Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-16Superfinanciera expide marco normativo sobre emisión de Bonos Verdes en Colombia

Catorce6 |El país es el primero en la región en contar con un reglamento exclusivo de su tipo. La guía promueve la integridad y transparencia del mercado de estos títulos valores.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), a través de la Circular Externa 028 de septiembre de 2020, emitió una nueva regulación para el proceso de emisión, colocación y reporte de información de Bonos Verdes en Colombia.

Según la entidad, esto permitirá a las empresas financiar, a través de títulos de deuda, sus proyectos o inversiones que tengan como propósito mitigar impactos negativos al ambiente y al cambio climático, y/o generar efectos positivos sobre el mismo.

La regulación incluye la Guía de Buenas Prácticas para la Emisión de Bonos Verdes que cuenta con recomendaciones a tener en cuenta por el emisor, para aplicar los más altos estándares mundiales, incluidos los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) relacionados con la selección de proyectos, gestión de los fondos y reportes, así como los requerimientos de Climate Bond Initiative (CBI).

De igual manera, las nuevas disposiciones, adicionadas al Título I de la Parte III de la Circular Básica Jurídica de la SFC, definen los Bonos Verdes de la siguiente manera:

"Aquellos en el que los fondos serán destinados exclusivamente a financiar o refinanciar ya sea en parte o totalmente, proyectos, planes de inversión nuevos o existentes, actividades de investigación y desarrollo, o uso de fondos que puedan relacionarse con acciones para 1) mitigar los impactos negativos al medio ambiente y al cambio climático y/o para adaptarse a sus efectos y/o 2) generar efectos positivos sobre el medio ambiente".

La regulación emitida por la SFC, también establece que, además de los requisitos exigidos para los bonos ordinarios, las emisiones de Bonos Verdes deberán incorporar información adicional relacionada con el uso de los fondos, la selección y evaluación de proyectos, la gestión de fondos y la revelación de información.

Los bonos a su vez deberán incluir procedimientos que permitan realizar la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos sociales y ambientales. Además, el emisor deberá designar a uno o varios terceros independientes para que lleven a cabo funciones de verificación del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad ambiental.

Según la Superfinanciera, la normativa abre la oportunidad para que instituciones públicas y privadas comiencen a emitir instrumentos de deuda con el propósito de financiar sus proyectos, planes de inversión y actividades de investigación y desarrollo cuya finalidad sea mitigar impactos negativos al medio ambiente y cambio climático, o bien generar efectos positivos sobre los mismos.

La entidad también señala que, Colombia es el primer país de la región en contar con un marco normativo exclusivo para este tipo de bonos temáticos.

De acuerdo a la entidad, entre 2007 y 2019, en el mundo se realizaron emisiones de bonos verdes por US$600.000 millones y en el último año se alcanzó una cifra récord por US$257.000 millones. A la fecha, las emisiones de bonos temáticos verdes y sostenibles en el país alcanzan los $2,77 billones.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados