Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-02Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

Agencia de Noticias UN |FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible simular, en condiciones de campo, diferentes “tecnologías de recobro mejorado de hidrocarburos” –tanto convencionales como avanzadas– cuya física no se había podido modelar con las herramientas existentes, por lo que esta innovación constituye un avance sin precedentes en la academia y la industria.

La suite de herramientas fue desarrollada por el grupo de investigación en Dinámicas de Flujo y Transporte en Medios Porosos (DFTmp) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Entre las tecnologías avanzadas de recobro mejorado que permite simular esta herramienta se destacan: la inyección de químicos potencializados con soluciones en nanotecnología, el mejoramiento catalítico in situ de petróleo, el uso de espumas divergentes y la inyección de gas mejorado químicamente, entre otros.

Así mismo, FlowTraM puede representar los procesos más convencionales de recobro mejorado, como la inyección de vapor, polímeros, surfactantes y de gas miscible.

La aplicación masiva en campo de una tecnología de recobro mejorado se condiciona a su rentabilidad financiera, por lo que se requieren herramientas robustas de predicción que permitan estimar el incremento de producción en un campo de petróleo.

El profesor Juan Manuel Mejía, doctor en Ingeniería y director del grupo de investigación, señala que “para aumentar el factor de recobro y las reservas recuperables se requiere implementar diferentes tipos de tecnologías en los campos productores de petróleo y gas. Si se introducen nuevas tecnologías, paralelamente también debemos estudiar y simular el comportamiento en el yacimiento”.

Con las herramientas diseñadas, las empresas pueden reducir el riesgo y la incertidumbre tanto en el diseño como en la implementación y el monitoreo de tecnologías de recobro; al mismo tiempo logran una aproximación más acertada del desempeño técnico y financiero del proyecto a implementar, explica el profesor Mejía.

Hillmert Solano, magíster en Ingeniería de Petróleos y estudiante del Doctorado en Ingeniería, señala que “las herramientas permiten representar la aplicación de tecnologías a nivel de yacimiento desde una concepción fenomenológica, con el fin de predecir el comportamiento de variables como la producción y la cantidad de petróleo recuperado, para evaluar qué tan viables son estas tecnologías desde el punto de vista económico”.

Trabajo colaborativo y cooperación externa

FlowTraM cuenta con varios módulos desarrollados por un equipo interdisciplinario de investigadores en ingenierías de petróleos, química, de sistemas y civil, apoyados por expertos en computación científica y matemáticas aplicadas.

La herramienta integra los aportes que los miembros del grupo realizaron a este nuevo desarrollo desde sus tesis de maestría, disertaciones doctorales y trabajos de grado.

Además del profesor Mejía y el doctorando Solano, forman parte del grupo de trabajo: Nicolás Bueno, magíster en Ingeniería de Petróleos; Juan David Valencia, doctorando en Ingeniería de Petróleos; Steven Velásquez, ingeniero de sistemas; y Sebastián Echavarría, ingeniero civil.

“El desarrollo de FlowTraM recibió aportes desde la ingeniería de petróleos con el planteamiento y desarrollo de los modelos matemáticos; desde las matemáticas aplicadas con el diseño y la optimización de las metodologías de solución numérica de los modelos matemáticos; y desde la ingeniería de sistemas con la ingeniería de software para la consolidación de las herramientas”, puntualiza el doctorando Solano.

Los investigadores se beneficiaron de cooperación científica internacional, con asesoría de expertos de las universidades de Nottingham (Inglaterra), de Reims Champagne-Ardenne (Francia), Penn State (EE. UU.) y de Heriot-Watt (Escocia). También tuvieron el soporte técnico y financiero de entidades del Estado y de empresas aliadas del sector de hidrocarburos.

Para Hillmert Solano, “esta herramienta nace de la interacción entre el Estado, la industria y la academia, con fines de aportar soluciones a la industria y que impacten positivamente en los intereses de la nación”.

Esta innovación fue reconocida por 23 publicaciones en revistas especializadas y presentaciones en eventos técnicos y científicos internacionales.

Ahora buscan llevar la suite de herramientas a un aplicativo web que permita darla a conocer en el sector productivo y masificar su utilización.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.