Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-16Superfinanciera expide marco normativo sobre emisión de Bonos Verdes en Colombia

Catorce6 |El país es el primero en la región en contar con un reglamento exclusivo de su tipo. La guía promueve la integridad y transparencia del mercado de estos títulos valores.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), a través de la Circular Externa 028 de septiembre de 2020, emitió una nueva regulación para el proceso de emisión, colocación y reporte de información de Bonos Verdes en Colombia.

Según la entidad, esto permitirá a las empresas financiar, a través de títulos de deuda, sus proyectos o inversiones que tengan como propósito mitigar impactos negativos al ambiente y al cambio climático, y/o generar efectos positivos sobre el mismo.

La regulación incluye la Guía de Buenas Prácticas para la Emisión de Bonos Verdes que cuenta con recomendaciones a tener en cuenta por el emisor, para aplicar los más altos estándares mundiales, incluidos los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) relacionados con la selección de proyectos, gestión de los fondos y reportes, así como los requerimientos de Climate Bond Initiative (CBI).

De igual manera, las nuevas disposiciones, adicionadas al Título I de la Parte III de la Circular Básica Jurídica de la SFC, definen los Bonos Verdes de la siguiente manera:

"Aquellos en el que los fondos serán destinados exclusivamente a financiar o refinanciar ya sea en parte o totalmente, proyectos, planes de inversión nuevos o existentes, actividades de investigación y desarrollo, o uso de fondos que puedan relacionarse con acciones para 1) mitigar los impactos negativos al medio ambiente y al cambio climático y/o para adaptarse a sus efectos y/o 2) generar efectos positivos sobre el medio ambiente".

La regulación emitida por la SFC, también establece que, además de los requisitos exigidos para los bonos ordinarios, las emisiones de Bonos Verdes deberán incorporar información adicional relacionada con el uso de los fondos, la selección y evaluación de proyectos, la gestión de fondos y la revelación de información.

Los bonos a su vez deberán incluir procedimientos que permitan realizar la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos sociales y ambientales. Además, el emisor deberá designar a uno o varios terceros independientes para que lleven a cabo funciones de verificación del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad ambiental.

Según la Superfinanciera, la normativa abre la oportunidad para que instituciones públicas y privadas comiencen a emitir instrumentos de deuda con el propósito de financiar sus proyectos, planes de inversión y actividades de investigación y desarrollo cuya finalidad sea mitigar impactos negativos al medio ambiente y cambio climático, o bien generar efectos positivos sobre los mismos.

La entidad también señala que, Colombia es el primer país de la región en contar con un marco normativo exclusivo para este tipo de bonos temáticos.

De acuerdo a la entidad, entre 2007 y 2019, en el mundo se realizaron emisiones de bonos verdes por US$600.000 millones y en el último año se alcanzó una cifra récord por US$257.000 millones. A la fecha, las emisiones de bonos temáticos verdes y sostenibles en el país alcanzan los $2,77 billones.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.