Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-09Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Agencia de Noticias UN |Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta variedad –desarrollada principalmente para el mercado fresco– incluye herramientas, métodos y técnicas de manejo para la siembra, el cuidado y la cosecha.

Entre los procesos más importantes se encuentra la preparación y el manejo del suelo, que consiste en no sembrar a favor de la pendiente sino a través, con lo cual se ayuda a la conservación del suelo y se evita su arrastre.

También se trabaja en la caracterización de plagas y enfermedades que atacan a la piña MD2, pues se encontró que estos cultivos son atacados por la plaga de sinfílidos, que consume las terminales de las raíces y retarda el desarrollo de la planta.

La enfermedad Phytophthora, que causa la pudrición del cuello y la raíz de la planta, y el hongo Fusarium, causante de la pudrición del fruto, son otras amenazas para las cuales se probaron diferentes fungicidas, tanto biológicos como químicos, y se ha alertado a los agricultores sobre la necesidad de realizar un monitoreo constante.

Estas acciones forman parte del plan fitosanitario que está en proceso, y en el cual también se han establecido otras BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

En Colombia se siembran alrededor de 33.000 hectáreas de piña, de las cuales 5.000 corresponden a la MD2. Esta variedad se diferencia de las piñas regionales por su sabor, color, alto contenido de vitamina C, gran aceptación de los consumidores y que es apta para exportación.

“Muchas familias viven solo de ese cultivo, da trabajo a mucha gente, mucho más que la caña y que otros cultivos”, señaló el profesor Herney Darío Vázquez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, y agregó que para este se necesitan alrededor de 1,8 jornales por hectárea a diario.

Degeneración del cultivo

Actualmente desde la UNAL Sede Palmira se adelantan diversas investigaciones asociadas con el cultivo de piña en la zona de ladera del Valle del Cauca, ya que según los agricultores se están presentando factores que han degenerado dichos cultivos.

Así lo aseguró Raúl Saavedra, investigador del proyecto, y agregó que lo que se busca es solucionar la mayor parte de estas problemáticas.

Los investigadores diseñaron un plan de fertilización basado “en un esquema universal que nos indica la cantidad de nutrientes que requiere determinado número de plantas para producir cierta cantidad de toneladas”, explica el investigador Saavedra. Para ello se les solicitó a los agricultores análisis foliares que luego, en compañía de los expertos, se interpretaron para hacer las debidas correcciones en el plan.

En cuanto a la selección de material del cultivo, otro tema clave, se les insistió a los agricultores desechar el material defectuoso y no obtener sus semillas, porque esto propaga el problema.

En el caso de la piña MD2, tales prácticas se realizan por medio de parcelas demostrativas de una finca de la zona de ladera en Dagua (Valle).

Allí se establecieron cinco subparcelas en las que el agricultor puede evidenciar y validar la eficacia de las BPA, además de aprender qué se hace con las nuevas tecnologías apropiadas para el campo, como el riego por goteo.

Harold Meza, agricultor de la zona, manifiesta que “hemos tenido muchos los aportes del proyecto; por un lado, aprendimos que tenemos que preservar nuestro suelo, cambiamos lo que era convencional y nos está dando muy buenos resultados”.

Además los cultivadores han aprendido a optimizar el agua, clasificar las semillas y seleccionar clones nuevos para la siembra, entre otros aspectos.

Estas investigaciones forman parte del proyecto “Incremento de la competitividad sostenible de ladera en el departamento del Valle del Cauca, occidente”, financiado con recursos de regalías, el cual está enfocado en tres cultivos: piña MD2, aguacate Hass y mora.

En un principio esta iniciativa fue desarrollada por Biopacífico, pero actualmente la UNAL Sede Palmira lo administra y ejecuta, para lo cual adelanta 35 investigaciones.

“Con los resultados de este macroproyecto investigativo se realizarán diversos eventos, una página web y tres diplomados (uno por cultivo) en los que se capacitarán alrededor de 300 profesionales”, anunció el ingeniero Carlos Escobar, especialista en frutales tropicales y coordinador de Transferencia de Tecnología del proyecto.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.