Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-09Teletrabajo: Claves para un trabajo eficiente y productivo

EADA Business School |Muchos estudios constatan que los trabajadores que pueden teletrabajar están más satisfechos, comprometidos y desempeñan mejor sus tareas.

Todavía hay muchas empresas que se resisten a esta opción por el temor de perder el control sobre sus empleados. En cambio, la crisis actual del Covid-19 ha impulsado el teletrabajo como medida indispensable para continuar con la actividad empresarial.

Ahora que tu jefe por fin te permite trabajar desde casa, presta atención a estas 4 recomendaciones para ser más productivo/a y satisfecho/a con los resultados:

  1. Planifica objetivos semanales y mensuales: El teletrabajo solo funciona cuando los directivos tienen claro cómo medir el desempeño de los empleados. Los directivos y sus empleados deben establecer objetivos y criterios claros para medir el desempeño no solo cada año si no que cada mes y cada semana. Es decir, planificar los objetivos en el tiempo es mejor para el rendimiento de los empleados que establecer solo objetivos anuales.

  2. Dedica tiempo para reunirte cara a cara con tu equipo virtualmente: Los empleados que trabajan desde casa suelen tener relaciones más débiles con sus colegas en comparación con los empleados que no trabajan a distancia. Al trabajar desde casa uno pierde la oportunidad de compartir buenos momentos con los colegas durante las horas de café.

    Estos momentos informales son valiosos ya que no solo crean vínculos, sino que también sirven para compartir ideas y resolver problemas. Algunas empresas afrontan este problema programando un “virtual water cooler time” que sería un café virtual donde sus empleados se reúnen 30 minutos para tomar café y chatear.

  3.  Planifica tu tiempo dividiendo el día en bloques de horas: Uno de los beneficios de trabajar desde casa es que tienes más autonomía para planificar el tiempo para trabajar y para ocuparse de las responsabilidades familiares. En la oficina solemos trabajar bajo presión, haciendo pausas para comer y tomar un café. Varios estudios constatan que trabajamos mejor en bloques de horas con algunos descansos por medio. Ahí va un consejo: cuando sientas que estás perdiendo la atención en una tarea, puedes dedicar unos minutos para lavar la ropa o hacer yoga. De esta manera, volverás con más energía y ganas de trabajar.

  4. Crea un plan para compatibilizar tu tiempo de trabajo con el tiempo con los niños: Algunos podemos pensar que trabajar desde casa, ahora que los niños no están en el colegio, nos permitiría poder cuidar mejor de la familia. Esto no es del todo cierto, pues compartir espacio con tus niños mientras trabajas conlleva muchos retos. Para afrontar este problema, es necesario planear el tiempo del niño y el tiempo del trabajo. 

En principio define un espacio de trabajo y explica a tus hijos que cuando estás en este espacio no tendrás disponibilidad para jugar con ellos. Por esta razón, es importante definir los límites y negociar el tiempo con ellos. Idealmente podrías tener un canguro para que cuide de tus hijos mientras estés trabajando en casa, especialmente si tu hijo es pequeño. Si tus niños son mayores, podrías asignarles algunas actividades mientras trabajas en bloques de tiempo. Otra opción es acostar a los niños más pronto y usar este tiempo para trabajar. Además, hacer dormir a los niños temprano es una practica saludable, así que sería un beneficio mutuo.

En resumen, ahora que tu jefe por fin te permite trabajar desde casa tendrás la oportunidad de desarrollar las habilidades que te permitan administrar mejor tu carga de trabajo y, al mismo tiempo, ocuparte de tus obligaciones familiares.

Para las personas que no les gusta trabajar desde casa, ¡ánimo! Recordad que el teletrabajo impuesto es solo temporal. Para las empresas esta es una oportunidad de aprender e implementar una práctica voluntaria que, usada correctamente, tendrá infinitos beneficios productivos para la organización, sus empleados, y la comunidad general.

Post escrito por la Dra. Aline Masuda, profesora del Departamento de Estrategia, Liderazgo y Personas de EADA. 

Más información en los siguientes estudios de investigación en los que ha participado la Dra. Aline Masuda:

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.