Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-24Tecnología de supervisión en línea para unas operaciones de amarre más seguras y rentables

CORDIS |Una nueva herramienta pretende reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia de los parques eólicos marinos flotantes.

Los parques eólicos marinos flotantes ofrecen una importante oportunidad para aprovechar la energía eólica y reducir el COemitido por la producción de energía. La gestión de la integridad de los sistemas de amarre es crucial en los parques eólicos marinos, pero los sistemas actuales de inspección de las turbinas se basan en una tecnología anticuada que no favorece la seguridad ni la rentabilidad. Una nueva tecnología basada en la supervisión en línea pretende cambiar esta situación.

El equipo del proyecto MooringSense, financiado con fondos europeos, propone una herramienta que permitirá realizar operaciones de amarre más eficientes, al tiempo que demuestra importantes ventajas económicas. Esto está en consonancia con su objetivo de «reducir los costes asociados a la producción de energía eólica marina flotante entre un 10 y un 15%», así como de mejorar «la producción de energía entre un 2 y un 3%», según se afirma en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. Para ello, en esta acción europea de investigación e innovación se aprovechan los conocimientos y las soluciones de diversas disciplinas, como la tecnología del sistema mundial de navegación por satélite, la modelización numérica, la ingeniería de control y el aprendizaje automático.

Su funcionamiento

La herramienta de apoyo a la toma de decisiones, desarrollada por la organización de investigación independiente con sede en los Países Bajos TNO, tiene como objetivo mejorar el proceso de mantenimiento de las turbinas eólicas flotantes. «Integra las funciones de control de la salud estructural y de la vida útil restante, y las utiliza para estimar la salud actual de los componentes y predecir el momento en que se producirán futuros fallos. Los datos del gemelo digital también se utilizan en la predicción de futuros fallos, y la estrategia de gestión de la integridad puede integrarse como estrategia de inspección a evaluar», explica la noticia.

La herramienta recopila y combina datos de órdenes de trabajo procedentes de diversas fuentes, que utiliza para evaluar los costes de explotación. A continuación, se comparan estos costes con los derivados de diferentes estrategias de inspección o reparación.

En un documento publicado en «OnePetro» en 2021, también se resume el trabajo realizado por el equipo del proyecto sobre la estrategia de gestión de la integridad. Los autores declaran: «Aprovechando la información adicional de las tecnologías de supervisión y las capacidades de predicción para determinar el estado del sistema de amarre y la vida útil restante, la estrategia proporciona los criterios necesarios para la toma de decisiones óptimas con respecto a la selección de las actividades de explotación y mantenimiento».

MooringSense navega al extranjero

El proyecto se presentó recientemente en la Conferencia NAWEA/WindTech 2022, organizada por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Allí, Feike Savenije, investigador del Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, que forma parte de TNO, expuso los objetivos y avances del proyecto en una sesión paralela titulada «Supervisión rentable: aplicación del modelo aero-hidro-elástico lineal TURBU como elemento básico de un gemelo digital de turbina eólica marina (flotante)».

Las soluciones desarrolladas por el equipo de MooringSense (MOORING SYSTEM INTEGRITY MANAGEMENT THROUGH MONITORING, DIGITAL TWIN AND CONTROL TECHNOLOGIES FOR COST REDUCTION AND INCREASED EFFICIENCY) ya se han aplicado con éxito en las industrias de la energía eólica marina, del petróleo y del gas. El consorcio trabajará en la optimización de la herramienta y seguirá demostrando la excelencia europea en energía eólica marina.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.