroga hasta por dos años para la fecha de puesta en operación de los proyectos de generación que resulten adjudicados en la subasta, sin que se ejecute la garantía. No obstante, el generador estará en la obligación de cumplir con los compromisos de energía adquiridos durante este tiempo.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-06-10
El Salvador, donde Bitcoin es una moneda de curso legal, tiene un plan para obtener energía limpia y minarla: usar los volcanes

Esta semana hemos asistido a todo un hito en el mundo de las criptomonedas y del dinero, en general. El pasado miércoles El Salvador se convertía en el primer país que convertía Bitcoin en una moneda de curso legal. Una medida de lo más llamativa (que, por supuesto, ha elevado el valor de la cripto), pero que no ha estado exenta de polémica.

2021-06-03
Supercondensadores de grafeno para almacenar energía

En los últimos años se han conseguido avances espectaculares en el desarrollo de los acumuladores de grafeno, cada vez más eficientes y con mayor densidad de energía y potencia, por lo que pronto podrían estar en nuestros dispositivos electrónicos. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han revisado las mejoras, desde el mayor rendimiento de los electrodos hasta la cada vez mayor miniaturización.

2021-05-31
A 2050, demanda de cobre para energía renovable podría triplicarse con respecto a 2020

Según IRENA, el mayor aumento porcentual sería ocasionado por los parques eólicos marinos. No está claro si habrá suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda.

2021-05-25
La energía renovable llega a las aldeas más pobres del mundo gracias a las “redes de enjambre”

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo, lo que supone un gran impulso para los medios de vida de sus habitantes.

2021-05-24
Convierten residuos plásticos en combustible de aviación en solo una hora

Investigadores de la WSU han desarrollado un proceso catalítico para convertir eficazmente el polietileno en combustible para aviones y lubricantes de alto valor.

2021-05-19
Europa apuesta por la bicicleta en la carrera hacia un futuro más saludable y sostenible

Arranca el primer plan paneuropeo para promover el uso de la bicicleta, que aportará un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima.