Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-29Tecnología en traducción

MIT |Paul Roquet examina la posición de Japón a la vanguardia de las tendencias mundiales en tecnología personal.

El Sony Walkman y los auriculares de realidad virtual no son solo ejemplos destacados de tecnología personal. En manos de Paul Roquet, también son vehículos para aprender más sobre Japón, los EE. UU., las tendencias tecnológicas globales y sobre nosotros mismos.

Roquet es profesor asociado en el programa de MIT en Estudios Comparativos de Medios/Escritura, y su fuerte es analizar cómo las nuevas tecnologías de consumo cambian la forma en que las personas interactúan con sus entornos. Su enfoque en este esfuerzo ha sido Japón, uno de los primeros en adoptar muchas tendencias de posguerra en tecnología personal.

Por ejemplo, en su libro de 2016 “Ambient Media: Japanese Atmospheres of Self” (University of Minnesota Press), Roquet examina cómo la música, el cine y otros medios se han desplegado en Japón para crear atmósferas individuales tranquilizadoras y relajantes para las personas. Eso les da a las personas una sensación de control, a pesar de que sus estados de ánimo ahora están mediados por los productos que consumen.

En su libro de 2022, "The Immersive Enclosure: Virtual Reality in Japan" (Columbia University Press), Roquet exploró el impacto de las tecnologías de realidad virtual en los usuarios, entendiendo estos dispositivos como herramientas tanto para aislarse del mundo exterior como para interactuar con otros en entornos en red. . Roquet también detalló las trayectorias interculturales de la realidad virtual, que en los EE. UU. surgió de las aplicaciones militares y de aviación, pero en Japón se ha centrado en formas de entretenimiento escapista.

Como dice Roquet, su trabajo se centra constantemente en "la relación entre las tecnologías de los medios y la percepción ambiental, y cómo esta relación se desarrolla de manera diferente en diferentes contextos culturales".

"Y agrega: "Hay mucho que ganar al tratar de pensar las mismas preguntas en diferentes partes del mundo".

Sin duda, esas diferentes culturas están conectadas: en Japón, por ejemplo, el músico inglés Brian Eno fue una influencia significativa en la comprensión de los medios ambientales. La traducción de las tecnologías de realidad virtual de EE. UU. a Japón sucedió, en parte, a través de tecnólogos e innovadores con vínculos con el MIT. Mientras tanto, Japón le dio al mundo el Sony Walkman, un gabinete sonoro propio. 

Como tal, el trabajo de Roquet es innovador, reúne tendencias culturales a través de diferentes medios y las rastrea en todo el mundo, a través de la historia, el presente y el futuro de la tecnología. Por su investigación y enseñanza, a Roquet se le otorgó la tenencia en el MIT a principios de este año.

El programa de intercambio vale la pena

Roquet creció en California, donde su familia se mudó a diferentes ciudades cuando él era niño. Como estudiante de secundaria que aprendía japonés en Davis, se inscribió en un programa de intercambio con Japón, el programa California-Japan Scholars, que le permitió ver el país de cerca. Era la primera vez que Roquet estaba fuera de los EE. UU. y el viaje tuvo un impacto duradero.

Roquet siguió estudiando lengua y cultura japonesas mientras estudiaba en Pomona College; obtuvo su licenciatura en 2003, en estudios asiáticos y estudios de medios. Roquet también se entregó a su creciente fascinación por los medios atmosféricos presentando un programa de radio universitario que presentaba formas a menudo experimentales de música ambiental. Pronto, Roquet descubrió, para su perplejidad, que su espectáculo se estaba presentando, con efectos desconocidos en los clientes, en un concesionario de automóviles local.

El cine japonés fue otra fuente de los intereses intelectuales emergentes de Roquet, debido a las diferencias que percibía con el cine estadounidense convencional.

“La narración a menudo funcionaba de manera muy diferente”, dice Roquet. “Me sentí atraído por las películas donde había menos énfasis en la trama y más énfasis en la atmósfera y el espacio”.

Después de la universidad, Roquet ganó una beca Thomas J. Watson e inmediatamente pasó un año en un ambicioso proyecto de investigación, investigando qué significaba el paisaje sonoro local para los residentes de la región de Asia-Pacífico, incluidos Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, el Islas Cook, así como Canadá.

“Me hizo consciente de cómo puede ser la relación de las diferentes personas con el paisaje sonoro de un lugar a otro, y cómo la historia, la política y la cultura dan forma al entorno sensorial”, dice Roquet.

Luego obtuvo su maestría en 2007 de la Universidad de California en Berkeley y, finalmente, su doctorado de Berkeley en 2012, con un enfoque en estudios japoneses y un énfasis designado en estudios cinematográficos. Su disertación formó la base de su libro "Ambient Media".

Después de tres años como becario postdoctoral Andrew W. Mellon en Humanidades, en la Universidad de Stanford, y uno como postdoctorado en medios globales en la Universidad Brown, Roquet se unió a la facultad del MIT en 2016. Ha permanecido en el Instituto desde entonces, produciendo su segundo libro, así como una variedad de ensayos sobre realidad virtual y otras formas de medios ambientales.

Voluntad de explorar

El MIT ha encajado perfectamente, dice Roquet, dados sus variados intereses en la relación entre tecnología y cultura.

“Algo que me encanta del MIT es que existe una voluntad real de explorar nuevas ideas y prácticas emergentes, incluso si es posible que todavía no estén situadas en un contexto disciplinario establecido”, dice Roquet. “El MIT permite que tenga lugar esa conversación interdisciplinaria porque tienes esta ubicación que une todo”.

Roquet también ha impartido una amplia gama de clases de pregrado, incluida la introducción a los estudios de medios y la cultura japonesa; un curso de cine japonés y coreano; otra sobre literatura y cine japoneses; y un curso sobre medios digitales en Japón y Corea. Este semestre está impartiendo un nuevo curso sobre enfoques críticos para estudios de medios inmersivos. 

De los estudiantes universitarios del MIT, Roquet señala: “Tienen una notable variedad de intereses, y esto significa que las discusiones en clase cambian de un año a otro de maneras realmente interesantes.

"Cualquier cosa que despierte su curiosidad, siempre están listos para profundizar”.

En lo que respecta a su investigación en curso, Roquet está explorando cómo funciona el uso cada vez mayor de medios inmersivos para transformar la relación de una sociedad con el paisaje físico existente.

“Este tipo de preguntas no se hacen lo suficiente”, dice Roquet. “Hay mucho énfasis en lo que los espacios virtuales ofrecen al consumidor, pero siempre hay impactos ambientales y sociales creados al insertar nuevas capas de mediación entre una persona y el mundo que lo rodea. Sin mencionar la fabricación de auriculares que a menudo se vuelven obsoletos en un par de años”.

Dondequiera que lo lleve su trabajo, Roquet seguirá participando en un proyecto de toda su carrera de explorar las diferencias culturales e históricas entre países para ampliar nuestra comprensión de los medios y la tecnología.

“No quiero argumentar que Japón es radicalmente diferente de los EE. UU. Estas historias están muy entrelazadas, y hay mucho de ida y vuelta [entre los países]”, dice Roquet. “Pero también, cuando presta mucha atención a los contextos locales, puede descubrir diferencias críticas en cómo se entienden y utilizan las tecnologías de los medios. Estos pueden enseñarnos mucho y desafiar nuestras suposiciones”.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-10-04
Aprendiendo al borde

Una nueva técnica permite que los modelos de IA aprendan continuamente de nuevos datos en dispositivos de borde inteligentes como teléfonos inteligentes y sensores, lo que reduce los costos de energía y los riesgos de privacidad.

2022-10-04
La NASA practicará Artemis Moonwalking, operaciones itinerantes en el desierto de Arizona

Para prepararse para la era Artemis de investigación en la Luna, la NASA llevará a cabo dos pruebas de campo de varias semanas cerca de Flagstaff, Arizona, con astronautas, ingenieros y científicos para practicar escenarios de misión para los astronautas de Artemis en un entorno de superficie lunar simulado.

2022-10-04
A pesar de una retractación, un reclamo de superconductor a temperatura ambiente aún no está muerto

Una réplica de parte de un experimento anterior refuerza los informes de un estudio impugnado.

2022-10-04
Combinar impresión 3D y sensores para lograr vuelos más seguros y económicos

Un grupo de investigadores respaldado por la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de sensores impresos en 3D destinados a mejorar el mantenimiento de las aeronaves.

2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.