Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-17Teletrabajo: experto de HO Consultores enumera ventajas de adoptar la flexibilidad laboral

BioBioChile |El teletrabajo no es una moda, asegura el especialista, y considera que la flexibilidad laboral será vital para que las empresas se mantengan competitivas a futuro y puedan atraer a profesionales.

El teletrabajo y la modalidad híbrida llegaron para quedarse, ya no se trata de una medida temporal por la pandemia. Así lo han predicho estudios internacionales, como una encuesta de las conocidas Boston Consulting Group (BCG) y The Network, realizada a casi 209.000 participantes de 190 países, entre ellos Chile.

De acuerdo a la indagación, al menos 89% de las personas espera poder trabajar desde su hogar cuando la crisis sanitaria termine, aunque sea de forma parcial, en todas las industrias, incluso en aquellas donde es más difícil implementar esta modalidad, como la manufactura.

La gran mayoría de los trabajadores a nivel mundial expresó interés en mantener flexibilidad en cuanto a funciones presenciales y remotas a futuro de manera permanente, mientras que solamente uno cada cuatro afirmó que le gustaría continuar laborando a distancia a tiempo completo.

HO Consultores es una empresa nacional que se especializa en medir el bienestar de los trabajadores a distancia y uno de sus socios, Aldo Cattaneo, ingeniero civil industrial y MBA, explica a BioBioChile que considera que es vital que las compañías en Chile adopten la flexibilidad laboral para mantenerse competitivas y atractivas para el mercado profesional.

“Las empresas han comenzado a prepararse para abordar los siguientes desafíos: ‘¿Cómo yo, como empresa competitiva en un entorno absolutamente hiperconectado, logro atraer talento y evitar la fuga?, ¿cómo logro ser atractivo para los talentos emergentes?’. Sin duda, hoy es el momento de romper la inercia y terminar con los paradigmas. Será tarde cuando, al cabo de 1 año o 2, las empresas se den cuenta de que tienen que subirse a una modalidad que no sólo ha empezado, sino que ya tiene camino recorrido”, expresa el especialista.

Añade que el teletrabajo se hace atractivo porque muchas personas han descubierto las ventajas de esta instancia, pese a que llegó inesperadamente.

“Un estudio indicó que, pese a las vicisitudes que tiene la modalidad del teletrabajo, hay más del 75% de la gente que ha tenido una buena experiencia. Pero eso ha sido en condiciones tremendamente desfavorables. El teletrabajo les llegó de golpe, sin preparación, sin capacitación, con condiciones de hacinamiento en la mayoría de las casas y sin la cobertura tecnológica que requiere tener dos o tres personas conectadas. Pese a lo duro que fue este camino, la gente lo sigue valorando, y las empresas también”, afirma Cattaneo.

Uno de los principales puntos a favor para los trabajadores es el ahorro de tiempo en los traslados hacia y desde la oficina, lo que para algunos significa hasta el 20% del total de la jornada laboral diaria. Otra cosa es que, además, facilita la inserción de personas con movilidad reducida y mejora la experiencia laboral de mujeres con pre y post natal.

Y para las empresas también ha traído muchos beneficios, así que es una situación en la que todos ganan, apunta el especialista de HO Consultores: “Hoy, para las empresas, constituye un nivel de ahorro muy grande el tener un sistema híbrido o 100% flexible, lo que les permite tener menores costos de operación, de arriendo, de servicios básicos, de seguros, etc. En términos empresariales, esto se traduce como mejores niveles de productividad”.

Otras ventajas muy importantes son que “las empresas pueden acceder a profesionales sin fronteras, es decir, contratar al mejor profesional del área, sin importar dónde esté. La empresa también se posiciona en un buen ranking de responsabilidad social-empresarial RSE porque no promueve la emisión de gases, disminuye la huella de carbono, entre otros”.

“O sea, hay una serie de elementos que son positivos, pero naturalmente esto no es magia. Tiene que ver con una filosofía de decidir sumarse a esta tendencia mundial, que no es una moda, sino que es una nueva forma de hacer las cosas”, asegura el experto.

Mujer teletrabajandoPexels (cc0)


Cómo asegurar el bienestar de los trabajadores a distancia

Aldo Cattaneo explica que en HO Consultores se especializan en ofrecer un servicio para medir el bienestar y desempeño de los trabajadores que están laborando a distancia o con modalidad flexible.

“En HO consultores hemos diseñado un instrumento con psicólogos, sociólogos y prevencionistas de riesgo, para evaluar tridimensional al trabajador en su casa”, relata.

A través de este instrumento, se puede evaluar su condición psicológica, es decir, bienestar y desempeño; una estimación social, que tiene que ver con espacio, luminosidad, ergonometría, condiciones físicas para trabajar; y tecnológicas, en que se mide el equipamiento computacional y la velocidad de carga y descarga de su equipo; entre otras cosas.

“Entregamos una completa evaluación de cada trabajador de la organización, dando cuenta de su nivel de bienestar, desempeño, condiciones de entorno, conociendo el nivel de tecnología que tiene disponible para teletrabajar, y ofrecemos un plan de acción dirigido a mejorar esas condiciones”, narra.

Y acota que “esta herramienta, además de garantizar confidencialidad, permite visualizar los resultados de manera segmentada, permitiendo analizar los resultados por gerencia, zonas, genero, antigüedad, etc.”.

Además de la evaluación ya descrita, ofrecen 4 módulos de capacitación orientados a mejorar la gestión remota de los trabajadores, como también charlas y cursos diseñados a la medida de cada organización. Los servicios son completamente online, lo que permite tener cobertura nacional.

Llevan más de un año especializándose en esta área y ya han trabajado con múltiples compañías a nivel nacional. Si quieres conocer más sobre HO Consultores, ingresa aquí.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.