Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-02Subsecretario de Minería en Comunidad Cobre: el plan de gobierno no incluye ninguna nacionalización

BioBioChile |Hace 21 años, los científicos dieron los primeros pasos para descifrar el genoma humano consiguiendo una primera versión parcial. Ahora un consorcio internacional publica la primera secuencia completa, sin huecos, del genoma humano, que desvela nuevos genes y arrojará luz sobre las enfermedades hereditarias y la propia evolución humana.

La participación de Willy Kracht inauguró la segunda temporada del programa dedicado a la minería, en un contexto de discusiones y cambios en las autoridades. El subsecretario se refirió a la búsqueda por dar a conocer, desde el colegio, el proceso del cobre; el valor agregado que se espera de la industria; el debate sobre el royalty y la nacionalización, entre otros temas.

Este jueves 31 de marzo comenzó la segunda temporada del programa Comunidad Cobre, conducido por Eduardo Fuentes, presentado por Anglo American y dedicado a difundir las diversas temáticas en torno al mundo de la minería, entregando además un espacio relevante a las preguntas de la audiencia, respondidas directamente por los ejecutivos de la compañía.

El espacio central de este primer capítulo tuvo como protagonista al nuevo subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien entregó su visión del actual momento de la industria, marcado por la discusión constituyente, por la reestructuración del royalty minero y por los desafíos en tecnología e innovación que deben enfrentarse en un contexto de cambio climático.

“Hacernos cargo de esta crisis climática ordena bastante los desafíos en minería”, aseguró la autoridad a la hora de definir las líneas de acción del gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric. Otro aspecto fundamental será la capacidad de fundición local, buscando entregar valor agregado a nuestra producción.

Luego, el subsecretario Kracht reflexionó acerca de las maneras de acercar a las personas a la industria. “Es bien increíble que no tengamos en los programas de estudio espacios dedicados a aprender de procesos productivos que son tan importantes para el país. Y saber un poco más permitiría que la sociedad entienda que, en realidad, hay desafíos importantes en términos de tecnología que se abordan a nivel local”, declaró.

Más adelante, entró de lleno a los temas relacionados a la nacionalización y el royalty, asuntos que han puesto a la minería en primer plano. “En el plan de gobierno no hay ninguna propuesta de nacionalización”, sostuvo, junto con plantear la posición de la cartera al respecto, entendiendo que los costos de producción entre una empresa y otra pueden ser diferentes.

“Nosotros creemos que lo que permite hacerse cargo de eso es un royalty de estructura mixta, con un componente ad valorem que se le pueda cobrar a todas las compañías sin poner en riesgo su operación, más un componente que dependa de las utilidades”, explicó.

Kracht afirmó que el Ejecutivo no se restará en la discusión sobre el royalty, a diferencia de la administración anterior, a través de argumentos técnicos-mineros y tributarios. Esa incidencia busca, además, entregar señales de tranquilidad a las cupríferas. “Chile sigue siendo un buen lugar para invertir”, dijo, reiterando que “los planes del Gobierno no están orientados a una eventual nacionalización, sino que a un royalty que sea justo y que nos permita asegurar que va a seguir habiendo actividad minera. Vamos a trabajar en esa dirección”.

La inclusión femenina en la industria fue otro de los temas que abordó la conversación con Comunidad Cobre, volviendo a mencionar la importancia de la educación temprana. “En los colegios hay que mostrar que es esta es una ruta posible”, manifestó.

Al cierre se refirió al precio del cobre, -proyectando una constante alza que podría contrarrestarse con el alto costo actual de producción, impactando en las ganancias-, y a la expectativa respecto a su trabajo en la subsecretaría. “Me gustaría que seamos capaces de generar la empresa nacional del litio y que hayamos sentado, al final de esta gestión, las bases sólidas para avanzar en los desafíos del cambio climático que enfrenta la minería, en particular lo que tiene que ver con descarbonización”, cerró.

La entrevista completa con el subsecretario Willy Kracht ya está disponible en el primer episodio de Comunidad Cobre, que incluyó una visita a la Convención Constitucional para hablar de minería y una conversación con representantes de Compromiso Minero, proyectando los desafíos de la industria en 2022.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-05-20
¿Es topológico? Una nueva base de datos de materiales tiene la respuesta

La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.

2022-05-16
Mejoramos las prestaciones de nuestro Observatorio del Plástico

Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.

2022-05-13
Prueban efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura

2022-05-11
Un estudio encuentra que las células eliminan la basura antes de dividirse

Las células pueden usar esta estrategia para eliminar subproductos tóxicos y dar a su descendencia una pizarra limpia.

2022-05-10
Equipo crea mapa para producción de metales ecológicos

Una nueva comprensión de la electrólisis de metales podría ayudar a optimizar la producción de metales como el litio y el hierro.

2022-05-08
Encuentran por primera vez plástico en la sangre de humanos

Investigadores han desarrollado un método analítico para establecer el nivel de trazas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.