Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-19Teletransporte, ¿realidad o ficción?

Blogthinkbig |No hay nadie que no se hay planteado alguna vez la existencia de la teleportación, “el proceso de mover objetos, moléculas, estados o partículas de un lugar a otro instantáneamente sin necesidad de establecer contacto físico directo con el objeto para que éste se mueva”.

Que levante la mano el que no haya tenido la tentación, alguna vez en su vida, de teletransportarse a algún otro lugar, o no se haya ilusionado viendo modernos teletransportadores en el cine y ha deseado tener una máquina similar lista para usar.

Ciencia y ficción parecen haberse dado la mano para hacernos creer que habrá un día en que podamos desaparecer como por arte de magia y aparecer en otro sitio en apenas un par de segundos. Y es que las investigaciones de los físicos cuánticos más brillantes de nuestros tiempos se han entremezclado hasta tal punto con lo que novelas, series y películas nos hacían soñar, que es difícil saber hasta qué punto estamos cerca de que el teletransporte sea una realidad.

El teletransporte en la literatura

Ya en 1877, David Page Mitchell escribió el cuento “El hombre sin cuerpo”, en el que un científico logra desintegrar atómicamente a un gato y teletransportarlo a través de un cable de telégrafo. Aunque el experimento sale mal porque la batería del aparato se queda vacía justo cuando sólo se había enviado la cabeza del pobre felino.

Multiverso - teletransportaciónDe la pluma del gran Arthur Conan Doyle también han salido relatos en los que la teleportación cobraba una gran importación, como la novela “La máquina desintegradora” de 1929, dentro de la serie “Challenger Series”, en la que un científico loco descubre un peculiar instrumento capaz de desintegrar objetos y volverlos a construir tal cual eran, una y otra vez.

Pero también en nuestro tiempo contamos con novelistas que han hecho un intenso estudio en la materia. Sin ir más lejos, el inventor del tecno-thriller, Michael Crichton, escribió “Rescate en el tiempo”, un libro en el que planteaba la teoría del multiverso antes incluso de estar admitida ampliamente por la comunidad científica, así como que sería posible destruir organismos vivos para transportarlos a otro universo paralelo.

El teletransporte en la pantalla

Si pensamos en la presencia del teletransporte en el cine y la televisión, hay un nombre que salta de inmediato a nuestras mentes, especialmente a la de los más frikis: Star Trek. En esta saga, los protagonistas contaban con un transportador capaz de enviar objetos o seres vivos a una distancia más o menos cercana, de nuevo mediante la técnica de destruir primero al ser original y luego recrearlo un su emplazamiento de destino. La peculiaridad, en este caso, es que para enviarlo hasta el lugar deseado se enviaba un rayo que contenía toda la información del objeto en cuestión.

En Star Gate, la otra saga imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, también aparece la teleportación como uno de los grandes avances de la humanidad del mañana. También aparece esta tecnología en otros grandes taquillazos del cine como John Carter, La Mosca (en la que se usan dos cabinas (telépodos) en las que la persona se desintegra y se reconstruye en la segunda), Doom, El Efecto Mariposa o Jumper.

También en series disfrutamos de lo que sería poder teletransportarnos, como en la exitosa The Big Bang Theory, en la que los protagonistas, Sheldon Cooper y Leonard Hoftstader, exploran nuevas teorías físicas que podrían llevar en última instancia a que este fenómeno fuera una realidad.

¿Coincide la realidad con la ficción?

Todo eso es ficción pero, ¿dónde queda la ciencia en todo esto? ¿El teletransporte es sólo un sueño alcanzable únicamente en nuestra imaginación es algo posible?

Son muchos los físicos y expertos de otras disciplinas que están estudiando cómo poder llevar a cabo el teletransporte, ya que hoy por hoy su existencia es reconocida y admitida por la mayor parte de la comunidad científica. No fue así en el pasado: Albert Einstein llegó a decir, a propósito del entrelazamiento cuántico, que esta teoría era una “acción fantasmal a distancia”. Por ello, y una vez convencidos de su existencia, el problema radica en su aplicación práctica, es decir, en descubrir los mecanismos que nos permitan salvar todas las barreras que actualmente existen para que sea una realidad.

Pero las perspectivas son más que halagüeñas. En 2002, la Universidad Nacional de Australia consiguió descomponer un haz láser y reintegrarlo un metro más lejos. Hace casi ya nueve años, el físico cuántico Anton Zeilinger logró, junto a su equipo, teleportar un par de fotones entrelazados cuánticamente a través de un túnel bajo el Danubio, apenas 600 metros de distancia. En 2009, en cambio, ya se podían teletransportar 5.000 átomos a unos 23 kilómetros a lo lejos.

En 2014, la humanidad ha dado un paso más allá. Hasta ahora, había dudas de si en este proceso de teletransporte el estado cuántico podía mantenerse sin alteración alguna. Científicos de la Universidad de Ginebra han podido comprobar que así es, teleportando por medio de una fibra óptica el estado cuántico de un fotón a un cristal colocado a más de 25 kilómetros, seis kilómetros más de lo conseguido por esta misma institución hace ya diez años.

En esta prueba, los expertos propulsaron un fotón a lo largo de la fibra óptica mientras que el segundo fue enviado a un cristal. Posteriormente, un tercer fotón golpeó al primero y ambos desaparecen… pero no la información que contenían, el estado cuántico, que es capaz de seguir con su ruta y acabar impactando contra el fotón que estaba tranquilo en su cristal. Dicho de otro modo, el estado cuántico de los elementos, sean éstos cuales sean, puede teletransportarse por sí mismo, por encima incluso de la partícula en la que se halle.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.