Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-12Tecnologías inmersivas: descubre su importancia para el desarrollo

Blogthinkbig |Desde hace algunos años, la aplicación de entornos de aprendizaje de tecnologías inmersivas está en aumento.

Tanto en la educación como en muchos otros ámbitos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está haciendo lo propio adoptando esta tecnología emergente dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto último con la intención de:

  • Crear conciencia.
  • Aumentar la empatía.
  • Promover soluciones a partir de ellas.

Veamos entonces cómo la implementación de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta son claves para alcanzar los objetivos planteados por la ONU.

Tecnologías inmersivas y su importancia para alcanzar los ODS

Las tecnologías inmersivas tienen por objetivo comunicarse con los usuarios a través de información visual y auditiva. Los usuarios que se ponen en contacto con ellas usan pantallas e incluso gafas que cubren sus ojos y oídos, para recrear un entorno completamente virtual.

Tanto la realidad virtual como la aumentada son las principales tecnologías inmersivas. La RV crea un nuevo espacio al reemplazar lo percibido por los sentidos físicos con información digital. Mientras tanto, la RA combina la información digital con el entorno físico.

De la unión de ambas tenemos la realidad mixta. Esta se presenta como una oportunidad de interactuar de lleno con un entorno real. Aunque con la particularidad de poder interaccionar al tiempo con elementos virtuales.

Ahora bien, la importancia de estas tecnologías para alcanzar los ODS radica en que su aplicación en zonas vulnerables permite a los países capacitar a las personas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el entrenamiento para la reparación mecánica de motores a distancia sin tener el motor físico presente.

No obstante, muchas comunidades aún no experimentan su real impacto. Algo que se presenta debido a una brecha digital. Conscientes de este espacio en blanco, a propósito del potencial transformador en ellas, es que la ONU encuentra prioritario impulsar su propagación.

Por eso mismo, nos invita a imaginar el valor de esta tecnología para varios sectores. Por ejemplo, la educación y la salud. Sobre todo, para los países y las economías más golpeadas por la pandemia del COVID-19.

Sectores en los que las tecnologías inmersivas pueden crear cambios significativos

Según ITUNews, se estima que 3.700 millones de personas permanecen desconectadas. La mayoría vive en países menos desarrollados, donde en promedio solo dos de cada 10 personas están en línea. Con tantas restricciones a la vista, ¿cómo se pueden utilizar los avances y hacerlos llegar a varios sectores? Las tecnologías inmersivas tienen la respuesta.

Realidad virtual aplicada al sector de la salud

La realidad virtual y la aumentada se están utilizando para ampliar el acceso a la formación médica. Algo que permite a los estudiantes de medicina trabajar con herramientas y practicar cirugías a las que tal vez no tengan acceso físico.

Otro aspecto poco explorado es en el uso de tratamientos. La RV podría brindar oportunidades para abordar esos problemas al proporcionar nuevas formas de tratar algunas enfermedades. Pongamos por caso su aplicación en la terapia de confrontación para tratar trastornos como la ansiedad.

La educación como una experiencia 360º

La puesta en uso de la realidad virtual y la aumentada está aquí para ampliar experiencias en pro de la innovación educativa. Debido a la alta flexibilidad de las aplicaciones de RV, el contenido de enseñanza se puede replicar en cualquier lugar. Por lo tanto, los estudiantes pueden acceder al conocimiento cuando lo necesiten según sus demandas o necesidades.

Un ejemplo lo podemos encontrar en la aplicación Experience Chemistry. Esta permite a los estudiantes que no tienen acceso a un laboratorio de química realizar experimentos virtuales.

Usando las tecnologías inmersivas para crear conciencia

Más allá de sus usos prácticos, en general la ONU está utilizando las tecnologías inmersivas para generar conciencia. Un ejemplo de esto se dio en el Foro Económico Mundial en Davos. En este evento se presentaron una serie de contenidos interactivos enfocados en la batalla contra el hambre mundial.

En ellos se desarrolló la historia de países como Sudán del Sur, Bangladesh y Jordania en secuencias de video a las que se podía acceder sosteniendo una tableta sobre códigos QR. En cada experiencia, al espectador se le presentó información sobre los desafíos geopolíticos y el coste exorbitante de los alimentos. Para finalizar, si bien aún se está determinando el poder completo de la narración de historias de realidad virtual y aumentada, sabemos que su potencial es infinito. El hecho de ver a organizaciones mundiales contemplando su uso demuestra el rango que puede alcanzar la tecnología inmersiva ,dando a su vez un paso más allá del entretenimiento.

Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.